Nace Noromet: una nueva visión de la meteorología en la provincia

Asociación de meteorología del noroeste peninsular.

Meteo Bedunia

Se acaba de fundar una nueva asociación en la provincia leonesa: Noromet

Una asociación de METeorología, del NOROeste peninsular.

“En los últimos años nuestra provincia y Asturias están dando mucho que hablar en las redes sociales relacionadas con la meteorología. Y eso es porque existe un amplio número de personas relacionadas con este mundo, y sus múltiples variables”, explican los impulsores de la idea.

El proyecto ya lleva unos años funcionando, y tiene mucho que ver con el origen de esta asociación. “Conseguir en tiempo real los datos de estaciones meteorológicas que marcan muchos días las mínimas nacionales es uno de los 'deportes' de muchos de los aficionados a este mundo”, añaden.

Entre ellos la estación de Liordes, recién instalada, que ya ha dado mínimas históricas, de hasta -32.7ºC en 2016.

Ahora mismo, la provincia de León cuenta con la estación de Liordes, que emite datos en directo con dificultades (pero que está almacenando los datos continuamente), y que podría volver a marcar mínimas nacionales. En poblaciones, destaca el Polo del Frío en Villaceid, también instalada recientemente con el esfuerzo económico de muchos aficionados y la inestimable colaboración del ayuntamiento de Soto y Amío, marcando muchos días la mínima nacional.

Todos estos proyectos, y otros muchos más que veremos en los próximos meses han marcado y “obligado” a muchas personas a juntarse y trabajar en la misma dirección. Esa dirección ha guiada a todas las personas involucradas directamente a este paso: Crear una Asociación Meteorológica.

El ámbito físico de esta asociación, no está solo en las provincias de León y Asturias, puesto que hay también muchas personas de Zamora, Salamanca y de toda Galicia, incluso alguna de Burgos.

Por este motivo, la asociación abarca, aproximadamente, todo el Noroeste Peninsular, englobando también por tanto a la zona Norte de Portugal, lo que en tiempos romanos sería aproximadamente la Gallecia.

Entre los objetivos de esta asociación destacan:

  1. Contribuir al estudio, monitorización y puesta en valor de todo tipo de parajes situados dentro del ámbito de actuación de la asociación que presenten singularidades meteorológicas y/o climáticas reseñables.
  2. La organización de actividades, la difusión, publicación y divulgación de la información y de los conocimientos científicos vinculados a cualquier fenómeno meteorológico, climático y/o fenológico relacionado con el ámbito de actuación de la asociación.
  3. Organizar y participar en actividades relacionadas con la meteorología, climatología y fenología que contribuyan a dinamizar la vida social y cultural y el desarrollo sostenible de su ámbito de actuación.

Con estos fines y alguno más, el pasado sábado día 17 se fundó esta asociación en Canales, ayuntamiento de Soto y Amío, donde está ubicada la estación de Villaceid. Los fundadores animan a todo aquel que desee formar parte de esta asociación, que antes de empezar ya cuenta con 30 socios.

Para contactar, se puede hacer a través del correo electrónico: info@noromet.org

También a través de redes sociales con cualquiera de los que participamos de esta gran aventura.

Etiquetas
stats