El PP compara al alcalde de León con Pablo Iglesias tras sus críticas por la alta mortalidad y el caos sanitario de la Junta
A pesar de admitir que “no es de competencia municipal” de León, sino de la Junta de Castilla y León, una rueda de prensa sobre “asuntos municipales” del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, que se ciñó en duras críticas de la gestión sanitaria en toda la provincia leonesa acabó provocando una trifulca política en el Ayuntamiento, al responderle también con dureza la oposición municipal del PP -el mismo partido que gobierna en la Junta- comparando a Diez con Pablo Iglesias.
Por un lado, el regidor tildó de “alarmante y preocupante” la situación de la sanidad pública en la provincia, donde “las listas de espera se incrementan, las pruebas diagnósticas se retrasan y existe el penoso privilegio de contar con más pacientes en prioridad uno”, exigiendo al consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, “medidas urgentes” para evitar la tendencia de aumento en las listas de mortalidad debido a “la deficiencia y la mala praxis en la gestión del servicio público de salud”.
“En representación de todos los leoneses”, Diez reclamó la ampliación del número de profesionales, para cuya atracción a León abogó por la mejora de las condiciones laborales y la creación de la Facultad de Medicina, “después de que hayan quedado vacantes más de 40 plazas MIR”, así como mayor dotación de medios materiales con el objetivo de “atajar una situación de gravedad extrema frente a un consejero de Sanidad que defiende los conciertos con centros privados”.
Diez expuso que a día de hoy, “tras numerosos anuncios de planes, programas y proyectos para reducirlas y a pesar de los conciertos y la derivación centros privados”, son 12.086 los leoneses que esperan una intervención quirúrgica, frente a los 10.003 de 2022, con una demora media de cuatro meses y medio. Estos datos, según puntualizó, “no incluyen a los pacientes que, según la Junta, han rechazado ser derivados a un centro alternativo y que tienen que esperar una media de siete meses y medio”.
De acuerdo con los datos aportados por el alcalde de León, según él extraídos del Gobierno Abierto de la Junta, un total de 2.481 pacientes llevan más de seis meses esperando una operación y 411 de ellos más de un año. Además, “antes de entrar en la lista de espera quirúrgica, existe una lista de espera para una primera consulta con un especialista” y esta supera los 54.665 pacientes León, lo que supone “6.000 más que en Valladolid, 30.000 más que en Salamanca y 38.000 más que nen Palencia, así como el 22 por ciento del total de la Comunidad”. En cuanto a la demora media de esta lista, se sitúa en 62 días en el Hospital de León y en 121 en el Hospital del Bierzo, “frente a la media de 83 de la Comunidad”.
Al hilo de estas declaraciones, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, le acusó de “generar alarma social” en un asunto tan sensible como es la sanidad, asegurando que sus declaraciones “no están basadas en la certeza de los datos y suponen una grave irresponsabilidad para una representante público”.
Fernández ha censurado unas declaraciones que “parecen copiar al inefable Pablo Iglesias (exlíder de Podemos), que tapaba sus vergüenzas acusando a Ayuso de ser la responsable de los fallecimientos en las residencias”. “Hoy es Diez quien se apunta a esta forma populista de hacer política, lo que supone un gran problema para los leoneses”, recalca.
El Grupo Popular señala que “Diez está loco por abrir los telediarios, por eso pugna con el ministro Óscar Puente para qué socialista suelta la brutalidad más grande”. “Una forma de hacer política que pone de manifiesto la irresponsabilidad de los que la practican”, agrega.
Los populares animan a Diez a que, por ejemplo, visite determinadas instalaciones municipales que nunca ha pisado, después de llevar más de 16 años como concejal de la Corporación, y a trabajar más en la gestión municipal ya que “la ciudad se ha deteriorado gravemente en limpieza y mobiliario urbano durante su mandato, en movilidad o en políticas sociales y culturales”.