Impulsan obras en la sede de la Seguridad Social en León, construida hace 20 años, al inundarse hasta los ascensores

Sede en Eras de Renueva de la Tesorería General de la Seguridad Social en León.

Redacción ILEÓN

A punto todavía de cumplir 20 años, la flamante sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en León, en el barrio de Eras de Renueva, hace aguas. Y por eso, por graves deficiencias que sobre todo se traducen en humedades y filtraciones hasta peligrosas, porque afectan a cuadros eléctricos o varios ascensores del inmueble, va a haber que ejecutar obras de urgencia en el edificio.

De momento, tal y como publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsa una adjudicación inicial cuyo precio de licitación partía de 12.141 euros y que ha sido ya adjudicado por algo menos de 10.000, en concreto 8.000 euros más IVA (9.680).

Con ese dinero, y una única oferta ya presentada, el arquitecto leonés Enrique Luelmo Varela ha sido el adjudicatario del  proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud en proyecto y durante la ejecución de las obras necesarias para la eliminación de las filtraciones y humedades que se producen en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en León, en la calle Cinco de Octubre, número 20. Está por ver a cuánto ascenderá la necesaria ejecución material de los trabajos que se determinen en este proyecto.

La propia documentación del pliego de contratación evidencia dónde están los serios problemas a solucionar en este edificio que aún no ha cumplido dos décadas y que entonces supuso una inversión de 7 millones de euros en el año 2004. Con ese presupuesto se construyeron 7.070 metros cuadrados de superficie, de ellos más de cinco mil útiles, sobre una parcela de 1.289 metros cuadrados ante el Auditorio de Música de León.

El edificio dispone de dos ascensores en la entrada principal y a pesar de que los fosos se encuentran impermeabilizados, “cuando llueve de forma persistente, se filtra agua, rebasando la zona impermeabilizada y llegando a humedecer componentes electrónicos”. De ahí que “en determinadas ocasiones ha resultado necesario que la empresa mantenedora de los ascensores los bloquee”.

El previsible origen de este problema con el agua es que se acumulan filtraciones desde el jardín que linda con la fachada norte del edificio, un jardín “con una ligera pendiente” y en el que no parece, al menos a simple vista, dice el informe, haber ningún desagüe específico para canalizar el agua cuando llueve en cantidad.

En los últimos tiempos, las humedades parecen haberse extendido a otras zonas de las dos plantas que están bajo rasante del edificio, afectando sobre todo no sólo ya a los fosos de los dos ascensores de la entrada principal, sino también a la propia escalera principal de acceso a las plantas -1 y -2, al garaje e incluso a un cuarto ubicado en la planta -2.

La documentación para poner en marcha las soluciones, de momento proyectándolas, especifica que el contratista tendrá que mantener la plantilla adscrita a la prestación a lo largo de toda la ejecución del contrato, “a efectos de fomentar la estabilidad en el empleo con la finalidad de combatir el paro”.

La Tesorería es el órgano encargado de la inscripción de empresas, altas y bajas de los trabajadores, gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y otros recursos de la financiación de la Seguridad Social. Entre sus competencias está también la titularidad y gestión de lo que constituye el patrimonio de la Seguridad Social, conocida como la caja única, la gestión de la función reaseguradora de accidentes de trabajo o el aplazamiento de cuotas, entre otras.

Etiquetas
stats