Inestable y frío, así será el tiempo en León el puente de la Constitución
El PP pone en marcha la privatización del arreglo de aceras y el Casco Histórico de León

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha impulsado hoy el inicio de la contratación de empresas privadas para acometer dos proyectos de obras en la ciudad: por un lado, un contrato de 2,4 millones de euros en tres años que ejecutará el Plan de Aceras de la capital, es decir, el arreglo de las vías públicas; y por otro, una adjudicación de 900.000 euros más para trabajos de rehabilitación y adecuación de la urbanización del Casco Histórico. En total, suman 3,3 millones de euros.
Se trata de obras que siempre han ejecutado las brigadas municipales, formadas por funcionarios del propio Consistorio, y que a partir de ahora y al menos por los próximos tres años serán dejadas en manos de aquellas empresas privadas que se alcen con el concurso impulsado por el equipo de Gobierno. Son sólo dos expedientes más, de los muchos que están en marcha o se han impulsado ya por parte del PP, para privatizar servicios hasta ahora netamente públicos.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Fernando Salguero, tan sólo avanzó respecto a los acuerdos adoptados hoy de iniciar la tramitación para sendas contrataciones que su pretensión es que ambos expedientes se puedan contratar en el plazo de “mes y medio o dos meses”, de manera que si se cumple este plazo los primeros trabajos privatizados del arreglo de aceras en mal estado de la capital leonesa y las reparaciones en barrios como el Barrio Húmedo, la plaza de la Catedral o el Romántico podrían comenzar a ejecutarse antes de que termine este año.
En el caso de los viales, el PP ya había anunciado que el plan permitirá adecentar en torno a 50 aceras al año, en total unas 300 calles, repartidas en varios barrios leoneses y las pedanías de Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo.
Mientras, la privatización de la mejora del Casco Histórico ya conllevó un gasto de dinero público por parte de la Concejalía cifrado en 20.800 euros, para la elaboración de un informe externo -tampoco realizado por personal público del Consistorio- para evaluar las principales necesidades y desperfectos que se necesitan arreglar en el Casco Histórico.
Mejoras energéticas en el Hispánico y el polideportivo de El Ejido
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno también anunció el inicio de la contratación de mejora de paneles solares para generación eléctrica más sostenible en algunos edificios municipales (87.500 euros), y especial y concretamente en los polideportivos y piscinas municipales cubiertas del barrio de El Ejido y el Hispánico (otros 130.000 euros más), reconociendo que los paneles instalados hace años están obsoletos e inoperativos.