Los nacimientos aumentaron por tercera vez en una década en la provincia de León recuperando los 2.000 bebés

Imagen de archivo.

Sara Lombas

Los nacimientos en la provincia de León aumentaron ligeramente durante el año 2025 respecto a años anteriores, algo que solo ha ocurrido tres veces en la última década. En concreto, en el año 2025 nacieron más de 2.000 bebés, un 0,36% más que el año anterior. Sin embargo, la provincia leonesa mantiene un saldo vegetativo (la diferencia entre alumbramientos y muertes) negativo; aunque los datos reflejan que las defunciones también se han frenado.

Todo ello teniendo en cuenta que, por segundo año consecutivo, la provincia de León cerraba 2025 con un aumento de población, siendo una de las provincias de España con mayor porcentaje de habitantes mayores de 90 años.

Estos son los datos que se reflejan en la última estadística demográfica publicada el martes 18 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el año pasado, la provincia recuperó la cifra de más de 2.000 bebés nacidos en un año, que había perdido (aunque por poco) el año 2024.

A la cifra de alumbramientos le acompañan los datos de defunciones, que en la provincia de León superaron la cifra de 6.000 personas. A pesar de la elevada cifra de muertes, hay que destacar que -en cuanto a la variación interanual- la cifra de fallecimientos se ha frenado respecto a años anteriores.

El incremento del muertes del año 2025 fue de 0,18%, cuando el mismo dato del año anterior era muy superior, del 3,56%. De hecho, es el incremento interanual más bajo de la última década. De esta manera, se percibe un ligero frenazo de la sangría despoblacional de la provincia de León que, junto con el éxodo de jóvenes, radica en el envejecimiento de los habitantes.

Con todo, el saldo vegetativo de la provincia de León sigue siendo elevado con 4.000 muertes más que nacimientos en un solo año. Se trata de uno de los años con mayor muertos sobre nacimientos, solo superados por años como el 2020 y 2021, trágicamente marcados por las defunciones provocadas por el virus covid-19, y el año 2024.

El porcentaje de nacimientos sobre fallecidos en el año 2025 en la provincia de León es del 67%, la cuarta más alta de toda España, solo superada por Orense (72%), Zamora (71,9%) y Lugo (67,2%).

Etiquetas
stats