Las obras en la autopista León-Asturias deshacen el argayo hasta con dinamita y avanzan dos carriles pero aún sin fecha

Imagen aérea del argayo en la autopista AP-66 y las labores para abrir dos carriles, uno por cada sentido.

Carlos J. Domínguez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que avanzan a buen ritmo los trabajos para poner fin al corte total de la autopista que une León con Asturias, la AP-66, tras el enorme desprendimiento de una ladera de la montaña en el concejo asturiano de Lena que se produjo el pasado domingo, aunque sin embargo no hay una previsión de posible fecha oficial alguna para su culminación y reapertura al tráfico.

La empresa concesionaria de la autopista del Huerna, Aucalsa, como responsable de la infraestructura, está llevando a cabo labores intensivas para habilitar un desvío temporal de dos carriles, uno en cada sentido, que permita reanudar el tráfico y de este modo restablecer el peaje de la autopista, mientras se compagina con la tota resolución del problema principal que ha dejado el argayo.

Según informa el Ministerio, actualmente se está trabajando en la construcción de una plataforma en el margen derecho de la calzada, sentido León, donde se instalará una pantalla dinámica cuya finalidad será proteger la zona, un resguardo adecuado y el propio desvío de la calzada. En esa calzada se ha proyectado habilitar un carril por sentido, los cuales estarán separados por barreras de hormigón para garantizar la seguridad.

Los carriles del desvío contarán con una anchura superior a la habitual, aproximadamente de cuatro metros cada uno, de manera que permita el paso de vehículos de mantenimiento y en particular máquinas quitanieves, justo cuando empieza la temporada de nieve en la Cordillera Cantábrica.

Para la preparación de la plataforma Aucalsa está empleando tanto maquinaria pesada como también explosivos, voladuras que se deciden en virtud de la dureza del terreno. Este viernes en concreto se realizó la primera voladura en un segmento de roca especialmente dura, tras la cual comenzó el proceso de picado y retirada del material.

Como publicó ILEÓN de fuentes ministeriales, la concesionaria de la autopista asume el coste y la ejecución de las obras necesarias para resolver este incidente mientras el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un responsable de la demarcación de carreteras de Cantabria en la zona, realiza labores de control e inspección para asegurar que los trabajos se desarrollen de forma correcta y en el tiempo oportuno, aunque no se ofrece un calendario.

El deslizamiento que bloqueó la AP-66 continúa desde el domingo generando importantes inconvenientes para los usuarios, especialmente al tratarse de una de las principales vías de comunicación entre Asturias y el resto de España a través de León. El desvío natural y más utilizado es la vieja carretera N-630, que atraviesa el puerto de Pajares, pero por este motivo ha registrado un notable incremento del tráfico, incluido el pesado o los autobuses, que está pasando factura en los tiempos y en las condiciones de seguridad. Sobre todo porque la nieve puede provocar en cualquier momento más problemas, como ya ocurrió esta semana.

Etiquetas
stats