HISTORIA
—
Reino de León
Un espectacular audiovisual homenajea a la reina Urraca de León en la exposición del Museo de San Isidoro, donde está enterrada
Urraca I de León vuelve a reinar desde la Colegiata de San Isidoro. Y lo hace con una pequeña exposición temporal, pero de muchísimo impacto visual y grandes piezas históricas numismáticas, artísticas y archivísticas, que no sólo la rescata del olvido en su nonacentésimo aniversario de su fallecimiento el 8 de marzo de 1126, sino que convierte al Museo de San Isidoro en un espacio donde el relato histórico, la investigación y la tecnología se ponen al servicio de la primera soberana de pleno derecho de Europa.
El Museo abre este viernes esta exposición temporal hasta el 30 de junio en la que un espectacular audiovisual realizado con las ilustraciones de Ricardo Escobar –especializado en la Edad Media el Reino de León, con varios libros de esta temática y más conocido como @DonRecaredo– honra espectacularmente la memoria de la primera reina de la Europa Cristiana Occidental, narrado por una recreación en 3D digital de la hija de Alfonso VI y madre del Emperador Alfonso VII efectuada por un equipo leonés de HP SCDS, que patrocina y colabora en esta exposición temporal financiada por fondos propios del Museo de San Isidoro.
Y para la ocasión se contó con otra de las reinas de la Literatura Histórica española, la periodista y escritora Isabel San Sebastián, que ha sido la madrina de la exposición y cuya novela sobre la Imperatrix Totius Hispaniae Urraca ha vendido ya más de 60.000 ejemplares. San Sebastián, rigurosa ella como nadie efectúa una visión muy atinada de la pionera como monarca total del siglo XII en Europa: “Urraca I era reina de León y emperatriz de España y una grandísima mujer a la que era hora de reivindicar y sacar del olvido relativo al que la tenían sometida los historiadores”, subrayó la periodista y escritora Isabel San Sebastián. Gracias a sus novelas sobre el Reino Asturleonés, que define con gran precisión dando la preponderancia que tenía sobre los demás reinos hispánicos, incluida Castilla en aquel momento, ha podido “estudiar y divulgar la figura de la primera soberana de pleno derecho de España y Europa”.
“No era reina consorte ni reina madre ni reina nada: ella era la reina”, insistió San Sebasti´´an, recordando que ese poder lo pagó “a un precio altísimo en términos personales” y que, a pesar de ello, “nunca se doblegó”. Desde el Salón del Pendón, la escritora definió el Panteón Real como “una concentración de poder femenino única en el mundo”, donde reposan Sancha, la infanta Urraca y la propia Urraca I, y agradeció a León y al equipo del museo las facilidades para escribir “esa historia humana” de una mujer que fue reina de León y emperatriz de España, como firmaba en sus propios documentos.
¿Qué se puede ver en la muestra?
La directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaen, explicó por su parte que la exposición 'Urraca I. Reina con Reino' se ha realizado íntegramente con fondos propios del Museo y se enmarca en las actividades del 900.º aniversario de la muerte de la reina, en el mismo lugar donde probablemente nació, el Palacio Real anexo a la Colegiata.
“La muestra se abre con un relato de la vida de Urraca Alfónsez contado a través de un sofisticado storytelling audiovisual que combina ilustración y animación, la primera vez que se realiza este tipo de relato gráfico en nuestra ciudad”, recalcó. El guión se apoya en los dibujos del ilustrador leonés y miembro del equipo del museo Ricardo Escobar y en la tecnología de HP SCDS, que ha permitido dar movimiento, voz y ritmo al recorrido vital de la reina. “Sin ellos sería imposible realizar todas estas cuestiones”, reconoció Jaen, que también agradeció el trabajo de las animadoras Elsa Romero y Natalia Cerletti, así como la coordinación técnica de Javier Cabezas y el apoyo continuado del equipo interno del museo.
Por su parte, Ángela Álvarez, en representación de HP SCDS, recordó que la colaboración con San Isidoro “nació hace años en este mismo salón” y celebró que ahora sirva para “dar vida” digital a Urraca. Relató con tono cómplice cómo las reuniones con Raquel Jaen arrancan con un “¿Qué podemos hacer? alrededor de una mesa y acaban convirtiéndose en proyectos que combinan patrimonio y tecnología”. En esta ocasión, destacó especialmente el trabajo del equipo femenino de su empresa, “en un sector en el que sigue siendo difícil encontrar mujeres”, y subrayó que sus compañeras técnicas “han sido quienes han dado vida a la reina que vais a ver arriba”, siempre a partir de las ilustraciones de Escobar.
Tras ese prólogo audiovisual, el visitante entra en el corazón histórico de la exposición: un recorrido por los lugares importantes en la vida de Urraca y por los años de reinado que le fueron arrebatados en las crónicas. La sala está presidida por el retrato idealizado de la reina realizado por el pintor leonés Luis Zotes, bajo cuya mirada se hilvanan los diferentes ámbitos de su poder: la corte, las campañas, las alianzas y las tensiones con nobles, obispos y reyes vecinos. Paneles y mapas sitúan sus decisiones políticas en el territorio, desde Galicia hasta Toledo, mientras se recuerda el contexto de conflictos internos, tensiones territoriales y disputas dinásticas en el que hubo de gobernar.
