Si vas al Mundial de Ciclismo en Ponferrada, así podrás moverte y aparcar

César Sánchez / ICAL El Mayor de la policía municipal de Ponferrada (León), Arturo Pereira, durante la presentación de los protocolos del plan de movilidad para el Mundial de Ciclismo que se celebrarán entre los días 21 y 29 de este mes.

V. Silván/Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada presentó este martes el Plan de Movilidad del Mundial de Ciclismo que hará llegar a todos los hogares de la ciudad y de la comarca que se verán afectados por el desarrollo de la prueba a través del buzoneo de 30.000 guías y a todos los ciudadanos a través de su página web, aplicaciones móviles, paneles informativos, puntos de información y un número gratuito de consulta -abierto durante ocho horas diarias-.

Así lo destacó el alcalde, Samuel Folgueral, que quiere que el Mundial sea un motivo de orgullo y satisfacción extraordinario y de fiesta prolongada durante todo el mes para los ciudanos. “No es un problema, no es un impedimento, no es una causa de molestia”, apostilló Folgueral, que destacó la labor de coordinación realizada por la Policía Municipal y la Guardia Civil para la elaboración de un plan de movilidad que garantizará la circulación y los accesos durante los días del evento.

El alcalde recomendó a los ciudadanos que durante esos días se muevan por la ciudad a pie o utilizando como medio de transporte la bicicleta. Así, destacó que toda la información sobre circuitos, horarios, accesos y rutas alternativas de difundiarán a través de los medios de comunicación y también a través de un enlace directo desde la web del Ayuntamiento de Ponferrada (www.ponferrada.org), con una información pormnorizada para que los ciudadanos puedan desenvolverse en su día a día con normalidad.

También se dispondrá de una aplicación móvil a través de Twitter, Ponfemovil, con información a tiempo real. Asimismo, señaló que a partir del 15 de septiembre se habilitará una línea telefónica gratuita que estará operativa ocho horas al día para atender consultas y resolver dudas sobre cuestiones de movilidad, al tiempo que durante los días de las pruebas habrá puntos de información con voluntarios y agentes municipales y paneles informativos en la ciudad que facilitarán información puntual sobre tráfico abierto y cerrado y vías alternativas.

A este respecto, destacó el buzoneo de 30.000 guías con información gráfica y escrita sobre el desarrollo del Campeonato del Mundo de Ciclismo. “Será una guía documental, gráfica y escrita, que van a recibir todos los hogares, tanto del municipio de Ponferrada como de los núcleos de otros municipios por los que van a discurrir las pruebas”, señaló el alcalde, que además recalcó que ningún servicio se va haber suspendido por la celebración de este evento deportivo.

Por su parte, el coordinador del plan de Seguridad y Movilidad del Mundial, el mayor de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira detalló que la aplicación de la página web da acceso a un conograma con todas las pruebas del Mundial y cuyos espacios en blanco hacen referencia a los tiempos de tráfico abierto, “No va a suponer un corte de tráfico continuo desde las 8 de la mañana, que comienza la primera, hasta que finalicen las pruebas, habrá ventanas de tráfico abierto entre prueba y prueba y que vienen detadallas en las guías y otros medios de información”, recalcó.

Dos escenarios

El desarrollo del Mundial planteará dos escenarios distintos para la organización del Mundial. Por una parte las pruebas contrarreloj que se desarrollan entre el domingo 21 de septiembre hasta el miércoles 24 de septiembre y que afectan a la ciudad de Ponferrad y al resto de municipios por el que se desarrolla el recorrido: Camponaraya, Cacabelos, Carracedelo y Villafranca del bierzo. El segundo escenario lo marca el circuito de la prueba en ruta y que afecta exclusivamente al municipio de Ponferrada, desde el jueves 25 de septiembre -día de entrenamientos- hasta el domingo 28 de septiembre.

En las pruebas contrarreloj, la ciudad de Ponferrada quedará dividida en dos zonas -Zona A y Zona B- separadas por un eje que atraviesa la ciudad por la avenida de la Libertad, Vía Nueva, glorieta del Templario y la avenida de Portugal. La referencia durante esos días para el acceso a Ponferrada será la A-6 – la N-VI tendrá el tráfico cortado-, que además permitirá pasar de una zona a otro utilizándola como una ronda de la ciudad, según destacó Pereira.

En los entrenamientos y pruebas en ruta el circuito sale de la avenida de Asturias, donde se ubica la salida y la meta, con un recorrido de 18, 2 kilómetros, que implicará el corte de la N-VI en el recorrido por la avenida de Astorga hasta el restaurante Azul Montearenas, para coger la carretera del pantano, cruzar la presa de Bárcena y volver a Ponferrada y entrar por la avenida de La Libertad. Esos días, se facilitará el flujo interno del tráfico de Ponferrada con “puntos de cruce de vehículos” para el acceso y la salida del centro de la ciudad.

Según detalló Pereira, los puntos de cruce para la entrada se ubicarán en la glorieta de la Pizarra y en la avenida del Sil, pasando por debajo de la avenida del Castillo, mientras que las salidas por el barrio del Temple se ubicará en el cruce del Museo del Ferrocarril y otra con cruce en la glorieta de Luis del Olmo. Habrá también un cruce de entrada y salida por la zona alta en la glorieta del Obispo Osmundo. En estos puntos el trafico será regulado en función del desarrollo de las pruebas con cortes intermitentes.

10.000 aparcamientos

El Plan de Movilidad también contempla la habilitación de unas 10.000 nuevas plazas en aparcamientos disuasorios que se ubicarán en el entorno del barrio de La Rosaleda. A este respecto, Pereira destacó que el Mundial de Ponferrada será uno de los pocos campeonatos en los que los asistentes podrán aparcar tan cerca del lugar de desarrollo de las pruebas, del lugar donde se ubicará la salida y la meta. Así aconsejó que las personas lleguen con antelación, más de una hora antes del inicio, que es cuando se inician los cortes de tráfico.

Por otro lado, también se habilitarán cruces para peatones para que puedan sortear el vallado al que obliga la Unión Ciclista Internacional (UCI) en todo el trazado del circuito. En total serán 19 cruces de peatones repartidos por el recorrido que “estarán señalizados con la normativa UCI para que puedan cruzar el circuito, ya que la propia UCI obliga a vallarlo en su totalidad”, recalcó.

Etiquetas
stats