Vox impone su agenda a la Junta con un minuto de silencio “por cualquier tipo de violencia” tras el último crimen machista

Minuto de silencio este jueves en la Junta de Castilla y León por una mujer asesinada en Soria. // R. Valtero / ICAL

Laura Cornejo / elDiariocyl

“A partir de ahora, la Junta de Castilla y león recordará a la todas las víctimas de violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni de parentesco”. Así lo aseguraba el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, en su cuenta de twitter, poco después de que parte del Ejecutivo, incluido él mismo, guardase un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista en la Comunidad, una mujer de 35 años que fue asesinada en Soria por su pareja en presencia de su hija de 8, según informa elDiariocyl.

Desde la Dirección General de Comunicación se remitió una convocatoria del presidente “sólo para gráficos” para guardar un minuto de silencio al conocerse el caso. Se celebraba en ese momento la reunión del Consejo de Gobierno de cada jueves y la duda era si los consejeros de Vox, partido negacionista de la violencia de género, estarían en la foto. Y estuvieron. Pero su presencia fue rápidamente contextualizada por García-Gallardo en twitter, con el anuncio de la supuesta decisión de la Junta de recordar “a todas las víctimas”.

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca ha retuiteado a García-Gallardo con el texto “Con una mujer recién asesinada. Con el PP a su lado callado y cómplice. En nombre de la Junta de Castilla y León, de todos los castellanos y leoneses. No tienen vergüenza”.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que la criticado que su sucesor aproveche “el dolor y la desgracia” para mandar su “propaganda”.

Por su parte, el presidente de la Junta sí ha tuiteado sobre “el asesinato por violencia de género”, que condena “rotundamente” y se ha comprometido a seguir trabajando para acabar con esa “lacra”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a preguntas de los medios sobre minutos de silencio si se produce un crimen de violencia intrafamiliar ha precisado que el Gobierno autonómico condena “cualquier tipo de asesinato” y “cualquier tipo de violencia”. “Si usted me plantea la hipótesis, que veremos cuando se produzca y en qué condiciones, de que hubiera un asesinato en nuestra Comunidad Autónoma, nosotros lo condenaríamos y específicamente es muy grave el que hemos vivido esta mañana y manifestamos la repulsa del Gobierno de Castilla y León por un caso de asesinato y de violencia de género en este caso en la provincia de Soria”.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha convocado a sus trabajadores en la sede de Presidencia para que acudiesen al lugar acordado “en señal de respeto y duelo” por el “trágico fallecimiento de una mujer acaecido en el día de ayer” sin precisar que era un asesinato por presunta violencia de género, lo que ha provocado un amplio malestar, según ha podido saber elDiario.es. El correo se ha remitido con el misto texto a trabajadores de las consejerías.

Etiquetas
stats