El gasto sanitario hace “muy complicado” cumplir a Castilla y León el objetivo de déficit

Ical

La Consejería de Hacienda de la Junta insistió en que resulta “muy complicado” cumplir con el objetivo de déficit para 2014, un “exigente” uno por ciento, porque “a pesar de las medidas de austeridad aplicadas en estos años al funcionamiento ordinario de la Administración, la evolución del gasto asociado a la sanidad, un servicio público de absoluta prioridad para la Junta, está incrementando las necesidades de financiación de la Comunidad”.

Fuentes del departamento que dirige Pilar del Olmo explicaron a Ical, que aunque la economía regional crecerá el doble de lo esperado (un 1,4 por ciento frente al 0,7 por ciento inicial), los principales ingresos de Castilla y León, procedentes de las entregas a cuenta del sistema de financiación comunicadas por el Gobierno central, se han reducido en 2014 más del cuatro por ciento; y a esto hay que sumar que los ingresos derivados de tributos propios “continúan afectados por la evolución del sector inmobiliario”.

En un balance del ejercicio que concluye, señalaron que 2014 ha sido un año “bueno” en lo económico pero “duro y complicado” desde el punto de vista presupuestario. De ahí que “la tarea que más tiempo ha ocupado y ocupa” a la Consejería de Hacienda, el seguimiento y el control del déficit público, “haya resultado sumamente dificultosa”. Como es habitual, a esto se han dedicado la mayor parte de los “esfuerzos y sacrificios de los últimos años”, indicaron, y recordaron que en 2012 Castilla y León logró reducirlo casi a la mitad, del 2,52 por ciento de 2011 al 1,40 por ciento (por debajo del límite del 1,5 por ciento sobre el PIB), y que en 2013 se rebajó al 1,15 por ciento (por debajo del margen del 1,27 por ciento).

Las misas fuentes expusieron que lo más destacable de 2014 ha sido, “sin duda”, la “favorable” dinámica que ha mostrado la economía regional. Al respecto, concretaron que así lo atestiguan la última Contabilidad Regional de Castilla y León, correspondiente al tercer trimestre, y la “buena” evolución que mantienen los principales indicadores, que han permitido revisar al alza el PIB esperado para 2014 y los datos de creación de empleo.

Las previsiones elaboradas por la Junta de Castilla y León para 2015 también apuntan a una economía “más pujante y con mayor creación de puestos de trabajo”, estimaciones que coinciden, incidieron, con las apuntadas por otros analistas económicos y que han recibido el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En este sentido, manifestaron que las previsiones para la economía y el empleo en Castilla y León apuntan a que 2015 será el segundo año de crecimiento económico positivo, que “permitirá crear más empleo, reducir la carga impositiva a los ciudadanos y empresas y avanzar en la sostenibilidad de las cuentas autonómicas”. Precisamente, recordaron que la buena evolución de la economía ha permitido a la Junta aprobar una importante bajada de impuestos en 2015, “y ello sin menoscabo de los servicios que presta a los ciudadanos”. En concreto y tal y como anunció el 30 de septiembre el presidente Juan Vicente Herrera, desde el 1 de enero se reduce el tramo autonómico del IRPF a todos los contribuyentes, y “proporcionalmente más a los que menos rentas tienen”, lo que dejarán, según sus estimaciones, 150 millones de euros en los bolsillos de los ciudadanos. A esto se suma la disminución en dos terceras partes de la tarifa autonómica del tributo sobre hidrocarburos, que pasará de los 4,8 céntimos por litro de gasolina, gasóleo o queroseno, a 1,6 céntimos. El fuelóleo dejará de estar gravado con 0,2 céntimos por litro para situarse en 0,07 y, al igual que ocurre ahora, el sector del transporte seguirá disfrutando de la devolución íntegra del impuesto.

Financiación autonómica

La consejería que dirige Pilar del Olmo también sustanció como tarea “singular” de este año, los trabajos dirigidos a la evaluación del actual sistema de financiación, en los que el diálogo y acuerdo con los grupos parlamentarios, dijeron, “merece reconocimiento”. Al respecto, constataron que las principales conclusiones han sido que la definición de población ajustada no recoge de forma suficiente las diferencias en el coste de prestación de los servicios públicos y en consecuencia las necesidades de financiación de Castilla y León “no se atienden de forma suficiente, algo que también ha quedado patente en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Por otra parte, los responsables de la consejería indicaron que la “confianza” en Castilla y León de los inversores y los mercados financieros ha permitido afrontar “otra de las labores más importantes” del área que dirige Pilar del Olmo: formalizar en su totalidad la deuda pública presupuestada, “cometido que este año ha resultado más sencillo que los dos anteriores”. Además, concluyeron que se han logrado tipos de interés “más asequibles, si bien no tanto como los que aplica el Gobierno de España a las CCAA acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”. Uno de los hitos en esta materia fue la emisión de deuda pública que la Junta llevó a cabo el pasado 25 de febrero, la mayor de la historia de la Comunidad, en la que la demanda casi triplicó lo que se ofrecía inicialmente y se captaron 650 millones.

Otro hecho “muy relevante” para Hacienda, en 2014, que también se produjo en febrero, fue la mejora de la calificación financiera de Castilla y León por parte de la agencia Moody's, que elevó un escalón la nota de la Comunidad y modificó su perspectiva de estable a positiva. “La entidad continúa situándonos al mismo nivel que el Reino de España, algo que ha sido posible gracias a la solvencia y estabilidad de las cuentas regionales, así como a que sea la sexta autonomía menos endeudada del país en relación al PIB”, señalaron.

La remisión de información en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y desde este año también a la mencionada AIReF, ha sido otra de las tareas que ha requerido un “constante esfuerzo” por parte de la Consejería de Hacienda.

Legislación

En cuanto la actividad legislativa de la Consejería de Hacienda se ha centrado en los proyectos de ley que configuran el marco presupuestario y fiscal para 2015. De una parte del Anteproyecto de Presupuestos, que por primera vez en los últimos seis años permite incrementar la capacidad real de gasto de las consejerías de la Junta, y en particular de las tres sociales (Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades). Como es tradicional ha venido complementado por el Anteproyecto de Ley Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad, que incorpora medidas de reducción de tributos para mejorar el marco fiscal autonómico e impulsar el consumo y la inversión, de modo que ayuden a que la recuperación económica y la creación de empleo ganen intensidad.

En esa línea, la Consejería de Hacienda ha impulsado la simplificación de los 159 principales procedimientos que más afectan a los emprendedores; y ha colaborado en todas los trabajos dirigidos a simplificar la administración y darle mayor transparencia.

Función pública

Por último, en materia de función pública y a pesar de las limitaciones presupuestarias, se han alcanzado acuerdos “muy positivos” con los representantes de los empleados como el pago de la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, que se ha distribuido en dos partes: el 45 por ciento en mayo y el 55 por ciento restante el próximo enero. Cabe destacar, por otra parte, que se ha cumplido el compromiso de convocar un nuevo concurso de méritos para que aquellos que lo desearan pudieran cambiar de puesto.

“Consciente de los esfuerzos que se vienen exigiendo a los trabajadores públicos en términos de retribuciones y condiciones de trabajo, la consejera de Hacienda ha reconocido reiteradamente su esfuerzo siempre que ha tenido ocasión”, concluyeron.

Etiquetas
stats