Vega de Liordes bate su temperatura mínima anual con 27,2 grados grados bajo cero

Vega de Liordes.

Redacción ILEÓN

El martes, para cerrar el mes de enero, fueron 25,6 grado bajo cero. Y esa temperatura, extremadamente fría, se ha quedado corta ya este viernes 3 de febrero, en el que la estación meteorológica de Vega de Liordes, ubicada en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, ha batido su propio récord anual al registrar 27,2 grados bajo cero a las 6.41 horas, según la medición de Noromet (Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular).

Otro de los 'polos de frío' de la provincia de León, la estación de Prado Veneiro (en este caso en la comarca de Babia, en la Montaña Occidental) se quedó este mismo viernes en 21,5 grados bajo cero. La brutal caída del termómetro se da por una concatenación de factores que configuran el día perfecto del frío: ausencia de viento, cielo despejado y fechas de bajas temperaturas habituales.

En medio de una coyuntura meteorológica que incluso ofrece este viernes en la provincia de León máximas de hasta 15 grados centígrados, varias localidades se 'congelan de frío'. Así queda de manifiesto al rastrear otros registros ofrecidos por Noromet como los 15,3 grados bajo cero en Cubillas de Arbas (en el municipio de Villamanín), los 14,4 de Lugueros (Valdelugueros), los 13,1 de Villaceid (Soto y Amío) o los 12,3 de Burón.

Fue en el año 2018 cuando Vega de Liordes estrenó estación meteorológica para posicionarse como el sitio más frío ya no sólo de la provincia de León, sino del conjunto de España, con el aval ya entonces de haber conseguido captar (todavía sin homologar) temperaturas en el entorno de los 30 grados bajo cero. Con la estación ya en funcionamiento, el 7 de enero de 2021 alcanzó el récord de temperatura mínima en España con 35,8 grados bajo cero.

Ahora, tras un otoño y comienzo de invierno menos rigurosos que otros años en cuanto a temperaturas y precipitaciones en forma de nieve, se han desatado en los últimos días varios episodios que hacen mirar dos veces el termómetro, que este viernes ha caído hasta los 27,2 grados bajo cero en la Vega de Liordes, uno de los 'polos de frío' de la provincia de León. 

Etiquetas
stats