Fab Lab León potencia sus cursos de tecnología sencilla desde niños hasta mayores y presenta su EmprendeLAB

La reunión de primeros de curso en Fab Lab León para informar de la oferta formativa. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

No por repetirse una y otra vez deja de ser menos cierto: los leoneses tienen una joya en Fab Lab León reconocida en toda España y en el ámbito internacional que pueden aprovechar para formarse en el Futuro.

Sobre todo para que niños y niñas, y jóvenes, y estudiantes, y emprendedores (e incluso empresas ya consolidadas) se preparen para el mundo tecnológico que cambiará nuestra forma de vivir en muy poco tiempo, como se pudo ver en la última Maker Faire de León que se celebró en sus instalaciones.

Un futuro en que la tecnología será cada vez más importante, ya que las máquinas y los ordenadores interactuarán muchísimo más con nuestro día a día, y en el que la comprensión de cómo funcionan y cómo se programan será vital para la economía y el generar negocio y encontrar trabajo.

Por ello, todos los años, desde que se creó ya en 2011, la Fundación tMA (Telice Magnetic Anomaly), busca promover una serie de tecnologías sencillas y asequibles que permitan no sólo conocer cómo se habla con las máquinas, sino crearlas, probarlas y compartir el conocimiento entre los que lo adquieren en sus instalaciones de la carretera de Lorenzana números 177-179.

Así, en una nutrida presentación el viernes pasado, a la que asistieron más de un centenar de personas, la gerente de Fab Lab León explicó las novedades a seguir en este espacio de innovación y aprendizaje durante el curso 2018-2019.

Cursos avanzados de Poderosas y Jóvenes Makers

Destaca el avance de Poderosas León, una formación específica para que las niñas se sientan 'poderosas' con la tecnología, y Jóvenes Makers (otra línea para los chicos) con ya grupos avanzados además de los de iniciación. Lo que indica que el interés en este tipo de talleres va consolidándose.

Además, también habrá entretenimiento y aprendizaje para los más pequeños con 'Fabitos', con un grupo de iniciación y talleres específicos y puntuales pero muy divertidos para que todos tengan la oportunidad de aprender que la tecnología es fácil y cómo se integra de forma natural en las vidas de la gente.

Todo sin olvidar el programa 'Breakers' financiado también por la Fundación Orange que acerca la creación digital y a la cultura maker a jóvenes en situación de vulnerabilidad. “El programa es una propuesta educativa en un ámbito innovador que prepara a los jóvenes participantes en el desarrollo de ideas e iniciativas creativas que contribuían positivamente en su proceso de autonomía y emancipación”.

Talleres para mayores y plan mensual 'Capa Cero'

Para los más talluditos, pero que sean tanto aficionados al 'cacharreo' con arduinos e impresoras 3D y demás máquinas asequibles que se han ido colando estos años en el bricolage súpervitaminado por la Fabricación Digital, también habrá talleres de las máquinas de las que dispone Fab Lab León en sus instalaciones.

Éstos podrán versar, a lo largo del año de temáticas como diseño por ordenador, corte láser, impresión 3D, plóter de corte de vinilo, fresado CNC y Arduino y electrónicas similares. Además, los viernes se abrirán las instalaciones al público con un plan mensual de pago muy económico; aunque uno será gratuito al mes quedando reservado para el Open Lab.

Formación internacional: Fabricademy y Fab Academy

El laboratorio de la Fundación tMA (galardonada en su momento con un premio nacional por su Política de responsabilidad Social gracias al mantenimiento de este espacio de innovación) también se ha ganado el respeto internacional al haber sido sede durante varios años del programa más importante de estudios de Fabricación Digital.

Este año también será nodo del Fab Academy, que habilita a quien lo cursa a ser gerente de un Fab Lab, de los que ya han 1.600 en todo el mundo. León fue el tercer espacio de estas características en España, aunque el segundo en funcionamiento ininterrumpido desde entonces. Y estaba entre los cien primeros cuando fue por primera vez sede de esta formación dirigida por el director del Centro de Bits y Átomos del MIT, Neil Gerhsenfeld, con el que interactúan cada miércoles (es una formación de 600 horas) los asistentes.

De este diploma surgió otro referente a la investigación textil y la industria de la confección, que es el Fabricademy, del que aún quedan unos días para apuntarse a él como informó iLEÓN la semana pasada, y en el que el Fab Lab leonés es sede por segundo año consecutivo. Son 300 horas de formación con la exigencia de llevar a cabo un trabajo personalizado, al igual que en el Fab Academy, para conseguir la acreditación.

EmprendeLAB, coworking y alquiler de espacios y máquinas para ayudar a generar negocio

Por último, una de las apuestas de Fab Lab León siempre ha sido que con el aprendizaje en este tipo de tecnologías de Fabricación Digital se puedan crear empresas o ayudar a las ya existentes a conseguir posicionarse mejor en el mercado. El conocimiento debe poder generar negocio, y por ello han puesto en marcha la iniciativa EmprendeLAB.

Por eso las líneas de actuación marcadas por la Fundación tMA para este laboratorio de innovación tienen que ver, según lo que explicó en la presentación la gerente de Fab Lab Nuria Robles, con la formación, el coworking y el dar servicios a empresas. Sin olvidar las charlas de otras tecnologías como el software, el Block Chain u otras emergentes a lo largo del año.

Más concretamente el Asesoramiento y Consultoría y explorar las oportunidades de negocio con Consultoría en Procesos de Fabricación Digital, Coaching & Mentoring, Team Building y alquiler de espacios. Todo para que un lugar tan aprovechable sirva para que León tome el tren de la Tercera y Cuarta Revolución Industrial.

Y además, aprendiendo pasándoselo en grande.

____

Para informarse sobre Fab Lab León se puede contactar con Fab Lab León en su página de Facebook o visitar su web, donde encontrará un mapa de situación y un número de teléfono de contacto.

Etiquetas
stats