La Fiesta del Capilote de Riaño regresa el sábado para homenajear el pasado inundado del pueblo

El capilote, la flor montañesa símbolo del recuerdo y resistencia de Riaño.

Redacción ILEÓN

Riaño celebra este sábado 11 de mayo su Fiesta del Capilote, una cita que hereda viejas fiestas de antes del pantano y que en su renacimiento ya alcanza la edición número 15. De nuevo, los organizadores quieren realizar esta fiesta como homenaje “al rico pasado anegado de nuestros pueblos, destruidos con brutalidad manifiesta hace 37 años”.

La primera Fiesta del Capilote se celebró en el 'viejo Riaño', el que existía antes de ser inundado por el pantano, en el año 1985. Por entonces, la flor amarilla, tan abundante en las praderas que ahora se encuentran bajo el agua, se convirtió en el símbolo de las protestas de los vecinos contra el derribo y desalojo de sus hogares.

Desde el 2006, y para mantener esa tradición y el recuerdo de aquellos días, los mozos de Riaño han recuperado el 'Día del Capilote' como un homenaje a todos aquellos que en el verano de 1987 perdieron sus casa, su tierra y buena parte de sus recuerdos.

Durante el sábado se llevará a cabo una procesión que va hasta el viaducto de Riaño, con un ramillete de flores del valle y arrojarlo en las aguas del pantano. Los organizadores animan a participar a riañeses, pero también a “todas aquellas personas que sienten que han perdido algo importante bajo esas aguas; lejos de cuestiones materiales”.

Además de este homenaje, el día cuenta también con varias actividades festivas como un concierto seguido de una disco móvil, juegos infantiles tradicionales, pintacaras, un baile con pastas y vino, una masterclass de zumba y una comida popular, entre otras muchas actividades. El programa completo puedes verlo a continuación:

Etiquetas
stats