El Gobierno aprueba las nuevas bonificaciones que aumentan los descuentos en la autopista León-Asturias

Lavozdeasturias.es

Agencia ICAL

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nuevo Real Decreto de bonificaciones de la autopista AP-66 para incrementar los descuentos en los peajes tanto para los vehículos ligeros como pesados hasta el final de la concesión en el año 2050, tal y como había anunciado en mayo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La medida, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), busca incentivar un mayor uso de la infraestructura que une Campomanes (Asturias) y León, ya que es la única alternativa a la N-630, con un carril por sentido, a su paso por el puerto de Pajares.

A partir de la entrada en vigor del nuevo texto al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los usuarios de la AP-66 que circulen con vehículo ligero y cumplan una serie de condiciones se beneficiarán de unos descuentos del 60 por ciento por trayecto, frente al 50 por ciento disponible hasta la fecha. En esta línea, las tarifas para los vehículos pesados se rebajan un 40 por ciento, frente al 30 por ciento actual.

Los camiones, autobuses y demás vehículos pesados podrán disfrutar de los descuentos sin ningún tipo de condiciones, desde el primer trayecto, todos los días de la semana. Así, se aplicará automáticamente tanto si pagan en efectivo, como con tarjeta o telepeaje (OBE) en cualquier recorrido.

Por su parte, para beneficiarse de las bonificaciones, los vehículos ligeros deben abonar los peajes con un dispositivo de telepeaje o Vía-T. Los descuentos del 60 por ciento se empiezan a aplicar a partir del tercer desplazamiento al mes por la autopista completa o del quinto paso de barrera o recorrido parcial al mes.

Las bonificaciones a partir del tercer recorrido se aplican en el tramo Campomanes-León e inverso y Campomanes-La Magdalena e inverso, y las previstas a partir del quinto paso en los de Campomanes-Villablino e inverso, Villablino-La Magdalena e inverso, Villablino-León e inverso, y La Magdalena-León e inverso.

Para articular estas nuevas rebajas, el Consejo de Ministros aprobó la modificación de los Reales Decretos 86/2006, de 27 de enero, y 1752/2007, de 21 de diciembre, por los que se modifican determinados términos de la concesión.

“Fuerte” impacto

La mejora de las bonificaciones, según el Gobierno, responde al buen resultado obtenido con la aplicación de las anteriores rebajas, que sólo en 2021 permitieron a 72.988 vehículos ligeros circular por la autopista con descuentos. En total, se registraron 321.702 tránsitos con derecho a bonificación, el 11,2 por ciento de todos los registrados. La estimación del Ministerio es que el incremento de las bonificaciones y la mejora de la economía se traduzca en un aumento de los tránsitos con derecho a descuento, tanto por la migración de la tarjeta al OBE como medio de pago, como por el alza de la demanda.

En 2019 circularon por la AP-66 una media diaria de 1.273 vehículos pesados y también se esperan crecimientos de tráfico. Así, Mitma ha calculado que deberá abonar más de 600 millones de euros a la concesionaria de la autopista, Aucalsa, para compensar las bonificaciones hasta 2050, cuando concluye la concesión.

Ejemplos

El aumento de los descuentos tendrá un impacto “significativo”, según el Gobierno, en los usuarios de la autopista de 77,8 kilómetros que une Campomanes y León. El principal uso de la autopista es para acceder desde la meseta a las playas asturianas, por lo que, por ejemplo, un leonés que vaya con su turismo todos los fines de semana a Gijón se ahorrará 49,5 euros en peajes al mes gracias a las nueva bonificaciones si paga con dispositivo de telepeaje.

Así, el coste del peaje sin bonificaciones es de 110 euros al mes, 13,75 euros por recorrer la autopista entera por sentido. Los dos primeros recorridos (ida el viernes y vuelta el domingo, por ejemplo), se pagan íntegros, pero a partir de la tercera vez que atraviese la infraestructura se beneficiará de un descuento del 60 por ciento por recorrido, lo que implica que por usar la AP-66 los cuatro fines de semana al mes entre León y Campomanes y vuelta, pagará 60,5 euros al mes. Respecto a las bonificaciones anteriores, supone un ahorro extra del 8,4 euros al mes.

Si el mismo turismo (vehículo ligero) hiciera el viaje de ida y vuelta los 30 días del mes, el ahorro con las nuevas bonificaciones alcanzaría los 478,5 euros, 81,2 euros más que con las anteriores rebajas.

Por su parte, un camión de cuatro ejes (vehículo pesado de tipo 2) que descarga dos días a la semana en Oviedo mercancía de Madrid se ahorrará 204 euros en peajes al mes con la mejora de las bonificaciones. Realizar 16 tránsitos en la autopista completa al mes cuesta unos 511,2 euros al mes con las tarifas oficiales (19,2 euros por trayecto). Coste que se rebaja a los 307,2 euros al mes con las rebajas del 40 por ciento para todos los vehículos pesados sin condiciones. Con el nuevo Real Decreto, el camión consigue 50,4 euros de ahorro extra al mes.

Etiquetas
stats