Facua indica a los afectados por el cobro de la tasa de basuras del Ayuntamiento de León que pueden reclamar su devolución

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

Facua-Consumidores en Acción de Castilla y León ha recordado este jueves a todos los afectados por el cobro de la tasa de basuras de 2024, que ha empezado a aplicar ahora el Ayuntamiento de León, que tienen derecho a reclamar su devolución.

El Ayuntamiento de León tuvo que hacerse cargo del cobro de la antigua tasa de Gersul, tras la disolución en 2023 del antiguo gestor del Consorcio Provicial de Residuos, aprobando un modelo que ya nació deficitario y obligando a los grandes municipios a asumir individualmente el cobro de la tasa de basuras (de Liquidación de la Transferencia de Tratamiento y Eliminación de Residuo). El Ayuntamiento de León ha tardado casi dos años en poner en marcha este sistema, motivo por lo que cobra dos anualidades, las de 2024 y 2025, que comenzaron a cobrarse el mes de septiembre.

Según ha recordado la asociación de consumidores en un comunicado, ya denunciaron en mayo de este año que el Consistorio pretendía cobrar a los contribuyentes 5.132.990 euros de la tasa de tratamiento de basura de 2024, una cantidad que debería haber recaudado el año pasado, pero que no hizo.

Facua ha apuntado que el ayuntamiento leonés ni siquiera notificó este cobro a los vecinos del municipio, tal y como estipula la ley para los nuevos tributos en su primer ejercicio fiscal, y además derogó la ordenanza el 31 de diciembre de 2024 debido a la entrada en funcionamiento de una nueva normativa.

Por ello, Facua Castilla y León entiende que el cobro del ejercicio de 2024 se derogó igualmente, por lo que no es procedente que pretenda cargárselo a los ciudadanos leoneses este año.

“Así, no fue notificada con acuse de recibo -algo que no hizo en los doce meses pertinentes- y pretende apoyar el cobro actual en una ordenanza que ya no está vigente, circunstancias ambas que hacen que el cobro en 2025 deba ser anulado”, ha explicado la organización.

A pesar de esta situación, el Ayuntamiento de León ya ha empezado a notificar y cobrar fuera de plazo la tasa de basura correspondiente al ejercicio del año pasado.

Por ello, la asociación entiende que los vecinos tienen derecho a reclamar al Consistorio la devolución de dicha tasa.

Los afectados pueden acudir a Facua Castilla y León para recibir orientación y asesoramiento sobre cómo realizar la reclamación al Ayuntamiento. 

Etiquetas
stats