La tasa de las basuras del Ayuntamiento de León: un enredo que parece no tener vistas de solución hasta 2027

Contenedores de plástico y basura del Ayuntamiento de León.

Lo de la Tasa de las Basuras en el municipio de León se ha convertido en un culebrón administrativo digno de un serial cómico surrealista inglés de finales de los años 70. Vamos, como la serie Enredo. Porque tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló la nueva normativa los propietarios no tienen ni idea de cuál de las dos notificaciones enviadas (las de 2024 de 38 euros y la de 2025 de 103 euros la gran mayoría) han de pagar, o de si han de ignorarlas, o si les devuelven el dinero si las han pagado o cómo les tienen que devolver el dinero si es así... y por cuál de las dos.

Un lío fenomenal que tendrán que explicar los administradores de fincas a sus vecinos propietarios, que ya adelantaron dinero para la tasa de 2024 y 2025, pero que empezaron a recibir una avalancha de notificaciones en septiembre de este año. Y más que será, porque ahora no queda claro qué hacer con las notificaciones: si pagar o no, si pedir la devolución o qué. Algo que además, es bastante probable que se tengan que preguntar de nuevo en 2026.

Recapitulando tal desmán informativo, el problema se inicia al extinguirse el Consorcio Provincial de las Basuras, Gersul, que deja de gestionar en 2023 el cobro de la tasa para la recogida y tratamiento de residuos urbanos. Con lo que todos los Ayuntamientos de más de cinco mil habitantes tuvieron que encargarse de efectuar la recaudación, cediendo los más pequeños en su gran mayoría esta situación a la Diputación. A esto se añade la aprobación de una ley en 2022 en el Congreso de los Diputados que transpone una directiva europea que obliga a que se cobre a los ciudadanos el coste efectivo de la gestión de residuos.

El Ayuntamiento de León, gobernado por los socialistas desde 2019, tomó, con extrema parsimonia, el deber de encargarse del cobro, que venía a ser el mismo que Gersul, 38 euros al año, revisando la ordenanza en 2023 para intentar cambiarla en 2024. Pero lo hizo mal, aprobándola el 31 de diciembre de 2024 y sin haberla puesto a exposición pública. Sin embargo, comenzó a girar las notificaciones de 2024 y 2025 en septiembre de este año... para llegar días después el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y anular la nueva ordenanza.

Contenedores de basura, papel, plástico y vidrio del Ayuntamiento de León.

Con esto, los vecinos que han recibido el documento de pago de las tasas de 2024 y 2025 se preguntan qué tienen que hacer con ellas. Más aún los que ya han pagado. En una consulta realizada por ILEÓN en la ventanilla del servicio de cobros del Ayuntamiento, la respuesta fue que el pago de 2025 (el de 2,5 veces más dinero) quedó anulado, no es necesario abonarlo, y que sí había que pagar el de 2024, “el de 38 euros”. Respecto a los propietarios que ya pagaron, “que reclamen la devolución” expusieron.

¿Qué va a cobrar el Ayuntamiento de León en 2025 por las basuras y cómo?

¿Y qué va a pasar entonces con 2025? Pues que no se va a quedar sin cobrar. “Pasarán de nuevo la tasa de 38 euros antigua, ya que al anularse la nueva ordenanza por el juzgado es como si no existiera”, explica el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana Miguel Ángel Sánchez-Fraile.

¿Pero cómo? ¿Al propietario? ¿A las comunidades de propietarios (de vecinos) como antes? En el Ayuntamiento de León afirmaron que sí, que pasarían el pago de 2025 “como antes”, que lo gestionarían los Administradores de Fincas de estas llamadas popularmente comunidades de vecinos, lo cual no repercutiría en los propietarios gracias al dinero ya adelantado que queda pendiente en las cuentas tras haberse consignado en 2024 y 2025 para ello. Pero no está de acuerdo Sánchez-Fraile, “lo normal es que si ya han empezado a girar a cada propietario los avisos, esto continúe así”, advirtiendo, además, que “hay que estar ojo avizor porque sólo están obligados a avisarte la primera vez, con lo cual es el propietario el responsable de pagar esa tasa y estar al día para evitar recargos”. Una tasa con la que, además, no está de acuerdo: “No queda nada claro el cálculo que se ha hecho, cómo se ha hecho, y si tiene que pagar lo mismo un piso con una persona que con cinco, o uno que esté vacío, y por qué por metros cuadrados y no por unidad familiar, y un local de un sector que igual no produce ni la décima parte de basura que otro... es algo muy complejo que se está resumiendo de una forma que no parece la más adecuada”.

¿Y qué va a pasar en 2026?

Lo peor de todo es la incertidumbre con 2026, porque con la normativa anulada, 2025 pareciera que tuviera que cobrarse 38 euros... pero si sigue así el Ayuntamiento los vecinos recibirán la notificación en 2026 (si es que la envían) o verán el cobro en su cuenta si lo han pagado por el banco. ¿Pero y el pago del año que viene será de 38 euros o de más?

