León se juega dejar de ser uno de los 6 nudos logísticos de España por tren

Pruebas de carga en el puente de alta velocidad de Torneros / ICAL

Carlos J. Domínguez

Será brutal el impacto económico negativo de la provincia si finalmente León, y en concreto la plataforma logística de Torneros, se quedan fuera de las primeras y multimillonarias ayudas europeas que prevé inyectar Bruselas con el plan Conecta Europa, como la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento han decidido por el momento a falta de que concluya el plazo el próximo 26 de febrero.

En concreto, si Torneros pierde el tren del negocio del transporte de mercancías por ferrocarril y finalmente se le adelantan las iniciativas de Salamanca, Burgos o Valladolid, como prevé el PP en ambas instituciones, la provincia se jugará dejar de estar en el podio nacional de los núcleos logísticos más activos y que generan mayor riqueza y empleo.

En la actualidad, según los últimos datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el propio Ministerio referentes a 2012 en su Estrategia Logística 2012 (adjuntada en PDF), León es uno de los seis núcleos principales de volumen logístico de toda España, superando el rango de más de 5.000 trenes de mercancías tratados al año. Es decir, su posición geográfica vital en el noroeste le sitúa a la altura del volumen de negocio de Monforte de Lemos, Zaragoza Plaza, Madrid-Abroñigal, Tarragona Mercaderíes y Barcelona-Morrot y Can Tunis.

El problema es que, si nadie lo remedia, el PP en las administraciones autonómica y estatal ha decidido proponer como prioritarios para la primera convocatoria de Conecta Europa los entronques ferroviarios de Salamanca y Burgos, y además no porque estén más avanzados sino precisamente para acometer en esos casos la redacción de los proyectos iniciales que les den el primer impulso.

Por contra, el proyecto leonés de Torneros nacido en 2007 tiene los deberes hechos y está practicamente listo para iniciar su desarrollo, sólo a falta de financiación. Con un presupuesto inicial estimado en 151 millones, 44 de ellos pata la terminal de mercancías, la Junta lo incluyó en el Plan regional de Integración del Ferrocarril en junio de 2010, al tiempo que impulsó el desarrollo urbanístico del Plan Parcial en 2010 y formalizó el convenio con el Sepes para la adquisición del terreno, así como ya otorgó hace poco más de un mes el Impacto Ambiental favorable.

Para más ventaja aún, la plataforma logística leonesa es la única con los accesos por carretera totalmente ejecutados, como es el llamado Acceso Sur de la LE-11, que le daría salida por autovía hacia Benavente-Madrid, Asturias y Galicia, además de situarse muy cerca del aeropuerto internacional. Es decir, Torneros lo tiene todo a favor. Pero la prioridad autonómica y estatal se centra en incipientes plataformas encajadas dentro del eje que para el PP es prioritario: Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos.

León no existía en diciembre para la Junta

En este eje, llamado Corredor Atlántico, la Junta sin embargo ha sentido ya la presión iniciada hace casi un año por iLeon.com en exclusiva y que se ha incrementado con el apoyo unánime de todos los partidos que el impulso de Torneros concita ahora en el Ayuntamiento de León y la Diputación. Porque en diciembre, cuando el consejero de Fomento Antonio Silván selló en Burgos las prioridades de la Junta en materia logística, León brilló totalmente por su ausencia, como destacó iLeon.com.

Se informó entonces de que la apuesta autonómica era por los proyectos de Burgos, Salamanca y Miranda de Ebro, y ya se advertía que los siguientes de la lista prioritaria para el PP eran Venta de Baños y Valladolid, en este último donde su alcalde espera el desarrollo entre otros del centro logístico agroalimentario de todo el noroeste que selló con Silván antes de las elecciones de 2011.

Silván garantiza León... sin fecha

Pese a todo, la Junta por un lado y Silván por otro han asegura que León sí entra ahora en los planes populares, aunque no en las primeras convocatorias del inminente plan Conecta Europa, y Torneros dispone de un plazo máximo hasta 2020 para ser presentado ante Bruselas para su financiación e impulso.

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