Antimanual electoral (UPL): la 'crisis' del leonesismo en El Bierzo (y cómo en las otras casas también cuecen habas)

José Ramón García y Alicia Gallego (arriba), Nuria Rubio y Cendón, María José Casáis y Quiñones.

Lo que es el ruido interno de los partidos... que pone muy nerviosos a los que están dentro, pero no afecta en lo más mínimo a la gente en la calle. La movidona con la que se frotaban las manos los críticos leonesistas, la de la espantada del todavía procurador berciano José Ramón García de la UPL... no duró dos días como noticia... hasta que un arrepentido de los que decían apoyarle en su salida de la Unión del Pueblo Leonés pidió públicamente perdón a la cúpula leonesista asegurando que le había engañado el que dejaba abruptamente el partido.

Una situación tan surrealista –sólo comparable a las anteriores elecciones municipales cuando la candidata del PP anunció que presentaba su lista... y sólo apareció uno de los que estaban en ella dejándola los demás completamente tirada– que parecería propia de la antigua UPL de Pelines... salvo por la diferencia en que la cúpula actual la manejó con discrección y paciencia. Sabían dos cosas: que la salida de García posiblemente les beneficiara y que, de no ser así, tampoco tenían mucho que perder viendo los pocos votos que habían conseguido en las autonómicas de 2022.

En todo caso, por mucho que para los muy cafeteros –y gente que le tiene más ganas al puesto de la UPL en el leonesismo que no hace más que criticarla desde el leonesismo social y todo el mundo huye de ella porque nadie querría que llevara ni el coche en un día de excursión porque lo menos se cree Fernando Alonso y nadie se fía de él porque cada vez que conduce se la pega– la cosa se exagerara como “la pérdida de un procurador para quedarse en dos”. Pues... en realidad como se puede ver a varias semanas vista... no le ha afectado en lo más mínimo.

En dos días se había calmado el temporal –dejando en ridículo también a varios opinadores políticos que vaticinaron el fin del partido leonesista, lo menos– y nadie se hubiera acordado de lo de la espantada del procurador de El Bierzo si no hubiera sido por el arrepentido que salió a rasgarse las vestiduras y a pedir perdón. A decir que volvía para arreglar el marrón de haber hecho caso a un señor que se cogió un globo tremendo por no repetir en las listas... cuando por naturaleza o iba segundo, o cuarto; ya que al encabezar Alicia Gallego la lista, la tercera plaza por la Ley Cremallera de Igualdad es para una mujer sí o sí. Y ojo, no le echaron... se fué él... enorme error político porque de injusticia nada: él mismo lo quiso así.

Todo el mundo se puso a vaticinar (mira que le tienen ganas) que la UPL con eso perdería el tercer procurador porque iba a quedarse sin todos los votos de El Bierzo. Pero todo el mundo lo hizo... sin mirar los votos que había conseguido la UPL en la comarca berciana en 2022.

Pues fueron 2.200 más o menos. Es decir, que de perder la mitad (y bajar un 30% de golpe en unas elecciones es ya un tortazo inconmensurable) le quedarían mil. Así que no sería precisamente un golpe muy duro. Pero es que al final el señor que protestaba se fue él solo, otro de los que lo acompañaba le traicionó y, a poco que haya trabajado bien la UPL estos cuatro años de hemiciclo en Pucela, se supone que hasta puede crecer en la comarca berciana. Además, dos cosas: una, que quien vote a la UPL en El Bierzo lo hace sí o sí contra viento y marea, así que es improbabilísimo que baje; y, dos, toda esta polémica no ha llegado al votante; es decir, no va a afectar en nada a los resultados de la UPL. ¿Quién se acuerda ya entre los muy cafeteros de la política? Nadie. Pues imagínense entre la gente de la calle.

La apuesta, a falta de encuestas válidas que digan por dónde va los votos, sigue siendo que la UPL disputa el primer puesto con el PSOE y que lo más probable sigue siendo en la provincia de León un reparto de los 13 procuradores de 4-3-3-3 con Vox y PP disputándose el tercer puesto. Y la de este antimanual electoral, que la UPL aumenta de votos en El Bierzo. Veremos en los idus de marzo.

