La pianista Elisa Rapado y la soprano Adriana Viñuela cierran el programa Sonidos de Invierno en Cerezales

Elisa Rapado pianista soprano Adriana Viñuela.

Agencia EFE

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAyC), son sede en Cerezales del Condado, cierra este domingo 7 de enero, a las 12.30 horas, el programa Sonidos de Invierno con una actuación bajo el título 'Identidades ocultas y amores camuflados en la canción lírica', que correrá a cargo de la pianista Elisa rapado y la soprano Adriana Viñuela.

La actuación es gratuita pero es imprescindible presentar invitación que se puede conseguir a través de la web de la Fundación.

Este concierto quiere ser un reconocimiento al colectivo LGTBIQ+ a través de autores musicales y poéticos célebres como Schubert, Brahms, Lorca o Ethel Smyth que anima a revisitar las piezas con ojos nuevos.

La soprano Adriana Viñuela (Valencia de Don Juan-León) y la pianista Elisa Rapado (zamorana) actúan juntas desde el año 2013.

Ambas intérpretes han llevado la música de María Teresa Prieto, María Rodrigo y Antonio José desde el Festival de Música Española de León hasta la Fundación Juan March de Madrid o el ciclo KonzertGut en Alemania, han viajado con Lieder de Strauss y Schumann al Teatro del Títere de Cádiz, pero nada les gusta más que tocar cerca de casa.

“Hace relativamente poco, trabajando algunos Lieder de Schubert, nos dimos cuenta de que varias de sus piezas sobre Platten o Mayrhofer incluían elementos poéticos que sugerían la mirada de dos ojos y hablaban de amores imposibles. No fue difícil descubrir que el músico había compartido con este último un apartamento que tenía una sola cama, durante algo más de un año, antes de separarse traumáticamente”, han explicado las intérpretes.

Esta anécdota despertó del deseo del dúo de configurar un programa en homenaje a poetas y músicos LGTBI, como es el caso del propio Schubert, Peter Warlock, Antonio Gala, Ethel Smyth o Federico García Lorca y como probablemente sucediera con Isabel de Wied bajo su pseudónimo Carmen Sylva.

“También queríamos que incluyera textos populares, como los que inspiran a Jesús Guridi y no son abiertamente LGTBI, pero plantean la libertad de elección en la órbita amorosa”, han añadido.

La inclusión de María Rodrigo y Teresa Prieto -compositoras españolas que se exiliaron respectivamente a Colombia y México durante nuestra Guerra Civil y se mantuvieron solteras durante toda su vida- responde al deseo de visibilizar otras posibles realidades, ya que probablemente nunca se sabrá el porqué de su decisión.

El recital se concluye con una romanza de Javier Carmena, procedente de la zarzuela LGTBI 'El orgullo de quererte', estrenada con todo éxito el año pasado en los Teatros del Canal.

Domingo 7 de enero. 12.30 horas

Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Calle Antonino Fernández, 76, Cerezales del Condado

Entradas: gratuita con invitación

Etiquetas
stats