Diez exige que los trenes entre León y Madrid sean “servicio público” para aplicar descuentos contra la despoblación

Peio García / ICAL.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha exigido hoy al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que el segundo solicite formalmente y el primero declare “de interés público” la línea ferroviaria que une la capital con Madrid.

Y es que a su juicio eso sería “una política activa contra la despoblación” porque permitiría evitar que “muchos ciudadanos se vean obligados a tener que abandonar su tierra por la imposibilidad económica de afrontar el coste desplazamiento y mantener su vivienda”, al tiempo que “supondrá una mejora para el esparcimiento de los leoneses”.

“Si algo necesitamos los leoneses para intentar evitar la sangría demográfica es que nuestras comunicaciones sean lo más asequibles posibles para los ciudadanos”, aseguró el regidor, quien explicó que cuando viaja a Madrid en tren muchos leoneses le demandan esta reivindicación para que “la línea cuente con una bonificación”.

Una demanda que ya trasladó al presidente de Renfe en Fitur, quien consideró que es “una buena iniciativa”, pero le derivó al Ministerio de Hacienda “que es quien tiene la competencia”. No obstante, es la Junta de Castilla y León quien debe solicitarlo al Gobierno de España, aseguró. Para ello, efectuará una petición formal al Gobierno autonómico, posiblemente mediante carta.

Sin esa declaración de “interés general”, León no podría beneficiarse de las subvenciones económicas anunciadas por la Junta hace meses de hasta el 25% menos de coste para beneficio de los usuarios de trayectos recurentes, medida que sin embargo aún no se ha puesto en marcha en la Comunidad a pesar de la promesa del entonces vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero leonés de Fomento del PP, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

“Se nos llena a todos la boca de hablar de políticas contra la despoblación, esta es una política activa muy eficiente porque subvencionar el billete evitaría un éxodo importante de leoneses que por el alto coste de los billetes toman decisiones que les obligan a abandonar León”, apuntó Diez, quien explicó que esta decisión ya se tomó con la línea de Segovia y Salamanca.

Consciente de la situación de las comunicaciones entre León y Madrid, el alcalde de León consideró “imprescindible y necesario mejorarlas”, así como que “Renfe decida poner trenes Avant con destino León”, lo que supone “menos coste para el usuario y una mejora de frecuencias”.

Según detalló José Antonio Diez, a día de hoy existen cinco frecuencias con Madrid y otras cuatro en sentido contrario, que son sólo tres los sábados y siete los domingos, lo que “contrasta con los 32 enlaces directos diarios entre Valladolid y Madrid, 13 de ellos con trenes Avant”, mucho más económicos, y de los cuales ninguno enlace León con Madrid, censuró.

Asimismo, el regidor denunció que los bonos de viajes existentes en Renfe “no son nada atractivos”, porque “mientras que un bono entre León y Madrid con diez viajes para usarse en 45 días cuesta 378 euros, 37,85 por viaje, se pueden conseguir billetes mucho más económicos si se compran independientemente”.

Esta situación resulta “muy curiosa” para Diez, quien aseguró que esto justifica que “tengan tan poco éxito”, de manera que “el año pasado recurrieron a ellos el tres por ciento de los usuarios”, lo que “debería hacer pensar que algo no están haciendo bien”.

“Espero que se atiendan las demandas y que al menos se repongan los frecuencias que existían antes de la pandemia, lo que permitiría mejorar la situación preocupante que sufre León y su provincia en cuanto al desplazamiento que tienen que hacer los ciudadanos como consecuencia de no encontrar oportunidades en su tierra”, concluyó José Antonio Diez.

Silván censura que Diez llega dos años tarde

A raíz de este anuncio, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León consideró la posibilidad de que detrás el anuncio del alcalde, José Antonio Diez, de solicitar la declaración de servicio público para la línea ferroviaria León-Madrid, “podría haber información de que el Gobierno finalmente tendría que claudicar a las presiones 'populares' y dar el visto bueno a una decisión que supondría más servicios, más frecuencias y menos coste”.

En caso de ser cierta esta situación, desde el PP vaticinaron que “Diez presumiría entonces de haber conseguido la declaración para León después de su silencio cómplice frente al atropello de su Gobierno y de su partido a los leoneses”, aunque “en los próximos días se saldrá de dudas”.

El portavoz del Grupo Municipal y senador del PP, Antonio Silván, consideró que este anuncio del alcalde de la ciudad llega “más de dos años tarde después de que el Partido Socialista se haya negado periódicamente a hacerlo ante las peticiones del PP”, y al mismo tiempo que el Gobierno de España “ha ido desmantelando los servicios ferroviarios de León y la provincia”.

Etiquetas
stats