El ocaso del urogallo en la Cordillera Cantábrica, la crónica de una muerte anunciada sobre papel

Imagen de archivo de un urogallo cantábrico.

Luis Álvarez

La Universidad de León acerca, con la presentación en Villablino del libro 'El último urogallo', la realidad de la constante regresión de la especie al territorio con mayor presencia de ejemplares en libertad, el área noroccidental de la provincia de León.

La presentación oficial de la publicación se hizo el pasado día 11 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León. Ubicación idónea para su difusión pues son muchos de los profesores y colaboradores de la Universidad los autores de la obra y su Departamento de Publicaciones en que se ha encargado de la edición.

El acto en Villablino está previsto para las seis de la tarde del sábado día 19 en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Correrá a cargo del coordinador del proyecto Manuel A. González, doctor en Biología y socio fundador de la empresa Más que Pájaros. Acompañado por alguno más de los coautores del libro.

Para completar el acto, está prevista también la proyección de vídeo 'El ocaso del urogallo'. Una realización de la empresa Más que Pájaros en colaboración con la universidad de León y Territorio Salvaje, el espacio web de Javi Roces y sus imágenes de naturaleza.

En el vídeo se recogen los comentarios y valoraciones, sobre el hecho innegable de la recesión de la especie, del profesor Vicente Ena, intercalados con ideas de los guionistas. Utilizando como base las imágenes grabadas en 1982, por el profesor Ena en el Parque Nacional de Picos de Europa, primeras imágenes grabadas en España de ejemplares en libertad.

Etiquetas
stats