Villablino acoge el martes la proyección del documental sobre la vida de Manuela Rejas, la primera maga de España

Manuela Rejas, la Maga Violeta (d), junto a la Maga Isabel, a la que traspasó su baúl magia ilusionista.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de Villablino celebra este martes el Día de las Bibliotecas con la proyección del cortometraje documental Violeta y el baúl americano, un repaso a la biografía de Manuela Rejas, la primera mujer en lograr el carné de ilusionista en España. Aunque madrileña de nacimiento, se afincó en ya de mayor en Veguellina de Órbigo, donde dejó impronta por su personalidad. La actividad, que constará de la exhibición de la cinta y un coloquio posterior, está programada en la Casa de la Cultura de la capital lacianiega a las 19.30 horas.

Nacida en 1924 en Moralzarzal (Madrid), Manuela Rejas obtuvo el carné de ilusionista en plena posguerra y comenzó a ejercer la actividad adoptando como nombre artístico el de Violeta Ritter. Su carrera se cortó abruptamente en 1968 tras sufrir lesiones de espalda derivadas de una caída de un trapecio. Fue en los años ochenta cuando se trasladó a Veguellina de Órbigo, donde dio carrete a su afición a escribir hasta publicar los libros Historias infantiles (2001), Cuentos reunidos (2002) y 15 historias en carne viva (2006).

Además de servir de inspiración a Luna Baldallo y Rocío González para filmar el cortometraje documental Violeta y el baúl americano aprovechando como recurso el elemento recibido al comienzo de su trayectoria, su biografía es la base del libro homenaje a las escritoras leonesas de 2023 titulado Manuela Rejas. La magia de la supervivencia, editado por Lobo Sapiens y coordinado por Mercedes G. Rojo, que estará presente en el coloquio posterior a la proyección en Villablino.

Etiquetas
stats