Nace un teatro alternativo y familiar en San Francisco

teatro san francisco león cultura

Carlos J. Domínguez

El viejo escenario del convento de San Francisco de León renace décadas después. Y lo hace con un proyecto pionero, arriesgado y con enorme fuerza, porque está impulsado por el Centro Dramático Leonés, que agrupa a tres empresas leonesas del mundo del escenario, empeñadas en dotar a la ciudad de un espacio estable y con una oferta alternativa y muy familiar, tanto de artes escénicas como de cine.

Mañana abrirá el telón el Teatro San Francisco y hoy lo presentaron Javier Cambero, de Eje Producciones Culturales, el reputado ilusionista leonés Juan Mayoral y Enrique López, de Diadres Teatro. “Los teatros normalmente son noticia porque se cierran, no porque se abran”, resumía este último, destacando que un espacio como éste, gestionado sin instituciones públicas y únicamente por gente de la profesión, es el único en toda Castilla y León y también en Asturias.

Las 270 butacas y un escenario dotado con los últimos adelantos permitirán una programación estable durante todo el año, a excepción de agosto, que a partir de mañana ya está totalmente programada hasta mayo, siempre bajo dos enfoques: la oferta familiar y, en consonancia, los precios “muy asequibles”.

Aparte de albergar dos funciones dentro de la programación del Festival Internacional 'León vive la Magia' a finales de este mes, mañana habrá una inauguración por invitación que ya el sábado se podrá ver pasando por taquilla, a cargo de la compañía leridana Mumusic Circus, con el montaje 'Merci bien'. A partir de ese momento, conviene saber que la colaboración con otra empresa leonesa permitirá comprar entradas online a través de la web www.vayaentradas.com.

Cambero resaltó en la rueda de prensa que “en tiempos de crisis es cuando la gente del arte tenemos que dar el do de pecho” y consideró “muy positivo” un arriesgado paso como éste de recuperar el Teatro San Francisco para un público potencial de 180.000 personas, entre León y todas las localidades de su entorno. Por su parte, el mago Juan Mayoral rememoró emotivamente cuando este mismo escenario era, de la mano de los Capuchinos, un núcleo de cultura de la ciudad en el que él mismo actuó de joven.

El cine de toda la vida

Además de la programación estable con representaciones especiales en Reyes y todos los fines de semana, especialmente con teatro familiar e infantil y juvenil del que iremos dando cumplida información desde iLeon.com, también todos los martes de 2015 habrá “cine del viejo”, películas clásicas de clásicos directores y actores que permitirá al precio de 3 euros rememorar los sentimientos del mejor cine de siempre en gran pantalla, dentro de un ciclo que pretende entroncar con la celebración el año que viene de los 120 años de historia del séptimo arte.

Un espacio renacido del siglo XIX

De este modo, gracias al acuerdo alcanzando con los hermanos Capuchinos, y la aventura de estos tres colectivos leoneses pioneros, San Francisco recobrará el brillo cultural que tuvo ya en el siglo XIX. Y no sólo de cara al público, dado que el nuevo Teatro San Francisco se ofertará para albergar eventos, conferencias, exposiciones, congresos e incluso servirá a las compañías como lugar de ensayo. “Es como un enorme truco de magia”, resumió Mayoral. De magia leonesa y cultural.

Etiquetas
stats