La Junta critica ahora, tras aplaudirlo, que León no se beneficie de viajes de tren más baratos con Madrid

Tren de alta velocidad en la estación de León, archivo.

Carlos J. Domínguez

En la última semana la Junta de Castilla y León se había congratulado, incluso atribuido, el éxito de conseguir que por fin el Gobierno de España anunciara la creación de tramos ferroviarios de obligación de servicio público, condición indispensable para poder poner en marcha subvenciones de dinero autonómico para abaratar hasta un 25% los viajes recurrentes en tren desde las estaciones de la Comunidad.

El primer anuncio de esos descuentos y la inyección pública económica de la Junta datan ya de junio de 2021. ILEÓN publicó entonces que cabía la posibilidad de que León quedara fuera de esos billetes más baratos en la conexión con Madrid, pero la Junta defendió después en que el tramo León-Madrid y viceversa quedaría incluido.

Sin embargo, finalmente ese tramo entre la capital leonesa y la madrileña queda fuera del anuncio del Gobierno al decidir los tramos de servicio público, a pesar de lo cual la Junta aplaudió hace escasos días el anuncio. En el caso de León, las líneas sí incluidas y por lo tanto susceptibles de ofrecer descuentos de Avant a los viajeros habituales son León-Valladolid, León-Segovia o León-Palencia.

Conocida esa exclusión leonesa, motivada en que la distancia entre ambas ciudades superan los 100 kilómetros, hoy la Junta ha matizado su entusiasmo inicial por boca de su portavoz, Carlos Fernández-Santiataggo. A preguntas de los periodistas, el consejero admitió que en el anuncio del Ministerio de Movilidad “hay carencias” y “partes no reconocidas” que espera que se resuelvan cuando cobre forma oficial ese acuerdo, previa aprobación en Consejo de Ministros, lo cual, recordó, aún no se ha producido.

Y por eso, anunció hoy que “seguiremos reivindicando” que se amplíen al máximo las ciudades beneficiarias de esos descuentos que sufragará la propia Junta, pero teniendo claro que dependerá de la decisión final del Gobierno.

Cabe recordar que las ayudas para abaratar un 25% los viajes en tren Avant especialmente hacia y desde Madrid, que sí tendrán capitales como Burgos, Valladolid, Palencia, Salamanca o Zamora, se 'vendieron' en el momento de anunciarse como una lucha contra la despoblación, ya que se incentivaría que quienes viajen por motivos laborales habituales hacia la capital no acabaran trasladando allí su residencia y empadronándose fuera de Castilla y León.

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