Castilla y León no contempla privatizar médicos de cabecera pero tampoco lo excluye si ayuda a mejorar la atención

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa de hoy.

Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León no contempla la vía de la concertación para la Atención Primaria, es decir, la posibilidad de privatizar el servicio de médico de familia o de cabecera, si bien tampoco excluye esta fórmula por sí “en algún momento puntual” recurrir a este recurso pudiera mejorar la calidad del sistema y la atención a los pacientes.

Así lo expresó hoy Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno autonómico, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Respondía así a la publicación en el Boletín Oficial de Andalucía de la polémica orden que abre la puerta por primera vez a los conciertos privados en la Atención Primaria del sistema público de salud andaluz (SAS).

Fernández Carriedo precisó que el porcentaje de concertación de Sanidad Castilla y León (Sacyl) actualmente es bajo, situándolo entre el 2,7 y el 3%, de manera que el 97% del sistema se realiza con los medios públicos, por lo que apuntó a reforzar el modelo público en la asistencia sanitaria como vía de trabajo de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, en León, por ejemplo, mantiene un concierto que se eleva ya hasta los 44 millones de euros públicos para que el hospital privado San Juan de Dios asuma algunas prestaciones, consultas y pruebas.

“No se contempla la vía de los conciertos, aunque no se excluye sí mejora la calidad del sistema”, se limitó a responder el consejero portavoz preguntado por la decisión adoptada por la Junta de Andalucía y sí tendría cabida en el sistema sanitario de Castilla y León.

Etiquetas
stats