Las cabalgatas de Reyes más esperadas de estas Navidades en la provincia de León

Imagen de archivo: Cabalgata de los Reyes Magos en León.

Nuria V. Martín / Redacción ILEÓN

Con el inicio de año toca la llegada de los Reyes Magos a cada ciudad y pueblo leonés para entregar sus regalos a todos aquellos que se hayan portado bien, y un poco de carbón, que ya solo puede ser de importación, a los que no se hayan portado tan bien.

Reyes Magos de Oriente en León capital

El viernes 5 de enero las 12 horas, los Reyes Magos llegarán a la Estación de Tren de León/ADIF en la Avenida Palencia, donde serán recibidos por los niños de la ciudad. A las 13.30 horas tendrá lugar una recepción oficial en la plaza de San Marcelo, seguida de la oportunidad para que los niños entreguen sus cartas a los Reyes Magos, con la actuación del Coro de la Asociación Juvenil Nuestra Señora del Mercado. A las 18.30 se celebrará la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, un evento magnífico que cuenta con la participación de reconocidas compañías internacionales de artes de calle. El desfile, compuesto por unas 300 personas, arranca desde la explanada Pendones Leoneses y recorre la ciudad, finalizando en el Parque de Bomberos.

Este será el recorrido: salida desde la avenida Reyes Leoneses (junto al Auditorio), Gran Vía San Marcos, plaza de la Inmaculada, Gran Vía San Marcos, plaza de Santo Domingo, Ordoño II, glorieta Guzmán el Bueno, avda. Palencia y avda. Ingeniero Sáenz de Miera para finalizar en el Parque de Bomberos.

Ponferrada

Desde el día 3 de enero, el Mago Chalupa, embajador de los Reyes Magos de Oriente en el Bierzo, recogerá las cartas dirigidas a Sus Majestades en la Plaza Fernando Miranda. El mismo día 3 será recibido por las autoridades municipales para agradecerle su trabajo.

El 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente, inician a las 9 su jornada con la visita a la residencia de la 3ª edad de Flores del Sil, Hogar 70, residencia Conde de Aldama, residencia de la tercera edad 'Las Encinas', Residencia Nuestra Señora de la Encina de Campo, Hospital del Bierzo y Hospital de la Reina.

A las 18 horas comenzará la cabalgata con un recorrido desde la Avda. de Portugal, Glorieta del Caballero Templario, Puente Nuevo del Ferrocarril, Avenida Valdés, Camino de Santiago a las 19.15 horas Plaza Julio Lazúrtegui, Avenida. La Puebla, Avenida General Vives, Glorieta de la Carrasca, Calle Ancha para finalizar a las 20.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento con la recepción oficial y recogida de cartas. Este es el programa completo.

San Andrés del Rabanedo

Las festividades de Reyes Magos comienzan el 3 de enero con la recogida de cartas por el Cartero Real en el Parque Tres Sauces, seguido de chocolatada y una visita a Ferral del Bernesga. El 4 de enero, la Casa de la Cultura acogerá al embajador real, organizado por la Peña de San Andrés, y el 5 de enero, APEJU en Trobajo del Camino ofrecerá un desayuno de Reyes. La Gran Cabalgata de Reyes arranca a las 17 horas del 5 de enero desde la Casa de Cultura de Pinilla, culminando con roscón y chocolate. Ese mismo día, la 'Cabalgata de Reyes Leónextremo 4x4' recorrerá Villabalter, San Andrés y Ferral del Bernesga, con personajes navideños conduciendo los coches.

Villaquilambre

En Villaquilambre, las festividades de los Reyes Magos comienzan el 4 de enero con la visita de los Carteros Reales, quienes de 11 a 13 horas recorren Robledo de Torío, Villanueva del Árbol, Canaleja de Torío, Castrillino y Villasinta de Torío. El 5 de enero, los Reyes Magos continúan su recorrido por el municipio con paradas en la Ludoteca/Centro Joven Navatejera, y las residencias de mayores Altollano y Atardecer, donde disfrutarán de la actuación del Coro Infantil de Villaquilambre. A las 15.50 horas, los Reyes llegarán en tren a la Estación de Feve 'La Raya' y serán recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el alcalde les entregará las Llaves Mágicas de la ciudad. A las 16.30 horas, se disfrutará de la actuación de Mondrianix en la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, la Cabalgata de Reyes iniciará su recorrido por las carreteras León-Collanzo y Santander, visitando diversas casas de cultura y finalizando en el Polideportivo y la Casa de Cultura de Villaquilambre.

Santa María del Páramo

Como punto culminante de las celebraciones navideñas se llevará a cabo la tradicional Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero a las 17.30 horas, un evento que promete alegría y diversión tanto para los niños como para los adultos. Los Reyes Magos de Oriente pasarán por las calles del municipio con salida desde la estación de autobuses, tras finalizar el belén viviente, amenizado por el Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Guía.

Valencia de Don Juan

Los niños serán los grandes protagonistas de las celebraciones navideñas. Pensando en ellos, se han organizado una serie de talleres y actividades que se llevarán a cabo durante estas fechas. Además, se podrá disfrutar de la visita de Papá Noel, el Cartero Real y, como punto culminante, la espectacular cabalgata que se llevará a cabo en la tarde del Día de Reyes, 5 de enero. Todos los detalles aquí.