Pues depende de si se aprueba o no de nuevo la ordenanza, que debe tener un mes de exposición pública para evitar que se la vuelva a tumbar un juzgado con tanta contundencia. Pero ya avanzada la primera semana de noviembre, y pese a que el PP preguntó al Equipo de Gobierno por ella, éste, en boca de su portavoz Vicente Canuria sólo acertó a decir que “se está valorando”.

Eso sí, todo indica que lo más probable es que no llegue a tiempo de aprobarse antes de que empiece 2026, con lo cual es de suponer que la tasa quedaría igual que la de 2024, 38 euros hasta 2027. Si es que son capaces de llevarla adelante.

¿Qué hacer entonces con los pagos?

Lo dicho. Un enredo mayúsculo el del pago de la tasa de recogida de basuras en el municipio gobernado por el PSOE de José Antonio Diez con apoyo puntual de la UPL, que puede alagarse hasta 2027. Un lío fenomenal para los ciudadanos y para los administradores de fincas que están a verlas venir sin saber qué hacer al respecto.

La Cámara de la Propiedad intentó explicar a sus asociados los mejores pasos a seguir en un boletín por correo electrónico. En primer lugar confirma que “el TSJ ha declarado nula de pleno derecho la Ordenanza Fiscal reguladora de los servicios de recogida, transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos o asimilables a domésticos para 2025, lo que implica que el Ayuntamiento de León carece de cobertura legal para exigir las tasas en ella previstas”. Eso sí, aclara que “la sentencia incide directamente sobre los recibos correspondientes al ejercicio 2025, aunque no afecta a los emitidos correspondientes a 2024 bajo la normativa anterior”.

Respecto a los 38 euros de 2024, recomiendan “su abono, una vez notificado el recibo (notificación aun en proceso, salvo la realizada en buzón digital) a fin de evitar recargos, apremios o costes adicionales, salvo casos puntuales en los que existan fundamentos individualizados para impugnación mediante el recurso correspondiente”.

¿Y los de 2025? Pues explican que “los girados por el ejercicio 2025 (actualmente solo notificados por buzón digital), que se basaron en la ordenanza ahora anulada, carecen de fundamento legal suficiente para su cobro por el Ayuntamiento” y recomendaban “no realizar el pago voluntario de dichos recibos y, dado que el Ayuntamiento ha comenzado a devolver los efectivamente pagados, no vemos necesario formular recurso de reposición ante el Ayuntamiento en el plazo legal, invocando la nulidad de la norma de cobertura. Hay que esperar a que el ayuntamiento gire un nuevo recibo basado en la ordenanza vigente” (la de los 38 euros).

Eso sí, apuntan que entienden que el Ayuntamiento volverá a girar los recibos, pero no con la notoria subida inicial sino iguales a los correspondientes al año pasado. “De igual modo, el cobro de la tasa de tratamiento de residuos sólidos para 2025 se apoya en la ordenanza publicada en diciembre de 2023, utilizada ya para los recibos de 2024 y que mantiene su validez. En consecuencia, recomendamos el abono de los recibos de tratamiento de 2025 que se giren próximamente por el ayuntamiento y dentro de los plazos establecidos, salvo que existan incidencias específicas en la liquidación que justifiquen la impugnación individual. Su importe ascenderá también a 38 euros por vivienda y con cuantía variable en el caso de otros inmuebles”, estiman.

Contenedores de papel, basura y plástico en Eras de Renueva.

“Entendemos que el Ayuntamiento de León comenzará inmediatamente con los trámites para la aprobación de una nueva ordenanza que sustituya a la anulada, cumpliendo con lo establecido legalmente y respetando los plazos necesarios para evitar nuevas impugnaciones. Veremos si esta nueva ordenanza puede entrar en vigor para 2026, dado que debe finalizarse su tramitación y publicarse en el BOP antes del último día del año para su entrada en vigor el año que viene”, termina el boletín informativo de la Cámara de la Propiedad Urbana.

Eso sí, siempre que manden el recibo al propietario y no a las comunidades de propietarios, cuyos administradores tendrán que explicar a sus componentes qué se hace con las partidas remanentes dedicadas a pagar este servicio de recogida y tratamiento de basuras como se venía haciendo tradicionalmente. Y dependiendo de si se aprueba, o no, la nueva ordenanza; que ya parece ir tarde.

Y por su parte, la Federación de Consumidores Facua recomienda reclamar también la devolución del cobro de la tasa de 2024; lo cual demuestra la extrema dificultad de comprender las consecuencias de una política administrativa tan ineficiente como la del Ayuntamiento leonés.

Todo un enredo monumental que muestra una clara incompetencia de los servicios jurídicos municipales que deriva en responsabilidades políticas: porque todo este jaleo puede llegar a hacer perder al Ayuntamiento millones de euros en recaudación, y todos los años ha de pagar, según sus cálculos, 11,6 millones al vertedero provincial por el servicio. Y con 38 euros por recibo durante dos (o tres) años va a generar un gran déficit a las arcas municipales, que ya se cuantificará cuando consigan (o no) resolver la extraña situación administrativa de un servicio provincial que ya asume una deuda incobrable.

Etiquetas
stats