La Junta vuelve a prometer descuentos del 25% en viajes habituales en Avant a Madrid tras anunciarlo hace un año

Peio García / ICAL.

Va un año de retraso, y todavía no hay fecha para impulsar anunciado acuerdo entre la Junta de Castilla y León y Renfe para regular las condiciones de la bonificación tarifaria de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (Avant) y multiviaje Media Distancia Convencional en la Red de Altas Prestaciones desde y hacia Madrid.

Se trata de una medida de ahorro para viajeros habituales, que estén empadronados en las provincias de Castilla y León, anunciada ya el pasado mes de junio por el Gobierno autonómico igualmente presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco pero entonces cogobernando con Ciudadanos, concretado en julio y que, según el Ejecutivo, tenía que haberse impulsado ya en octubre del año pasado.

La medida implicará una bonificación del 25% en el importe para los viajeros recurrentes de esta línea, que ahora por primera vez cuantifica la consejera de Movilidad, María González Corral, que sustituye al leonés Suárez-Quiñones, y que cifra una inversión de la Junta de más de 9,6 millones de euros en los próximos cuatro años.

González Corral se reunió hoy con representantes de la Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, justificando este perpétuo retraso en que la implementación de esta bonificación requiere modificar la infraestructura digital y la creación de una plataforma que certifique los datos de empadronamiento de los solicitantes, lo mismo que dijeron en enero de este año sin haber habido avance alguno.

La consejera se comprometió a agilizar la puesta en marcha de esta bonificación que, según destacó, contribuirá a fijar población al asegurar la permanencia de las personas que, por motivos de estudios o trabajo, se desplacen diariamente a otras comunidades, manteniendo su lugar de residencia en Castilla y León.

Por otro lado, la consejera trasladó que desde la Junta se seguirá solicitando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la ampliación de las declaraciones de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las líneas de altas prestaciones León-Madrid y Zamora-Madrid.

Asimismo, seguirá pidiendo la puesta en marcha en Castilla y León de iniciativas que permitan el uso de los títulos de viajes Avant en toda la oferta de AVE existente en las relaciones ferroviarias de la Comunidad. Esta actuación, ya iniciada en comunidades limítrofes y negada a Castilla y León, supone, a juicio de la consejera, “una ruptura de la equidad territorial, máxime con el esfuerzo económico que va a realizar la Junta, en una materia tan sensible como es la lucha contra la despoblación”.

Por otra parte, González Corral informó a los representantes de la Plataforma de la carta remitida recientemente a la Secretaría de Estado de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para insistir en la necesidad de ampliar la caducidad de los bonos Avant más allá del 30 de junio de 2022, medida que fue puesta en marcha durante la crisis sanitaria y que, con la persistencia del teletrabajo, la consejera considera que debe mantenerse vigente.

Etiquetas
stats