La Virgen del Camino

Los Reyes Magos llegarán el viernes 5 de enero a La Virgen del Camino a las 17.30 horas al Aeropuerto de León, para iniciar una cabalgata por la localidad y repartir sus tradicionales regalos.

Carracedelo

El 5 de enero se llevará a cabo la tradicional Cabalgata de Reyes en Carracedelo. Durante este evento, los Reyes Magos recorrerán los diversos pueblos del municipio. La jornada concluirá en el pabellón de deportes “Chus Alonso”, donde se ofrecerá chocolate caliente a los asistentes y se instalarán colchonetas hinchables para el disfrute de los más pequeños.

Astorga

El viernes 5 de enero a las 12 horas Los Reyes Magos serán recibidos en la Ludoteca de Astorga. Y a las 17.30 horas se celebrará la Gran Cabalgata de Reyes. Los primeros 350 niños que presenten su carta a los Reyes en la Plaza de los Marqueses recibirán un obsequio especial.

Villafranca del Bierzo

A las 17 horas del 5 de enero en la Casa de la Cultura villafranquina arrancará la tradicional Cabalgata de Reyes, con el recorrido habitual por la Villa.

Las cabalgatas de Navidad en la provincia de León son un reflejo del espíritu festivo y la ilusión que caracterizan estas fechas. Desde la entrada triunfal de Papá Noel hasta la majestuosa llegada de los Reyes Magos, cada evento promete ser un espectáculo lleno de luz, música y magia, fortaleciendo el sentido de comunidad y alegría entre los leoneses.

Sariegos

En el caso de Sariegos, el cartero real de sus majestades de Oriente llegará el día 3 de enero al gimnasio municipal de Carbajal a las 16 horas y también se ubicará en las antiguas escuelas de Pobladura a las 17 horas, en Sariegos a las 18 horas y en Azadinos a las 19 horas.

La Cabalgata tendrá lugar el viernes 5 de enero, con parada en las iglesias de las cuatro localidades del Municipio, empezando por la de Carbajal (a las 17 horas), siguiendo por las de Pobladura ( a las 18 horas) y Sariegos (a las 19 horas), para completar el recorrido en la de Azadinos a las 20 horas. Aquí están los detalles completos.

Villablino

En Villablino la Cabalgata, que organiza el Ayuntamiento, arranca el viernes a las 17 horas en la avenida de El Bierzo, con un amplio recorrido previsto por varias calles de la capital municipal. Con dos paradas previstas en los templos de ambas parroquias para las entregas de regalos a los niños, cuyos padres así lo hayan solicitado y aportado.

En torno a las 18 horas estará en la iglesia de San Miguel y una hora más tarde en la de Santa Bárbara. También está programada la visita real a las dos residencias de la tercera edad existentes en Villablino, la Residencia El Valle y la del Centro Sociosanitario, para tener un detalle con los residentes.

Si por motivos de baja temperatura u otras incidencias meteorológicas, no fuese recomendable este recorrido, las asistencias a la entrega de regalos en ambos templos se mantendrá igualmente. Lo mismo que en el resto de localidades, que siempre están a expensas de cual es la climatología del día; circunstancias adversas que en ocasiones alteran las previsiones.

En Villaseca, casa por casa

Villaseca organiza su tarde del viernes 5 de enero de una forma muchos más personalizada, siendo los Reyes Magos, acompañados de sus pajes, los que van recorriendo las casas de los niños para entregarles los regalos que sus familiares han depositado previamente el día antes en el salón del pueblo.

Tampoco olvidan a los mayores, y previamente al reparto casero, visitaran el Centro de Día de enfermos de Alzheimer, para entregar sus detalles a las personas presentes en esa tarde, Una actividad que “organiza y programa la Junta Vecinal” del pueblo, como ratifica el alcalde pedáneo Cristian Rivas.

Caboalles cierra el circuito

A la misma hora del viernes prácticamente en Caboalles de Abajo los Reyes Magos, con una primera visita a los mayores de la residencia El Roble. Arrancan su recorrido a caballo para visitar la localidad de este a oeste, hasta la iglesia parroquial de Santa María, donde con anterioridad los niños ya han recibido su primer regalo en el salón parroquial, en forma de chocolate caliente, para entonar el cuerpo y entrar en calor antes de recibir sus regalos y poder dejar constancia para el recuerdo, de esta jornada llena de caras de ilusión, recogidas y guardadas en las fotografías del día.

Aquí los organizadores son varios: Junta Vecinal, Comisión de Fiestas, AMPA del colegio La Devesa y Parroquia de Santa María. Los horarios son los mismos en las tres localidades, donde los Reyes se triplican con facilidad en su labor, que para eso son Magos.

Noceda del Bierzo

Noceda del Bierzo celebra el viernes desde las 19 hasta las 23 horas una cabalgata que recorre los diferentes bares del municipio (Café Bar Las Chanas, Hotel Rural El Verdenal, Bar Fado y Café Bar Paco) y que está organizada por el Ayuntamiento. Para añadir algo de magia a la celebración, los Reyes Magos premiarán con 500 euros del sorteo del Niño para aquellos cuyo número de papeleta coincida con las tres últimas cifras del sorteo (además de tener la papelera sellada y hacer una consumición en cada bar).

Etiquetas
stats