“Tenemos que pagar hasta por las copias de los exámenes”

huelga estudiantes y padres 18 octubre

Antonio Vega

Unos doscientos estudiantes se han manifestado por las calles de la ciudad de León este jueves 18 de octubre con motivo de la huelga de estudiantes y padres convocadas por el Sindicato de Estudiantes y la Ceapa (Felampa en León) en esta semana de lucha contra los recortes educativos.

La manifestación se ha dirigido desde la plaza de Botines de la capital hasta la Subdelegación del Gobierno, tras una negociación con la policía, ya que la autorización estaba limitada a una concentración en la plaza de Botines. Finalmente los estudiantes han marchado hasta la representación del Gobierno, donde clamaron con gritos el fin de los recortes.

La opinión de los manifestantes.

“Salgo porque tengo dos hijos pequeños, de 5 años y 18 meses, y no se si seré capaz de darles una educación como la que mis padres, que eran muy humildes, me pudieron dar a mí y a mis dos hermanos” nos contaba Javier, uno de los padres que ha realizado la huelga educativa de no llevar a sus hijos al colegio. “Nos han pedido en su colegio tres euros para hacer fotocopias; uno entiende que cuando trabajas en una sociedad y pagas impuestos hay cosas que tienen que tener una calidad” puntualizaba. “Estoy aquí enfadado porque cuando se votó nunca se nos dijo que nos iban a recortar cosas tan básicas”, contándonos además el esfuerzo de tener esta mañana a sus hijos adelantando trabajo para poder hacer la huelga.

Beatriz, madre de dos niños de 3 y 8 años “he participado en la huelga para reivindicar la escuela pública y de calidad, y que ya está bien de ir siempre a por los mismos”. Ha echado de menos una mayor coordinación y difusión sobre la huelga de padres, “cada día pagamos más los padres, esto va de mal en peor y no es aceptable”.

Patricia, madre de dos niños de 6 y 4 años, cree que “parece ser que la escuela va a dejar de ser un derecho que tenemos todos para que sólo se lo puedan permitir los que tienen más dinero”. Patricia considera que hay que salir a la calle para reclamar un reparto más justo de todo y que se quiten los recortes.

Miguel, estudiante de 1° de Bachillerato en Eras, ha salido a manifestarse por los recortes y denunciar la precaria situación que vive la educación pública. “El año pasado estuvimos casi un mes sin profesor y este año nos hacen comprar hasta las fotocopias de los exámenes” denuncia al tiempo que con sus amigos debaten sobre la postura de los profesores sobre la huelga, algunos dan clase igualmente mientras que otros les invitan a manifestarse.

Irene, estudiante de 2° de Bachillerato en el instituto de Eras, ha denunciado la masificación de las aulas “somos 36 personas en las asignaturas centrales en unas aulas muy pequeñas” y problemas en la docencia “hemos estado un mes sin un profesor hasta que han mandado un sustituto, que además sólo hace media jornada”.

Álvaro, estudiante de 2° de Bachillerato de Juan del Enzina nos comenta que “hace ya mucho frío en las aulas y hay un ahorro de calefacción”, denunciando además la reforma educativa anunciada por el Gobierno que cree perjudicará mucho a las futuras generaciones de estudiantes.

Etiquetas
stats