Presentación y homenaje en torno a la ilusionista Manuela Rejas, este miércoles en el Conservatorio de León

Violeta Ritter fue el nombre artístico con el que rebautizaron a Manuela Rejas.

Redacción ILEÓN

El auditorio del Conservatorio de Música de León acoge este miércoles 25 de noviembre a las 19.30 horas una presentación y homenaje en torno a la figura de Manuela Rejas, primera maga con carné de ilusionista en España que pasó sus últimos años de vida en Veguellina de Órbigo. Se trata de la segunda cita de la semana alusiva a Rejas tras la proyección este martes en la Casa de la Cultura de Villablino del documental sobre su vida Violeta y el baúl americano.

El acto de este miércoles en León capital contará con la presencia de la autora Mercedes G. Rojo, coordinadora literaria del libro homenaje a las escritoras leonesas 2023 titulado Manuela Rejas. La magia de la supervivencia, así como del periodista Fulgencio Fernández, que también ha escrito sobre la maga, y de los ilusionistas internacionales y organizadores del Festival Internacional León Vive la Magia, Juan Mayoral y Huang Zheng.

Fue precisamente Mayoral quien promovió hace años un reconocimiento a la figura de Rejas en León. Y en Zheng se obran varios paralelismos con la primera maga española. Las dos sufrieron primero el rechazo de su entorno y se convirtieron en pioneras en un mundo de hombres. Y ambas adoptaron como nombre artístico el de Violeta.

Manuela Rejas, nacida en 1924 en Moralzarzal (Madrid), fue Violeta Ritter, el nombre con el que empezó a ejercer tras sacar el carné de ilusionista a principios de los años cuarenta. Las lesiones de espalda derivadas de una caída de un trapecio abortaron su trayectoria. Afincada en Veguellina de Órbigo ya en los ochenta, publicó los libros Historias infantiles (2001), Cuentos reunidos (2002) y 15 historias en carne viva (2006).

El acto, que será conducido por Bárbara González Aller, concluirá con la actuación sorpresa del dúo mágico Fantasía y Colorín, en el que participa la también maga Isabel Valcarce, a quien Manuela Rejas entregó sus bártulos de maga antes de retirarse definitivamente del ejercicio del ilusionismo.

Etiquetas
stats