Braga, Dortmund y Ostrava, los destinos internacionales preferidos de los leoneses que viajan en FlixBus
Menos mal que nos queda Portugal. El título del tercer álbum de los gallegos Siniestro Total es una frase muy repetida en León por sus claras conexiones con el país luso –cuya independencia surtió de separarse precisamente del Reino de León en 1143 un 5 de octubre, San Froilán, patrón de la provincia leonesa–, pero en el siglo pasado, más allá de ir a comprar toallas a Miranda do Douro, el flujo de viajeros era de los portugueses hacia acá, concretamente buscando trabajo en las minas del Bierzo y la Montaña Central y Oriental Leonesa.
Pero esto ha cambiado sensiblemente, ya que ahora son los leoneses los que se acercan, cada vez más, a Portugal, y con un medio de transporte en el que pocos piensan a priori... pero usan principalmente. La compañía de autobuses transfronterizos FlixBus asegura que la ciudad del extranjero a la que más se viaja desde León es la portuguesa de Braga.
En concreto, las ciudades de Braga, Dortmund y Ostrava (en la República Checa) encabezan las estadísticas de movilidad desde León según los datos que recopila FlixBus de sus rutas transfronterizas, representando, cada una de ellas “un hito distinto en la conectividad internacional de la capital leonesa ”, según la compañía de autobuses internacionales.
“Así, Braga se ha consolidado como el destino internacional más utilizado por los viajeros leoneses, una tendencia impulsada por su cercanía física y cultural, así como por los estrechos vínculos familiares y laborales existentes entre ambos territorios”, apunta la operadora internacional de transporte por carretera. Esto permite a los que lleguen a este destino acercarse a la costa atlántica de turismo por las localidades de Apúlia, Fao, Marihnas, Esposende y hasta Viana do Castelo, esta última a po más de media hora de carretera.
Las rutas más largas: Dortmund y Ostrava (en Chequia)
Por otro lado, la ciudad alemana de Dortmund ostenta el récord de ser la ruta directa más larga para la cual se adquirieron billetes a principios de año, cubriendo casi dos mil kilómetros de recorrido sin necesidad de realizar transbordos y situándose por delante de otros destinos germanos como Essen o Düsseldorf.
En una escala de distancia aún mayor la ciudad elegida por los viajeros leoneses más lejana es Ostrava, en la República Checa. Destaca como el trayecto más extenso realizado mediante la combinación de distintas conexiones, superando los tres mil kilómetros de recorrido a través del continente, seguida por otras ciudades como Dresden“, informan.
El bus, más barato que el avión
Esta red de transporte, operada por FlixBus, demuestra cómo León ha dejado de ser un origen meramente nacional para integrarse plenamente en los grandes flujos europeos de movilidad por carretera, permitiendo alcanzar el corazón de Europa Central a costes más reducidos que los del avión. En este marco, la compañía defiende “la necesidad de que España cumpla con la normativa europea de cabotaje, tras las recientes reprimendas de la Comisión Europea al Ministerio de Transportes, con el fin de maximizar el potencial de estas rutas”. Según FlixBus, “permitir estas prácticas no solo reforzaría la rentabilidad de los trayectos internacionales, sino que ayudaría a mejorar la conectividad nacional desde León con precios más accesibles y sin suponer ningún coste adicional para el contribuyente”
Las estadísticas de venta de billetes de la compañía apuntan que León “ha consolidado su posición como un nodo fundamental en la red de movilidad europea, dejando atrás su rol puramente provincial para integrarse plenamente en los grandes flujos internacionales de transporte por carretera”. Esta transformación se refleja con claridad en los datos de trayectos reales realizados desde la capital leonesa, donde la conexión con la ciudad portuguesa de Braga se posiciona como el destino internacional más frecuente debido a la cercanía física y a la estrecha vinculación cultural, familiar y laboral entre ambos territorios.
