Empresarios y sindicatos rompen 11 años de bloqueo para negociar convenios para 23.000 leoneses
Once años ha tardado en repetirse la fotografía que hoy se escenificó en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) con su presidente, Javier Cepedano, y los máximos líderes provinciales de UGT (Manuel Mayo) y CCOO (Ignacio Fernández). Once años para estampar la firma que hoy han ejecutado en un acuerdo sobre negociación colectiva conjunta y diálogo social y que de hecho permitirá retomar plena normalidad en la negociación de un total de 15 grandes convenios colectivos atrasados, que afectan a 10.539 empresas de la provincia de León y a prácticamente 23.000 trabajadores. Once años que tienen, ahora, un plazo límite para cerrar posibles acuerdos: el 15 de junio.
El acuerdo supone el inmediato desbloqueo de los convenios colectivos pendientes en la provincia de León cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre del pasado año, los más numerosos de ellos en cuanto al número de empleados el de Hostelería y Turismo (9.000 trabajadores), Alimentación (casi 5.000), el Metal (2.321), o comercio Textil (casi 1.500), entre otros.
Cepedano explicó que el acuerdo pretende, además de provocar ese desbloqueo, impulsar en ellos la ultractividad o la ampliación del ámbito de actuación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), que abrirá su “abanico” de actuación también a los empleados públicos o en los conflictos individuales en ámbitos de movilidad geográfica, violencia de género y calificación profesional. Algo que tildó como “acuerdo muy importante” en su conjunto.
Idéntica positiva valoración realizaron los secretarios provinciales de UGT y CCOO. Para el ugetista Manuel Mayo, es el momento de hacer un efuerzo por encontrar “puntos de encuentro” dada la “grave” situación económica que presenta la provincia leonesa y para mejorar la cual el retraso acumulado en estos convenios no ayuda en absoluto. Para él, resultará vital acabar con un bloqueo que permita “regular las condiciones laborales y generar igualdad, a la vez que se evita la competencia desleal” perjudicial entre empresas.
Por CCOO, Ignacio Fernández reclamó “que todos rememos a favor” y haya un cambio de mentalidad en las negociaciones que comenzarán de inmediato entre ambas partes. Porque a su juicio, “ha cambiado totalmente el mundo laboral y debemos afrontarlo con un espíritu del siglo XXI; no podemos volver a la negociación con las armaduras de la Edad Media”, reclamó. Por último, destacó que esta vuelta a la paz y la negociación debe ser el paso previo para “sacar lo más posible del ámbito judicial las relaciones laborales”, porque es un marco que en nada beneficia ni a empresarios ni a trabajadores si se puede cerrar acuerdos.