Y Mañueco se libró del tizón ardiente de Quiñones

El manual antielectoral de estas elecciones autonómicas del 15M vaticinó varias cosas en el último artículo en que el protagonista era el PP con el problemón que tenía con un Quiñones completamente calcinado y siendo un tizón ardiendo en las manos de Mañueco. Pues al día siguiente, Mañueco se deshizo del tizón y el consejero de Medio Ambiente no repetirá en la lista. Era de cajón, con el mal cuerpo que dejaría incluso a los votantes populares tragarse el voto con el responsable de estar comiendo en Gijón mientras ardía media provincia.

Así que punto para esta columna de análisis político de temporada electoral. Eso sí, sorprendentemente el portavoz en las Cortes, Ricardo Gavilanes, no repetirá también. La renovación en la lista electoral ha sido total, con una candidata... que pocos consideran más que una astilla para que arda. Es decir, que no es ni conocida ni relevante en el partido. Claro que se están jugando el perder un procurador con respecto a las últimas elecciones (los populares sacaron cuatro) y con la fuerza que vienen los verdes de Vox (con su candidato a la Junta, Pollán, como cabeza de lista por León)... pues igual hasta dos si la UPL y el PSOE se repartieran cuatro cada uno. Ojo que el PP podría estar en posición de quedar el último en la provincia de León. Lo dicho, las primeras encuestas marcarán la tendencia. Pero por ahora todo esto es pura intuición.

Y los socialistas... ¿Manifestándose contra su alcalde en León?

Se dice en el título del artículo que en todas las casas políticas cuecen habas. En la del PSOE también. Pese a que los últimos trackings anteriores a la desastrosa presentación en León de su candidato, Carlos Martínez (aka 'el alcalde soso de Soria') decían que el PSOE estaba en condición de ganar en la provincia de León, todavía no se sabe muy bien si esto será verdad. Pero lo que está claro es que con Cendón como secretario provincial como la cabeza de lista Nuria Rubio manifestándose contra su alcalde socialista a las puertas del Ayuntamiento de León quizás eso no ayude.

Pocas veces se ha visto que los líderes provincial y autonómico del PSOE vayan en contra del alcalde de la capital de la provincia, aprovechando una manifestación ciudadana, y esto puede llevar a la agrupación socialista de León (la más grande) a tomar represalias por el evidente (e increíble) acoso al que someten a José Antonio Diez en el partido por defender la Autonomía de León. ¿Que la intención de voto puede ser mayoritaria en la provincia hacia el PSOE? Es probable, porque todo parece indicar que en Castilla y León los socialistas van a bajar algo, pero no tan dramáticamente como en Extremadura o Aragón. Pero ojo, que... ¿Y si los votantes socialistas tienen intención de voto... pero luego se quedan en casa? ¿O si deciden, visto lo mal que tratan a los socialistas que quieren la autonomía leonesa (que no son pocos) votar en esta ocasión en clave leonesista para dar un más que serio capón a la dirección provincial?

En el PSOE están jugando con fuego, y cuidado que ya vemos qué pasa cuando uno se convierte en tizón electoral... que lo mejor es deshacerte de él para no tener que limpiar la escoria tras el incendio. Cendón y Rubio, manifestándose contra su propio alcalde –lo nunca visto en León en un partido político–, han podido hacer que pierdan los socialistas el cuarto procurador y darle la victoria a la UPL. Pero, otra vez hay que reconocerlo, todavía no se conocen ni las primeras encuestas, con lo que es mera especulación de temperatura política ambiental... si es que no se quedan muchos votantes socialistas en casa esta vez.

Por cierto, que ya se han presentado las listas a procuradores: lean quiénes se presentan por cada partido en León. Se llevarán más de una sorpresa. La siguente entrega del manual antielectoral, cuando se solvente el lío que se ha montado, con la Junta Electoral resolviendo contra la Ley Electoral e impidiendo que UPL y Soria YA puedan estar en los debates televisados.

Lo de esta comunidad autónoma con los partidos pequeños –la que más tiene representados en un parlamento autonómico de toda España– es de pura traca caciquil.

Etiquetas
stats