“Sin embargo, la conectividad leonesa no se limita a la Península Ibérica, ya que existen viajeros dispuestos a realizar trayectos de enorme envergadura, como demuestra la ruta directa hacia Dortmund que recorre casi dos mil kilómetros sin transbordos para situar a los pasajeros a las puertas del corazón industrial de Alemania. Más impresionante aún es el caso de Ostrava, en la República Checa, que representa el hito más lejano alcanzado por los usuarios leoneses mediante interconexiones, completando un viaje de más de tres mil kilómetros que atraviesa buena parte del continente y sitúa a León en el mapa de la Europa Central a costes más reducidos que los del avión”, señalan.
¿Qué es FlixBus?
Detrás de este fenómeno se encuentra FlixBus, una compañía de origen alemán fundada alrededor de 2013 que llegó a España en 2016 con el objetivo de revolucionar tecnológicamente el sector del autobús. FlixBus no se define como una empresa de transporte tradicional, sino como una plataforma tecnológica y un operador global presente en cuarenta y cinco países de cinco continentes, habiendo integrado incluso a la mítica marca estadounidense Greyhound bajo su paraguas. Su forma de transportar personas rompe con el esquema convencional de propiedad de flota, ya que actúa como un “facilitador de Davides”, colaborando con pequeñas y medianas empresas locales —como ejemplo pone una compañía de autobuses de Verín en Galicia— que son quienes aportan los vehículos y los conductores. En este modelo de negocio, FlixBus se encarga de la planificación de redes mediante inteligencia artificial, la comercialización, el marketing y la gestión de la demanda, garantizando a sus socios locales unos ingresos mínimos para evitar riesgos financieros mientras comparten los beneficios en caso de éxito. Además, si una línea no consigue beneficios el acuerdo con la empresa que suministra los autobuses es que las pérdidas las asume FlixBus hasta que se decida cambiar el trayecto parac conseguirlos.
Ventajas competitivas del autobús de larga distancia
Este sistema ofrece ventajas competitivas significativas frente a las líneas convencionales que operan en España, empezando por una apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental. El autobús de larga distancia se presenta como uno de los medios más ecológicos por pasajero y kilómetro, llegando a ser competitivo incluso con el metro en términos de emisiones, además de utilizar vehículos modernos que cumplen con los estándares Euro 6 o superiores. A nivel de experiencia de usuario, FlixBus ha puesto de moda el autobús entre el público joven gracias a la inclusión de Wi-Fi gratuito y cargadores para dispositivos móviles en todos sus vehículos, permitiendo que las horas de viaje se aprovechen para el ocio o el trabajo. Asimismo, la compañía aplica un sistema de precios dinámicos similar al de las aerolíneas, lo que permite ofrecer tarifas significativamente más bajas que la competencia tradicional si se reserva con antelación, alejándose de los precios fijos y elevados del mercado español.
Críticas al sistema español de concesiones de autobús
Por todo ello, la compañía critica abiertamente el sistema de concesiones vigente en España, al que califica de“ antieuropeo por fomentar monopolios que mantienen los precios del autobús casi al doble de la media europea”. FlixBus sostiene que “la liberalización y la introducción de competencia en rutas rentables permitirían bajar los precios para los usuarios con menos recursos y mejorar la calidad del servicio en las zonas rurales mediante un sistema de servicio universal financiado por el Estado, en lugar de las actuales subvenciones cruzadas”.
En este sentido, la empresa aboga por que se permita el cabotaje en España, una práctica avalada por la Comisión Europea que permitiría a los autobuses de rutas internacionales recoger y dejar pasajeros en paradas nacionales intermedias. Para una ciudad como León, esta apertura no solo mejoraría la conectividad nacional a precios más accesibles y sin coste para el contribuyente, sino que también reforzaría la rentabilidad de las rutas internacionales, multiplicando las oportunidades económicas y de movilidad para todos sus ciudadanos.