León vuelve a contratar a Air Nostrum y pagará 2,4 millones al año por una media de dos vuelos al día desde el aeropuerto
Sin margen de sorpresa alguno, tampoco a la hora de ahorrarse un sólo céntimo del dinero público previsto, el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León que forman la Diputación y el Ayuntamiento de la capital acaban de adjudicar a Air Nostrum, la misma compañía que siempre ha volado en la pista del aeródromo civil de la provincia, el contrato de nuevos vuelos que esta vez se podrá blindar hasta el año 2027.
El coste final de las operaciones aéreas desde y hacia León será de golpe un millón de euros más caro cada año, a pesar de que apenas recoge la obligación de la compañía de realizar 746 conexiones al año, y de ellas sólo dos -con Barcelona y Palma de Mallorca- estables durante todo el año y con periodicidad semanal.
El pasado 12 de abril, la Mesa de Contratación de la Diputación leonesa certificó esta nueva adjudicación del Consorcio a la firma valenciana Air Nostrum, por un importe final de 2.423.630 euros, exactamente la cifra inicial por la que se licitaba el contrato. Hasta ahora mismo, que expira el actual, se pagaba al año la cuantía de 1.477.531 euros anuales.
La empresa no rebajó un sólo euro en su puja presentada el último día de plazo, el pasado 21 de febrero, sabedora de ser prácticamente la única en poder cumplir las condiciones del contrato, tal y como ha ocurrido todos los años sin excepción.
Tampoco planteó ninguna mejora a priori, ciñéndose a los vuelos, destinos y días planteados estrictamente en ese contrato, el cual tendrá por primera vez una duración de dos años y una posible prórroga de uno más. Si los apura, como todo parece indicar, finalmente las arcas públicas de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital habrán desembolsado 7,26 millones de euros.
Con las condiciones del nuevo y mucho más caro contrato en la mano, a partir de ahora Air Nostrum deberá ofrecer desde y hacia el aeropuerto de León un total de 746 operaciones aéreas por año, la abrumadora mayoría de ellas con Barcelona (500), seguidas numéricamente por Palma de Mallorca (124, ya que serán uno de ida y otro de vuelta a la semana).
El resto de los destinos serán muy reducidos, totalmente estacionales y prácticamente en verano en su totalidad, sin novedades respecto a los que se operaban hasta ahora por mucho menos dinero: Ibiza y Menorca (22 cada uno), Islas Canarias (34) y Málaga (24). La única novedad es que se retoman vuelos considerados internacionales, tras el fiasco anunciado de hace dos años con París: esta vez habrá por contrato 20 vuelos entre León y Oporto, que sólo se producirán durante tres meses al año, coincidiendo con la temporada de apertura de las estaciones de esquí de la Diputación en la provincia leonesa, San Isidro y Leitariegos.
Cabe recordar que con unas condiciones muy similares a las nuevas contratadas, aunque por un millón de euros menos, lo cierto es que el aeropuerto de León ni siquiera consigue levantar el vuelo de las estadísticas: El aeropuerto de León no logró en el año 2023 recuperar los datos del número de pasajeros de antes de la pandemia, em 2019: a pesar de que se sumaron oficialmente 63.442 viajeros, y de que eso significo un incremento del 40,9% respecto a 2022, comparado con 2019 la caída seguía siendo del 3,8%.
La comparativa con Asturias ofende
Caso muy distinto es la comparativa con uno de los aeródromos más cercanos a León, el de Asturias. Allí, el Principado ha conseguido que con su política de nuevos contratos y de incentivo de la competencia, gastando cerca de 4 millones de euros al año, menos del doble que León, genera 21 destinos aéreos diferentes, y además diez de ellos internacionales, con diferentes aeródromos de Lisboa, Roma, Milán, París, Bruselas, Ámsterdam, Düsseldorf y Londres, multitud de frecuencias cada semana y todos ellos durante todo el año.
También suman sus diferentes compañías conexiones regulares y semanales a Tenerife Norte y Tenerife Sur, a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria; Mallorca, Barcelona, Valencia, Alicante, Granada, Málaga, Sevilla y Madrid. En algunos casos vuelan al mismo destino hasta tres compañías diferentes, como ocurre en Gran Canaria, por ejemplo, de modo que se alimenta la competencia entre ellas y se consiguen con mayor facilidad vuelos a precios mucho más bajos que en León.
No es de extrañar que el aeropuerto vecino de Asturias haya batido récords de incremento de salidas y también de llegadas, con más de 2 millones de viajeros el pasado año según cifras oficiales. Y es que la provincia leonesa se gasta casi el 60% del presupuesto anual que Asturias pero apenas tiene el 3,2% de los pasajeros que aquellos. Y a pesar de eso, la línea del Consorcio leonés aboga por el total continuismo, y sus mandatarios siguen incluso considerando a priori que “queremos que sea un éxito” y que se trata de “una buena iniciativa y una buena opción”.