El Gobierno aprueba rebajar por encima del 15% el peaje de la autopista León-Asturias pero aún hay que ser usuario habitual

Autopista León-Asturias en los túneles del Negrón.

Redacción ILEÓN

El Gobierno ha aprobado hoy nuevas bonificaciones económicas a los conductores que circulen por la autopista León-Asturias AP-66, conocida como autopista del Huerna (AP-66), tanto para vehículos ligeros y como para pesados, descuentos que que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de noviembre pero que siguen teniendo la letra pequeña de que se aplicará sólo a los usuarios que sean habituales, en concreto a partir del tercer viaje en un mismo mes.

Según lo acordado en el Consejo de Ministros este martes, el Ministerio de Transportes va a aumentar las bonificaciones que estaban vigentes, al igual que hasta ahora sólo a los usuarios habituales que realicen más de tres recorridos completos al mes, con descuentos que ahora serán del 15% que se aplicará sobre el primero de los trayectos, del 30% en el segundo trayecto y del 60% a partir del tercero. La novedad por lo tanto son los descuentos en dos primeros viajes, porque actualmente las bonificaciones del 60% ya se aplican a partir del tercer trayecto desde hace más de dos años , en julio de 2022.

Las rebajas progresivas se aplicarán a partir del 1 de noviembre de 2024, todos los días de la semana por cada recorrido, independientemente del sentido, ha informado el Gobierno central en una nota de prensa. 

Según su propio cálculo y ejemplo, un conductor que realice seis viajes al mes entre las ciudades de Oviedo y León en un vehículo ligero debería pagar, sin descuentos, 90 euros en peajes. Con las nuevas bonificaciones tendrá que abonar 47,25 euros -es decir, 42,75 euros de ahorro- ya que a las rebajas del 60% a partir del tercer trayecto vigentes actualmente la novedad es que se suma un descuento adicional de 2,25 euros en el primer viaje y de 4,5 euros en el segundo.

Otras condiciones

Para poder optar a estos descuentos nuevos, los vehículos ligeros tipo turismo deberán realizar al menos tres recorridos completos (entre la localidad de Campomanes en Asturias y La Virgen del Camino en León) en el mes o cinco parciales, siendo también imprescindible realizar el pago mediante un sistema dinámico o telepeaje porque en otro tipo de pagos no se puede computar el número de viajes de modo automático.

Hay que tener en cuenta que los recorridos considerados parciales, de los que hay que hacer cinco para beneficiarse de las rebajas, son aquellos que se realizan entre Campomanes y Villablino; entre Villablino y La Magdalena; entre Villablino y La Virgen del Camino; y entre La Magdalena y La Virgen del Camino.

En cuanto a estos recorridos parciales, los usuarios se beneficiarán de los descuentos del 15% a partir del segundo paso de barrera o recorrido parcial al mes, del 30% a partir del tercer paso de barrera o recorrido parcial al mes, siempre y cuando se alcance el número de tránsitos para beneficiarse del 60%, es decir, cinco viajes.  

En paralelo, el Ministerio anuncia que está trabajando aumentar las bonificaciones a los vehículos pesados hasta el 60%, ya que en vigor está un descuento actual de 40% actual, con el objetivo de “incentivar el uso de las vías de gran capacidad en lugar de las carreteras convencionales y mejorar la seguridad vial en los tramos más sensibles”; es decir, que más camiones pasen por la autopista del Huerna y no por el puerto de Pajares.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado esta medida como es habitual en la red social X, antes Twitter, asegurando que con estas decisiones “cumplimos con Asturias y León”.

Hay que recordar que, en buena lógica, la concesión de la autopista AP-66 tenía que haber terminado en el año 2021, al agotarse el plazo inicial de 75 años, pero se amplió unilateralmente hasta 2050 por parte del Gobierno de José María Aznar. También está pendiente la resolución final del procedimiento sobre la posible irregularidad de esa ampliación de plazo, vista la apertura de un proceso sancionador a España por la Comisión Europea tras una denuncia de Podemos en Bruselas.

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