Un desprendimiento de la ladera corta la autopista entre León y Asturias
Un desprendimiento de tierra ha obligado a cortar este domingo el tráfico en ambos sentidos en la AP-66, la principal vía de comunicación entre Asturias, León y la Meseta, que no ha causado daños en vehículos, ha informado la Delegación del Gobierno en el Principado.
Según las mismas fuentes, el desprendimiento se ha producido sobre las 10:00 horas en el punto kilométrico 76, en el entorno del área de descanso de Entrerregueras.
La Guardia Civil se ha desplazado hasta la zona y está desviando el tráfico en La Magdalena y Lena para circular por la N-630, en el puerto de Pajares. Además, varias dotaciones de Bomberos de Asturias se encuentran revisando la zona, con drones y guías caninos.
La Delegación del Gobierno en Asturias explicó que Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista, está trabajando para restablecer el tráfico cuanto antes tras registrarse este domingo el desprendimiento a la altura del túnel de Entrerregueras.
Se da la circunstancia de que el Gobierno de la nación aprobó el pasado mes de octubre en sendos Consejo de Ministros nuevas bonificaciones al peaje, una de ellas específicamente para vehículos pesado.
No se cree que haya atrapados debajo
La Guardia Civil no ve probable que haya atrapado ningún vehículo bajo el desprendimiento de grandes dimensiones de tierras y rocas que ha obligado a cortar el tráfico la AP-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y La Meseta, aunque para descartarlo totalmente se ha desplazado a la zona un perro de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.
El derrumbe de la ladera, que ha afectado a los cuatro carriles de ambos sentidos de la vía, se ha producido sobre las 10.15 horas en el punto kilométrico 76, en el entorno del área de descanso de Entrerregueras, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena, según el Instituto Armado y la Delegación del Gobierno en el Principado.
En estos momentos, los agentes se encuentran desviando el tráfico de la AP-66 -por la que pasan una media diaria de 6.000 vehículos y 1.200 camiones- en La Magdalena y Lena para circular por la N-630, en el puerto de Pajares.
Hasta el lugar, se han desplazado efectivos de varias patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de zonas cercanas, así como del Greim de Mieres con un perro de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.
“De las primeras manifestaciones recabadas por los agentes en la zona a los testigos, no parece probable que haya quedado atrapado ningún vehículo en el argayo”, han informado desde el Instituto Armado.
Además, también se encuentran revisando la zona varias dotaciones de Bomberos de Asturias, con una unidad de drones y guías caninos.
En un mensaje en X, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que se trata de un “grave desprendimiento” y que se desconoce “si hay daños personales”.
Inoperativa por tiempo indefinido
El desprendimiento de rocas y tierra ocurrido mantendrá inoperativa la conexión entre Asturias y León desde ese punto por tiempo indefinido.
El argayo obligó a establecer desvíos en esta vía principal de conexión de la provincia de León con el Principado y la circulación se lleva a cabo por la carretera N-630 tanto para el tráfico procedente del desvío establecido a la altura del kilómetro 86, en la localidad leonesa de La Magdalena, como del que llega desde el concejo de asturiano de Lena.
El itinerario obligatorio durante el tiempo en el que se lleven a cabo los estudios pertinentes sobre la estabilidad del terreno y las posteriores labores de retirada del material concentrará el tránsito rodado en la carretera nacional y en el puerto de Pajares, donde las pronunciadas pendientes ralentizan la circulación, especialmente de vehículos pesados.
La compañía Alsa, que realiza numerosos trayectos diarios entre León y el Principado, anunció ya este domingo que los tiempos de viaje se incrementarán entre 30 y 45 minutos y que trabaja para reestructurar los horarios y adecuarlos a las nuevas circunstancias.
El desprendimiento, localizado a la altura del túnel de Entrerregueras, no provocó daños personales según lo señalaron el ministro Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien compareció ante los medios de comunicación tras visitar la zona del suceso acompañada por responsables de Aucalsa, la empresa concesionaria de la AP-66, y de otras autoridades del Principado.
También explicó que se acometerá una labor de contención de la ladera donde se produjo el argayo y se evaluará su estado por parte de geólogos antes de llevar a cabo el desescombro de la zona afectada, donde también se vieron dañados los quitamiedos.
El director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, indicó que es más sencillo despejar la calzada del material caído en sentido León, puesto que recibió un volumen menor de rocas y tierras que el vial sentido Asturias y señaló que el restablecimiento de la circulación, si se puede actuar de forma inmediata en la zona, será “cuestión de días”.
Cabe recordar que la autopista AP-66 es la única alternativa a la N-630, de un carril por sentido, a su paso por el puerto de Pajares. La infraestructura, gestionada por Aucalsa, tiene 77,8 kilómetros de longitud, de los que 16,9 kilómetros son túneles. La intensidad media diaria de tráfico ronda los 8.000 vehículos, de los que 1.300 son pesados.