Castilla y León se consolida como principal reducto de la cigüeña blanca en España, con retroceso en Extremadura y Navarra

Cigüeña en el campanario de un pueblo, imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

La tercera parte de las parejas de cigüeña blanca censadas en España tienen su hábitat establecido y constante en Castilla y León. En las nueve provincias de autonomía la población de esta especie se ha estabilizado, a diferencia de otras comunidades autónomas donde, en conjunto, la asociación naturalista SEO/BirdLife ha detectado un preocupante descenso de población. Muy especialmente en el importante reducto de Extremadura pero también en Navarra.

Según la asociación conservacionista, Castilla y León registra 10.997 de las 33.643 parejas que SEO/BirdLife registró durante la primavera del pasado año. A demás se mantiene prácticamente la misma cifra que hace más de dos décadas, en 2004, cuando fueron detectadas un total de 33.217.

El cierre de basureros, el cambio de usos en el sector agropecuario y la retirada de nidos en edificios, iglesias y otros monumentos figuran entre las claves de este descenso generalizado en toda España, excepto en Castilla y León, donde la población de esta zancuda se mantiene estabilizada. Es curioso el caso de la provincia de Zamora, en la Región Leonesa, donde se aprecia un desplazamiento de los nidos y colonias desde zonas urbanas a sotos y riberas de río y zonas arboladas.

Otra Comunidad con el censo en aumento es la de Madrid, y es que donde hay basureros, hay cigüeñas, explica SEO/BirdLife con el ejemplo del aumento en concreto en tres puntos de la autonomía madrileña: Colmenar Viejo, Pinto y la propia capital.

Ejemplares de cigüeña blanca en España.

Las últimas cifras

No ocurre así en Extremadura, tradicional enclave de nidificación, que ha perdido 2.500 nidos, pese a lo cual se mantiene en segunda posición (8.578 parejas), es decir la cuarta parte de un censo que sólo tiene cuatro dígitos en los casos de Andalucía (3.974), Madrid (2.520), Castilla-La Mancha (2.484), Cataluña (1.432), Aragón (1.279) y Galicia (1.137). En el resto de comunidades autónomas no sobrepasan el millar en cada caso: La Rioja (463), Cantabria (291), Navarra (267), País Vasco (193) y Asturias (25).

En la ciudad autónoma de Ceuta figuran tres y ninguna pareja en Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Canarias y en la ciudad autónoma de Melilla.

Cambio de residencia

No sólo ha caído la presencia de la cigüeña blanca en España sino que muda el entorno donde tradicionalmente se asentaba: en los campanarios, edificios consistoriales y árboles de grandes copas situados en poblaciones donde, por una parte, obtenían la materia prima para construir y retocar el nido de año en año y, por otra, la de asegurar la comida de la pollada con los muladares o basureros.

La retirada de nidos en iglesias y otros edificios, debido a los problemas estructurales que puede ocasionar su elevado peso (más de doscientos kilos), ha influido en esta mudanza así como la desaparición de los basureros en los entornos de las poblaciones.

Censo de cigüeñas en 2025.

SEO/BirdLife ha destacado también la retirada de nidos de los postes que soportan líneas de alta tensión y la mortandad causada por la intoxicación de la ingesta de productos como animales necrosados con cuerdas, gomas y plásticos.

Otros factores asociados a esa recesión demográfica, según la organización naturalista en una nota de prensa coincidiendo con la festividad de San Blas, es el cambio de modelo de la producción agropecuaria con el descenso de la cabaña ganadera extensiva y el cambio de los cultivos de regadío a intensivos leñosos, lo que merma la despensa alimenticia de estas zancudas. No obstante todo ello, si se añade el censo de Portugal, la población ibérica sumaría casi 50.000 parejas, la principal reserva de Europa Occidental.

Sigue aquí la cámara de SEO/BirdLife que emite en directo desde los nidos de la iglesia de Santa María en la localidad de Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila:

Etiquetas
stats