Avalancha de recibos de la basura tras eliminar el Ayuntamiento de León el cobro por comunidades de vecinos

El Ayuntamiento de León comienza a cobrar las nuevas tasas de basura.

Jesús María López de Uribe

10 de septiembre de 2025 08:15 h

Una miriada de notificaciones electrónicas han salido de los ordenadores del Ayuntamiento de León esta misma semana. Son nuevas para la mayoría de las personas que las reciben, ya que es la Liquidación de la Transferencia de Tratamiento y Eliminación de Residuos, para los años 2024 y 2025, la antigua tasa 'Gersul' sustituida por una nueva munincipal.

Una notificación que muchísimos vecinos leoneses jamás habían recibido personalmente porque hasta que cambió la ordenanza fiscal el 25 de octubre de 2024 se encargaban del pago de la tasa de la basura muchas comunidades de vecinos. Una opción que la nueva normativa ha eliminado y que define que debe de ser cada propietario el que se encargue de de este impuesto. Este lunes salió la notificación del pago de 2025 y este martes del de 2025 entre los que se observa una enorme diferencia de un 175% de subida (casi tres veces más) para una vivienda con 90 metros útiles, trastero y garaje.

Mientras la tasa para este tipo de viviendas (el Ayuntamiento de León ha tomado los datos del Catastro y considera partes indivisibles el trastero, el garaje y las zonas comunes, lo que se suma a los metros útiles) es de 38 euros para el año 2024, aumenta a 103,19 para este en curso. Con lo cual el pago a afrontar será, en estos casos, de 141,19 euros por propietario de cada vivienda. Tasa también que llegará a los propietarios de los locales comerciales en activo y que pagará en tramos por metros cuadrados catastrales. Se pueden consultar los tramos de la ordenanza fiscal para cada caso en este enlace.

El Ayuntamiento de León tuvo que hacerse cargo del cobro de la antigua tasa de Gersul, tras la disolución en 2023 del antiguo gestor del Consorcio Provicial de Residuos, aprobando un modelo que ya nació deficitario y obligando a los grandes municipios a asumir individualmente el cobro de la tasa de basuras. El Ayuntamiento de León ha tardado casi dos años en poner en marcha este sistema, motivo por lo que cobra dos anualidades.

Pero esto es el principio de las notificaciones. Las próximas semanas aquellos propietarios de vivienda que no tengan activada la notificación electrónica recibirán las cartas de pago en su buzón de correo en el portal.

Un 'basurazo' a pagar el mismo mes que cargan el IBI

Consultado el departamento de cobros municipal de la tasa de las basuras se explica que en estas primeras notificaciones será el propietario el que tenga obligación de pagarlas personalmente, dando orden al banco de ejecutar la liquidación de la tasa. Sin embargo, advierten que si domicializa el pago para para el año que viene podrá dividirlo en dos.

En este caso es imposible, al ser la primera (y doble) notificación de la tasa. El límite de pago, al haber sido enviadas antes del día 15 de este mes será como máximo antes del 20 de octubre, mes en el, además, se suma el pago de la segunda parte del IBI, con lo que el propietario del piso promedio tendrá que reservar unos cuatrocientos euros para cumplir con los impuestos municipales.

Una tasa que ya la oposición criticó en su momento como 'el basurazo'. Pese a que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE vendió que la mayoría de las viviendas pagarían menos de 62 euros al año. Sin embargo, de las más de 85.000 fincas urbanas del muicipio de la capital muy pocas habrá de menos de 65 metros sin garaje y trastero y la cantidad de apartamentos de menos de 35 metros cuadraros (hay que contar catastralmente las zonas comunes del edificio) será mínima.

11,6 millones de recaudación

Todos estos cambios se deben a la aplicación de la Ley 7/2022 relativa a residuos y suelos contaminados para una economía circular en vigor desde el 10 de abril de 2022. Se introdujo con ella un nuevo marco normativo en la comercialización de productos y en la regulación de la prevención, producción y gestión de residuos, así como en la gestión de los suelos contaminados.

Se calcula que en León, el coste anual de prestación de estos servicios asciende a 6.238.658,75 euros, cantidad que requería actualización para los ejercicios de 2024 y 2025. A este importe se suma un coste neto de servicio por valor de 5.043.214,67 euros cada año. Por tanto, la tasa que se va a cobrar ahora debería alcanzar un rendimiento económico de mínimo 11.661.807,74 euros para el año 2025.

Esto implica un pago por el servicio de más del doble, algo que ya criticó la Cámara de la Propiedad Urbana que terminó efectuando un recurso sobre el exagerado aumento de la tasa de las basuras en la capital leonesa.

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