Transportes excluye la línea León-Madrid como servicio público ferroviario para poner Avant y abaratar precios
La línea de alta velocidad León-Madrid no será Obligación de Servicio Público (OSP) el año que viene. El Ministerio de Transportes, que dirige Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves, en la presentación del detalle de los presupuestos de la cartera para el año que viene, que propone convertir en líneas de servicio público 13 de alta velocidad de media distancia, entre ellas varias que enlazan la capital leonesa con otras ciudades, pero no la más demandada: León-Madrid.
En rueda de prensa la ministra explicó que 12 de estos destinos de servicio público son líneas de alta velocidad conectarán una ciudad de Castilla y León: Madrid – Palencia; Madrid – Zamora; León – Valladolid; Burgos – Madrid; León – Palencia; Burgos – Valladolid; Ourense – Zamora; Palencia – Valladolid; León – Segovia; Segovia – Zamora; Palencia – Segovia; Medina del Campo – Zamora y Huesca – Zaragoza.
Así las rebajas de abonos Avant del año que viene se aplicarán a todas estas líneas, si salen adelante los presupuestos, y que el PP en la Junta de Castilla y León prometió ya en 2020 y 2021, entre ellas las conexiones de León con Valladolid, Palencia o Segovia. Este viernes la propia Junta se ha congratulado de la decisión ministerial, asegurando que es un logro que “ha conseguido” la autonomía.
Sin embargo, la conexión León-Madrid solo se beneficiará de los bonos AVE vigentes en la actualidad, que implican que hay que comprar dos billetes para beneficiarte de los descuentos extraordinarios en vigor. Todo porque el límite se aplicó a los trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración, que los trenes entre la ciudad leonesa y la madrileña superan.
La declaración de la línea León-Madrid como servicio público ha sido reclamada de forma constante en los últimos meses para poder beneficiarse por completo de los descuentos programados. Así lo ha hecho el alcalde de León, José Antonio Diez, el Partido Popular o UPL en varias ocasiones aprobando mociones a tal efecto en el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial o las Cortes autonómicas.
Esta declaración es además esencial para que los viajeros de León se puedan beneficiar del viejo proyecto de la Junta de Castilla y León de bonificar a los viajeros frecuentes de la Comunidad con Madrid, con un gasto estimado en casi 10 millones de euros anuales. La promesa, mantenida por la consejera de Movilidad, María González Corral, incluye la petición de ampliar las declaraciones de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las líneas de altas prestaciones León-Madrid y Zamora-Madrid, esta última que sí se incluirá en el proyecto de ley de presupuestos.