La autopista León-Asturias reabre el miércoles tras 17 días cortada por el argayo y mantendrá el cobro del peaje
La autopista León-Asturias AP-66 reabrirá tres de sus cuatro carriles este miércoles 27 noviembre, aunque bien avanzado el día, a las 20.00 horas, tras habilitarse un desvío provisional en el kilómetro 69 para sortear los efectos del gran desprendimiento ocasionado el 10 de noviembre.
De modo que la autopista del Huerna recobrará buena parte de su normalidad 17 días después de intensos trabajos por parte de la empresa concesionaria, Aucalsa, que de este modo también volverá a poner en marcha el cobro de los peajes para todos los usuarios. La medida por fin descongestionará la alternativa de la carretera N-630 y el puerto de Pajares, que se convirtió estas semanas en un embudo para el tránsito entre ambas comunidades.
El desvío provisional, que ya está listo salvo los últimos ajustes que aún se rematarán por la mañana, incluye la ejecución final de un tramo de 270 metros con un carril de bajada en dirección hacia Asturias y dos carriles de subida en dirección León.
Según fuentes del Ministerio de Transportes, los carriles estarán separados por una barrera rígida de hormigón tipo New Jersey y dispondrán de una anchura de cuatro metros, más de lo habitual, para facilitar el paso de quitanieves y otros vehículos de mantenimiento, especialmente necesarios en esta época de tiempo ya invernal.
El modelo de barrera más grande de España hasta la fecha
Por otro lado se han instalado barreras metálicas balizadas con captafaros de alta visibilidad en ambos márgenes, así como también una barrera dinámica de 100 metros de longitud, que está diseñada para absorber impactos y proteger la infraestructura frente a posibles nuevos desprendimientos durante los trabajos de estabilización de la ladera que se había desprendido el 10 de noviembre. Este modelo de barrera, con una capacidad de 9.000 KJ y postes de 8 metros de altura, es el más grande colocado en España hasta la fecha, remarcan las mismas fuentes.
La construcción de este desvío o bypass ha requerido importantes obras de ingeniería, incluida la realización de desmontes en roca mediante explosivos y maquinaria pesada, para encajar los tres carriles, la barrera dinámica y el espacio necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios que volverán a circular por la AP-66.
La reapertura de la autopista, aunque con este desvío provisional, supone un alivio para los miles de conductores que a diario utilizan esta infraestructura, que había quedado inutilizada tras el inmenso desprendimiento en la mañana del 10 de noviembre en el concejo de Lena (Asturias). El ministro Óscar Puente había dedo inicialmente la fecha de posible reapertura para el domingo día 24 y posteriormente la pospuso hasta este martes 26 con motivo de la borrasca Caetano, que podia retrasar los trabajos. Finalmente se consumirá un día más de los anunciados.
Aunque pasen ya todo tipo de vehículos, la concesionaria, siempre bajo supervisión ministerial, continuará trabajando en la retirada definitiva de los materiales desprendidos y en la recuperación total del tramo afectado. Se trata de un proceso que podría prolongarse debido a las complejas condiciones del terreno y a la necesidad de garantizar la estabilidad futura de la zona, remarca el Ministerio.
Peajes pero con un poco más descuento recién estrenado
Con una cierta normalidad en la circulación, también llegará la normalidad de pagar en los peajes habilitados de la AP-66 La Virgen del Camino-Campomanes, precisamente desde este mes con algo más de rebaja que el desprendimiento y posterior corte impidió aprovechar de manera completa. El Gobierno acababa de impulsar desde el 1 de noviembre nuevo descuento adicional del peaje a usuarios habituales de coches, y aún está pendiente de habilitar similar rebaja en el caso de vehículos pesados.