Uno de los núcleos más singulares de la muestra lo forman dos documentos originales conservados en el archivo de San Isidoro, en los que puede leerse la intitulación regina, una fórmula que avala su condición de reina por derecho propio y que ahora se reivindica frente a siglos de lecturas interesadas. Facsímiles ampliados permiten seguir línea a línea los diplomas mientras se explican sus implicaciones jurídicas y simbólicas. Junto a ellos, vitrinas de numismática narran la historia del reino a través de la moneda: desde Alfonso VI y la conquista de Toledo, cuando comienza a acuñarse una nueva iconografía regia, hasta las emisiones con la imagen femenina de Urraca, reconocible por su corona perlada, y las que ya reflejan la autoridad imperial de su hijo Alfonso VII, seguidas por las de Fernando II y Alfonso IX.
Exclusiva colección numismática
En este capítulo, la exposición incorpora la exclusiva colección 'Reino de León en Hispania ', propiedad del industrial leonés y mecenas Acacio Rodríguez, “gran amante de la numismática y del Reino de León”, según Jaen, al que expresó de parte del museo “un agradecimiento especial”. También se exhibe el manuscrito que reproduce el texto de numismática más antiguo conservado en Europa, pieza clave del archivo isidoriano, que permite comprender cómo se construía la imagen del poder en metal mucho antes de que lo hiciera la pintura.
La última parte del recorrido se centra en la faceta espiritual de Urraca I como gran mecenas de San Isidoro. Aquí el visitante se encuentra con una reproducción a escala de la Portada del Perdón, en el transepto sur, realizada por el artesano leonés ya fallecido José de Prado, que devuelve volumen y detalle a uno de los conjuntos más emblemáticos del templo. Frente a ella, una recreación de la portada norte de San Isidoro –desmontada en su día por el arquitecto Torbado– que se ha efectuado “siguiendo las investigaciones de Teresa Martín y los estudios de Williams, integrando las pinturas que todavía se conservan en San Isidoro y las que hoy se reparten entre el Museo de León y otras instituciones, como el Museo Nacional de Arqueología y el Louvre (ILEÓN anunció en un reportaje en exclusiva la catalogación de uno de los leones de esa fachada). ”La iluminación y los recursos gráficos ayudan a imaginar el programa iconográfico original, el mismo que conoció Urraca cuando decidió convertir la basílica en escenario de su memoria“, apunta la directora.
El recorrido concluye, como subrayó Raquel Jaen, allí donde la historia y el relato se tocan: ante la tumba de Urraca I en el Panteón Real, la célebre “Capilla Sixtina del románico”, donde por expreso deseo de la reina reposan sus restos. La exposición invita al visitante a realizar su propio homenaje ante el sarcófago, en un espacio que Isabel San Sebastián volvió a definir como una “concentración de mujeres poderosas única en el mundo”.
Homenaje del Obispo de León a la reina Urraca
“Para curar el presente tenemos que aprender del pasado”, afirmó durante la inauguración el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, convencido de que conocer la vida de Urraca y reconocer sus valores “puede serenar el presente y curarlo, porque nos hace falta”. Recordó también las “zancadillas” que figuras como el obispo Gelmírez pusieron a la reina y cómo esas dificultades “sólo sirvieron para que se hiciera grande”, porque esta “mujer extraordinaria” se engrandecía ante la adversidad, un rasgo que el prelado consideró “uno de los signos de esa heroicidad” de la que hoy se puede aprender.
El abad de la Colegiata, Luis García Gutiérrez, aprovechó la cita para inaugurar el restaurado Salón del Pendón, “puesto en valor para la vida cultural y simbólica de la casa” y escenario de la presentación del libro y la exposición. “En el Museo de San Isidoro no podía faltar un espacio dedicado este año a la primera reina con Reino en la historia de Europa”, afirmó, insistiendo en que la muestra “pretende acercar la vida de Urraca y dar a conocer sus temeridades, que ahora sabemos leer como hazañas de una mujer fuerte y valerosa, soberana en sus pretensiones y fragilidades y firme en la responsabilidad”.
Entre agradecimientos al equipo del museo –con menciones a trabajadoras como Jessica Juan–, a los arquitectos de Frade Arquitectos, responsables del diseño expositivo, a HP SCDS y a las empresas encargadas del montaje, Jaen recordó que todo este despliegue tiene un objetivo sencillo pero ambicioso: “que el público salga de San Isidoro con la certeza de que Urraca I fue algo más que una nota a pie de página en las crónicas”.
La exposición 'Urraca I. Reina con Reino', abierta hasta el 30 de junio –se adelanta unos días a la del Museo de León, que se inaugura el 6 de marzo y a los congresos de la Universidad de León y el CSIC en el Museo Arqueológico Nacional–, quiere que, al menos durante unos meses, la reina vuelva a reinar también en la mirada de quienes recorran las salas del Museo y el silencio dorado del Panteón Real, que se podrá visitar con la entrada para honrar a la primera reina total de la Europa Cristiana Occidental de la Plena Edad Media.