La recuperación sobre el papel se palpa ya en la automoción aunque la minería prosigue su caída

Mina Cerredo interior

Ical

Los datos macroeconómicos en 2015 reflejan una salida de la crisis sobre el papel que ya se palpa en el sector de la automoción, buque insignia de una industrialización por la que abogan todos los grupos en las Cortes para alcanzar 2020 con un peso del sector del 20 por ciento del PIB. Sin embargo, las luces que alumbran determinadas parcelas de la realidad económica regional conviven aún con oscuras sombras que se ciernen sobre una minería que ve cada vez más cerca su cierre definitivo. La central nuclear de Santa María de Garoña sigue en 'stand by'.

Empresas históricas como la leonesa Everest cierran sus puertas y la desilusión convive con la esperanza que baña el corazón de los castellanos y leoneses con noticias como la colocación de la primera piedra de la nueva factoría de Campofrío, tras el incendió que acabó a finales de 2014 con esta industria.

El Diálogo Social sale reforzado de las elecciones autonómicas, del 24 de mayo. CCOO y UGT y Cecale superan sus diferencias y en el último tramo del año proclaman su noviazgo para avanzar en el desarrollo de Castilla y León. Con todo, los conflictos se suceden en numerosas empresas afectadas por al delicado momento económico que persiste en diversos ámbitos, como el de las ITV, tras rebajar la Junta los precios de las revisiones de vehículos un 20 por ciento.

La palestra informativa ha estado copada durante todo el año 2015, un ejercicio más, por el negro futuro del carbón. Desde el arranque del año y como continuación a una inercia hacia el abismo de ejercicios anteriores, se suceden movilizaciones, encierros, cortes de carreteras y vías férreas, vuelco de cargas y demandas sin cuartel para que las autoridades aporten una solución para las minas, cuyo cierre sentenció Europa para 2018, cuando aprobó que las empresas viables deberían devolver los apoyos recibidos ese ejercicio y cerrar el resto. Pero es que el Gobierno tampoco saca en 2015 adelante un nuevo mecanismo para incentivar la quema de cabrón nacional y ni siquiera abona los compromisos para la reindustrialización de las cuencas del Miner. Mientas tanto, los expedientes de regulación se empleo y los concursos se suceden, como en la Hullera, o empresas auxiliares como Roel Hispánica,.

El consejero de la Presidencia y portavoz en funciones de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, es meridianamente claro de la sensación que reina entre las autoridades de la Comunidad, cuando afirma a finales de mayo, tras las elecciones, que el ministro de Industria, José Manuel Soria, “ha dado motivos suficientes para dimitir o ser cesado”.

De la mano de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llega el mayor varapalo al sector, y a comienzos de octubre se conoce su informe desfavorable a la orden de pago por capacidad que pretendía subvencionar la modernización de las centrales térmicas. El organismo desmonta la base ambiental del plan del gobierno y advierte de que la UE puede vetar el mecanismo.

Los partidos políticos, sobre todo en los periodos electorales de mayo y diciembre, cuando las reivindicaciones arrecian, se hacen garantes del carbón y unos acusan a los otros de provocar su caída. Lo cierto es que bien poco se avanza y siguen proliferando foros que para muchos no son más que parches. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita León, y promete un nuevo grupo de trabajo con las autonomías, para diseñas ayudas más allá de los apoyos ya comprometidos en 2013 para la reactivación de las comarcas, cuando aún no han llegado los primeros. El grupo se reúne por primera vez el 16 de noviembre.

Además, el 2 de diciembre, la Junta se adhiere al Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras de Castilla y León, promovido por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal empresarial Cecale ante la grave situación que atraviesa la minería en la Comunidad. El objetivo es que también participe el nuevo Gobierno.

Por otra parte, y en materia de minería, cabe recordar también que BNK España continúa el proceso para realizar sondeos en seis emplazamientos del norte de la provincia de Burgos, tres en Urraca y tres en Sedano, para extraer gas pizarra. En febrero se aprueban por parte de la Administración los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para los primeros pozos de exploración de hidrocarburos, que analizan las diferentes alternativas para que el sondeo sea compatible con la protección del medio ambiente y de las personas. Las asambleas contra esta práctica salen en tromba de nuevo contra el proyecto.

