El Ministerio somete a cortes al mismo tiempo a las dos principales carreteras entre León y Asturias en verano

Túneles del Negrón en la autopista AP-66 en el límite entre León y Asturias.

Carlos J. Domínguez

El grado de permeabilidad del tráfico rodado entre las provincias hermanas de León y Asturias es muy alto siempre pero se dispara en verano. Entre los leoneses -y también visitantes procedentes del resto de España- que pasan hacia las playas y paisajes asturianos, y los asturianos que atraviesan la Cordillera Cantábrica para 'ir a secar', son miles los conductores que convierten las principales carreteras de conexión mutua en un scalextric.

Todos esos miles se encontrarán este verano de 2025 con una desagradable coincidencia: carreteras cortadas, parones de tráfico diurnos, carriles cerrados, esperas desesperantes. Eso es lo que sufrirán vayan por donde vayan entre Asturias y León, al menos en sus dos principales y más transitadas vías de comunicación: el puerto de Pajares, en la carretera nacional N-630; y la autopista AP-66 que une La Virgen del Camino con Campomanes.

Los últimos registros oficiales dejan una media de circulación diaria por el puerto de la carretera nacional, el principal acceso gratuito entre ambas comunidades, que ronda los 2.100 vehículos. En momentos de cortes o dificultades en la alternativa de la autopista del Huerna la cifra puede alcanzar un pico de 4.500, en torno a 1.500 de ellos camiones. Eso ocurrió, por ejemplo, cuando el pasado mes de noviembre se produjo un gran derrumbe que cortó por completo la autopista en la vertiente asturiana por espacio de 17 días.

En el caso de la AP-66, con datos recientes de la empresa concesionaria Aucalsa, en condiciones normales la cifra media oscila entre 8.500 y 9.200 vehículos de motor pasando cada día, más de 1.200 de ellos camiones. Tales cantidades se elevan siempre en época estival y vacacional.

Es precisamente en pleno verano cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente ha decidido poner en marcha millonarias obras de reforma no en una sino en las dos vías principales al mismo tiempo, en ambos casos con cortes de carriles completos, con tráfico frenado y alternativo, para desesperación de los conductores que, para más inri, en el caso de la autopista seguirán pagando el peaje completo sin rebaja de ningún tipo, más allá de los actuales abonos por uso de conductores recurrentes, tanto de turismos como de camiones.

Los embudos, al detalle

En el primer caso, en la N-630 las obras se pusieron en marcha el 2 de junio. Durarán, como mínimo, hasta el 8 de agosto, un total de 10 semanas. Según la información facilitada en su día por el Ministerio, se trata de una inyección económica de 9,37 millones de euros en el tramo más de montaña en la parte de la provincia de León, el tramo comprendido entre los kilómetros 87 y 99,600, o lo que es lo mismo, entre Villamanín y el puerto de Pajares. Las retenciones están aseguradas de lunes a viernes, que es cuando se ejecutan los trabajos en horario diurno, ya que en el carril no afectado por los trabajos el tráfico es alternativo para ambos sentidos, regulado por semáforos y señales.

Esta misma semana, el Ministerio detalló también obras en todos los siete túneles de la autopista AP-66, con financiación de fondos europeos en una partida global de 68,14 millones de euros, dinero público para la mejora de una concesión privada que debería haber terminado en el año 2021 y que el último Gobierno de Aznar alargó hasta 2050, una decisión política denunciada por Podemos que todavía estudia Europa.

En este caso, los cortes de calzada se han puesto en marcha ya el lunes 7 de julio en sentido hacia León y afectarán de lleno en sentido Asturias desde el día 14. La fecha anunciada de culminación es el 18 de agosto, “en principio”. Es decir, coincide de lleno con la carretera nacional en todo un mes estival, si en ambos casos se cumplen los plazos y no se alargan.

Siete túneles... y un by-pass que sigue

Los túneles a reparar y mejorar en seguridad por el Ministerio son los de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga, Negrón, Oblanca, Cosera y Barrios y la solución anunciada para el tráfico es que se habilitará la circulación por el carril que no esté afectado, dejando pues un único carril operativo. En este enlace detallamos los puntos y fechas concretas de los cortes.

La cosa está aún peor en la autopista León-Asturias si se tiene en cuenta que en punto del derrumbe de noviembre de 2024 permanece el by-pass temporal habilitado entonces, un paso en el que también los dos carriles de cada sentido se quedaron en un carril en sentido Asturias y dos en sentido León, y y así lleva ocho meses sin que tampoco por eso el pago del peaje se haya visto reducido ni un solo día.

Etiquetas
stats