Representantes leoneses acudieron al Encuentro Internacional de Granero celebrado en Pontevedra

Hórreo de O Araño.

Luis Álvarez

La Asociación Cultural Amigos de Sierra Pambley (AASP) ha estado presente en III Encuentro Internacional de Graneros Elevados (Hórreos) en representación de los hórreos leoneses, que se ha celebrado el pasado fin de semana en La Estrada (Pontevedra), enviando a una persona a esta cita, como representación provincial.

El encuentro celebrado en la localidad pontevedresa desde el 27 al 29 de septiembre estuvo organizado por la Red Internacional Hórrea, y a el que asistieron 70 participantes de diversas comunidades autónomas del norte de España (Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Navarra), además de representantes de Portugal, Francia, Suiza, Brasil y México.

Esta era la tercera cita, las dos anteriores han sido en Arcos de Valdevez (Portugal) y Candás (Asturias). El programa de actividades presentaba un variado recorrido por distintas charlas sobre las actividades sobre este tipo de graneros elevados -que se llevan a cabo en diversos lugares de Galicia, Cantabria, Asturias, México, Brasil, Portugal o Suiza- y sus connotaciones etnográficas o simplemente características y técnicas de construcción. 

Se han abordado distintas investigaciones que se están llevando a cabo. Los arquitectos han hablado sobre aspectos constructivos de proyectos de restauración y sobre proyectos innovadores, dándoles nuevos usos. Además, se han mostrado los oficios y maestros que intervienen en la construcción y su necesidad de preservar.

Por su parte, los antropólogos han hecho hincapié en la cultura inmaterial y aspectos etnográficos asociados al hórreo que ponen en evidencia la identidad de los distintos territorios.

Las dos primeras jornadas han tenido un colofón musical con varias actuaciones, con algunas canciones sobre los hórreos y degustación de productos tradicionales de la zona de La Estrada.

La mesa redonda de debate '¿Qué hacemos con los hórreos en el siglo XXI?', sirvió para definir un pequeño ideario como recomendaciones más aconsejables para defender y mantener este patrimonio: necesidad de un catálogo general y de estado de los hórreos, definir líneas estratégicas de actuación público-privadas, sensibilizar a las administraciones para generar líneas de ayudas directas para los propietarios o poseedores, sensibilizar a los propietarios de la puesta en valor de este patrimonio, que se entiendan como un elemento de dinamización económica y social creadora de riqueza, ser considerados como de interés para el reconocimiento de la identidad de nuestro territorio, y buscar nuevos usos sin perder su idiosincrasia.

La jornada final fue destinada a un viaje en autobús para conocer parte del inmenso patrimonio de este tipo de construcciones que alberga la comunidad gallega, con más de 100.000 hórreos censados, entre los que se encuentra el más grande del mundo, el de la rectoral de O Araño o el del municipio de Rianxo (La Coruña), con 36,8 metros de largo y dos de ancho, que fue precisamente uno de los incluidos en la excursión ofrecida a los participantes, que posaron en la foto a su lado.

El proyecto de hórreos en Laciana

La AASP ha puesto en marcha esta primavera un programa de actuaciones sobre los hórreos del municipio de Villablino (97) y los municipios vecinos de San Emiliano (17), Cabrillanes (5) y Palacios del Sil (17), denominado “Dinamización rural y conservación del patrimonio”, que persigue la conservación y puesta en valor de estas construcciones como elemento clave para la transformación económica hacia modelos de turismo sostenible y de calidad.

Los primeros pasos ya se han dado a finales de esta primavera con un exposición de fotografía en Villablino y una jornada sobre conservación del patrimonio celebrada en el Centro de Urogallo de Caboalles de Arriba.

Además, ya está en marcha la creación de una asociación provincial de hórreos leoneses que promueven Eloy Algorri y Anselmo Reguera, dos de los mayores expertos y conocedores de este patrimonio provincial, que se sitúa en un censo de 2005 en 325 ejemplares.

Etiquetas
stats