Otra polémica dentro del sector minero se genera con la autorización previa por parte del Gobierno, el 25 de septiembre, a Berkeley Minera España, a la planta de fabricación de concentrados de uranio, ubicada en Retortillo (Salamanca). Para ello, esta instalación cuenta con los permisos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como de Industria y el visto bueno del Consejo Seguridad Nuclear (CSN) y la Comisión Europea. A finales del año salta a la información la relación entre esta autorización y Manuel Lamela, exalto cargo del Gobierno central, como 'lobista' en Bruselas. La Junta garantiza la “prudencia” y el “rigor” en sus licencias y la compañía arremete con una información “falaz y confusa” sobre el proyecto.

En materia energética, Industria asegura a finales de mayo que contempla la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para 2016, supeditada a que se cumplan las mejoras en las instalaciones establecidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). A comienzos de diciembre, además, el TSJCyL rechaza un recurso de la propietaria de la central y da la razón a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que estableció que la planta no puede devolver al Ebro el agua que utiliza en su refrigeración a más de 30 grados, por lo que tendrá que construir una torre de refrigeración.

El sector energético de las renovables y en concreto de la eólica también pone contra las cuerdas a responsables económicos de la Junta y genera una comisión de investigación en las Cortes, tras el informe que trasladó la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción de pago de comisiones a políticos vinculados a ese departamento.

Automoción, viento en popa

Frente a las turbulencias en la minería y el sector energético, la automoción va viento en popa, con una marca que lidera y encarna los nuevos tiempos por los que todos apuestan: Renault. Y es que el grupo afronta la recta final de su segundo plan industrial en Castilla y León con la presentación, a mediados de septiembre, del Nuevo Mègane, la renovación del diseño de su mítica marca, que comenzará a salir de la factoría de Palencia el próximo mes de enero.

La combinación del Kadjar, que también se comienza a fabricar en Palencia y se comercializa desde julio, y el nuevo Mègane permitirán al constructor sobrepasar el próximo año su objetivo de producción de vehículos en esta fábrica y llegar a las 300.000 unidades, un hito en su historia. Para dar por finalizado el plan, únicamente queda la puesta en el mercado del Megane Sport Tourer, el más familiar de la gama, prevista para el próximo año. Con el captur el año anterior, los ejecutivos de la marca del rombo destacan que la empresa ha logrado generar 3.600 nuevos puestos de trabajo desde 2013.

El crecimiento de Renault con los nuevos modelos en la planta palentina llega acompañado de un “pulmón para la competitividad de Renault. A finales de marzo, ”el parque de proveedores para el sector de la automoción construido en Villamuriel de Cerrato (Palencia), en una parcela muy próxima a la planta de vehículos de la marca francesa, ya cuenta con tres empresas instaladas que generarán entre 200 y 250 puestos de trabajo industrial.

Por lo que se refiere a su socio industrial Nissan; depsués de numerosas tensiones, convocatorias de huelga y protestas, por regulaciones de empleo, el 16 de junio, se firma un nuevo acuerdo de competitividad para el futuro de la planta de Ávila. El documento se pacta tras el preacuerdo alcanzado a principios de junio sobre el convenio colectivo y el excedente de plantilla.

En cuanto al otro constructor de la Comunidad, Iveco, continúan los procesos de adaptación de las instalaciones y los eres, y en abril se anuncia que concentrará junto a Madrid la fabricación de los camiones pesados Iveco. Asimismo, en junio se anuncia que producirá la Daily Hi-Matic, que se convierte en el primer vehículo comercial de su segmento con cambio automático de ocho velocidades.

El éxito en los constructores se traslada también a las auxiliares. Grandes compañía de componentes como Grupo Antolín prosiguen su expansión. La empresa burgalesa anuncia a mediados de abril un acuerdo con el proveedor global de automoción Magna International para adquirir su división de interiores. Una vez integrada en la compañía, Grupo Antolin se convertirá en la tercera mayor empresa del mercado del interior del automóvil y reforzará su ya sólida plataforma global de crecimiento. La operación supone la compra de 36 fábricas por 490 millones de euros. Conjuntamente, la empresa presentaría unas ventas globales para el año 2014 de 4.000 millones de euros y una plantilla de más de 27.000 empleados.

