Vox defiende ahora la comunidad autónoma porque gestionan “mejor” el patrimonio que el Gobierno
“Gestionamos mejor nosotros”. La frase literal ha salido este jueves de la boca del consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, vinculado a Vox y designado en el puesto por la formación de extrema derecha, refiriéndose a la administración autonómica a pesar de que desde su propia fundación, a lo largo de la campaña electoral y desde que forman parte del Gobierno de Castilla y León defienden abolir las autonomías por considerarlas “un cáncer de la nación española”, por boca de su fundador, Santiago Abascal.
Santonja en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de Castilla y León por un lado ponía un ejemplo justificativo de una concepción nacional de la cultura y el patrimonio: “Cuando me hablan del Barroco castellano o del Barroco extremeño me quedo perplejo porque entiendo que hay un Barroco español con manifestaciones en Castilla, Extremadura o Andalucía. Esto es exactamente lo mismo, yo hablo de España”.
Sin embargo, después pasaba a elogiar su propio trabajo al frente de la Consejería de Cultura, así como el de sus funcionarios y altos responsables, en concreto respecto al desarrollo del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que Vox y el PP pretenden aprobar más de 20 años después del vigente en la actualidad y cuyo contenido hoy presentó.
Preguntado al respecto, acabó admitiendo que “ahora mismo no” estaría mejor gestionada la cultura o el patrimonio desde el Ministerio que desde su Consejería autonómica. “En este momento lo gestionamos mejor nosotros”, remarcó. Y es que, a su entender sin incurrir en ninguna contradicción programática de Vox, “el Ministerio que existe actualmente tiene un conocimiento mucho más imperfecto y limitado de Numancia, de Tiermes, de Las Médulas, que el que tenemos nosotros”.
“Si el Ministerio de Cultura tuviese una reestructuración, a lo mejor opinaba lo contrario. Pero hoy día, como está concebido, inevitablemente tiene una opinión menos fundamentada y un conocimiento menos exhaustivo que el nuestro”, motivo por el que defendió la existencia de la gestión autonómica de su área. “Lo que tengo que hacer es mi trabajo al frente de la Consejería”, abundó, y en ello “no veo ninguna contradicción, me incorporo a un cargo de responsabilidad”.
La nueva Ley de Patrimonio de PP y Vox
Respecto la nueva Ley de Patrimonio Cultural que ahora se propone, resumió parte de su contenido en ventajas tales como que cambiará la figura del 1,5% Cultural aplicada desde hace décadas para elevar la inversión pública desde la Dirección General de Patrimonio en cuatro millones durante los próximos 5 años, es decir, 20 millones más en total bajo su Gobierno, defendiéndolo como una estabilidad. Aún más, cifró en el 70% los monumentos actualmente en la Lista Roja de Hispania Nostra del patrimonio en peligro que saldrán de ella al final del actual mandato.
Aseguró también que la normativa reformada mantiene el máximo nivel de protección para los Bienes de Interés Cultural (BIC), crea dos nuevas figuras, como serán Conjuntos Industriales y Paisajes Culturales, y eleva las sanciones que la Junta puede imponer hasta un máximo de 600.000 euros.
También incorpora las llamadas 'zonas de amortiguamiento', adyacente o no, para la protección adicional de valores del patrimonio protegido de manera oficial, de acuerdo con el modelo internacional emanado de la UNESCO. Y en ellas, advirtió de que se limitará la creación, por ejemplo, de parques eólicos, entre otras actividades económicos.