La industria agroalimentaria de la Comunidad, que ha mantenido también el dinamismo durante la crisis generando crecimiento y empleo, con alzas de dos dígitos en sus exportaciones año tras año, está de enhorabuena. El 17 de abril, se anuncia que su nueva planta, se construirá en la misma localización de la que se incendió el pasado 16 de noviembre de 2014 en la calle La Bureba, del polígono industrial de Gamonal-Villayuda, contará con una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales, y se prevé que pueda estar operativa a finales de 2016. La inversión prevista hasta 2017 por valor de 215 millones de euros. Los 1.200 empleados directos (800 indirectos) respiran tranquilos.

El 16 de septiembre, Rodrigo, Lorena, Juan Carlos, Juan José, Miguel Ángel y Loli fueron los representantes de la plantilla que colocaron unos ladrillos personalizados y elaborados con cenizas de la antigua fábrica de Campofrío como símbolo de permanencia y fortaleza en la construcción de La Nueva Bureba.

Otro sector de 'alegrías' es el aeronáutico, representado por la burgalesa de Miranda de Ebro Aciturri. Y es que la compañía inicia su expansión internacional. El 15 de septiembre anuncia la adquisición del 50 por ciento en la compañía portuguesa Caetano Aeronautic. Además, la empresa logra contratos de Boeing. Con este crecimiento espera facturar 180 millones en 2015 sobre los 164 de el pasado año, si bien su aspiración es llegar a una facturación de 450 millones en 2020 y, sobre todo, de los 600 millones en ventas, cifras que les permitirían competir con los grandes del sector. Su fundador y presidente, Ginés Clemente, expresó la apuesta por la globalización de la firma y destacó la presencia en China.

Punto y final a una empresa histórica

El contrapunto al éxito de estos proyectos empresariales se puede encontrar en cierres de empresas históricas como la editorial Everest. Un año entero de lucha de sus trabajadores, con huelgas, manifestaciones y actos reivindicativos no sirve de nada. A comienzos de octubre, el comité de empresa suscribe un acuerdo de extinción de contrato para unos 120 trabajadores del grupo editorial leonés.

Los conflictos laborales está a la orden del día, y destaca el de las ITV, por su afectación a los ciudadanos, que tiene su origen en la rebaja de tasas de un 20 por ciento por parte de la Junta. Con todo, tras numerosas jornadas de protesta y cierres, que generan múltiples dificultades para pasar este trámite obligatorio para circular, a mediados de agosto se alcanza un acuerdo. El grupo renuncia a activar una reducción salarial que quería aplicar a la totalidad de la plantilla durante la vigencia del convenio colectivo (un seis por ciento para 2015, un cuatro por ciento para 2016 y un dos por ciento para 2017); y los representantes de los trabajadores aceeden a que se vea incrementada la jornada laboral durante quince minutos todos los días durante el tiempo que dure el acuerdo.

El Diálogo Social sale reforzado

El Diálogo Social sigue dando sus frutos en Castilla y León, que ve nacer en la Universidad de Valladolid una cátedra pionera sobre este proceso de concertación “seña de identidad” de la Comunidad, ejemplo para el resto de España.

Antes de las elecciones de mayo, el 27 de marzo, se firma en su seno un documento que incluye distintos acuerdos para destinar los 93,8 millones de euros derivados de la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera en 2015, así como los 36 millones en cada uno de los ejercicios 2016 y 2017, a mejorar las políticas sociales. El acuerdo concreta el destino de los 20 millones de euros ya disponibles en los Presupuestos de la Junta, y compromete otros 20 millones a mejoras en la atención a la Dependencia y Renta Garantizada de Ciudadanía.

Después de los comicios, el proceso sale potenciado concentrando su coordinación en la nueva vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta, Rosa Valdeón. La primera reunión tras la constitución del nuevo Gobierno regional se produce el 29 de julio, y las partes se marcan como deberes el diseño de las nuevas políticas de empleo que se aplicarán a partir de 2016, así como reforzar el gasto social, con el reparto de los recurso adicionales con los que contará el Gobierno autonómico este año por su adhesión a los mecanismos de facilidad financiera articulados por el Ejecutivo central.

Las desavenencias que han mantenido sindicatos y patronal en sus relaciones bilaterales durante años, se disipan y a finales del ejercicio anuncian una nueva era de concordia por el bien de la Comunidad. El origen, los acuerdos alcanzados para la reforma del Serla, así como para la extensión de la negociación colectiva a todos los trabajadores de la Comunidad sin cobertura.

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