León comienza el año con una caída del 41,8% en las exportaciones hasta los 96 millones
Castilla y León comenzó el año con un descenso del 5,5 por ciento en el valor de las exportaciones durante el mes de enero respecto al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en los 1.190 millones de euros y frente a la caída nacional del 1,3 por ciento, según los datos facilitados por la Dirección General de Estadística de la Junta de Castilla y León.
En este primer mes del año, las importaciones también descendieron, en este caso en un 6,4 por ciento hasta los 977 millones de euros (frente al incremento nacional del 0,9 por ciento), lo que arrojó un superávit comercial en la Comunidad de 212 millones de euros y una tasa de cobertura del 121,7 por ciento.
La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,3 por ciento en las exportaciones, y del 3,6 por ciento en las importaciones, lo que supone que el peso de la Comunidad es dos décimas inferior en el caso de las ventas al exterior, y tres décimas menor en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2018.
En el arranque de año destacó en Castilla y León el peso de las exportaciones de material de transporte, que supusieron un 34,7 por ciento del total exportado, con un valor de 413 millones de euros; seguida en importancia por la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico, con un 19,4 por ciento del total. En cuanto a las importaciones, destaca la sección de material de transporte, con un peso del 31,4 por ciento sobre el total importado, así como también las máquinas, aparatos y material eléctrico, que supusieron casi un 24 por ciento.
Las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones dentro de las diez de mayor peso fueron los productos de las industrias alimentarias, con un 16,5 por ciento; y los productos del reino vegetal (12,9 por ciento), mientras que el mayor descenso en las exportaciones se contabilizó en la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico, con una caída de un 29,2 por ciento.
En el caso de las importaciones, los principales aumentos respecto al año pasado tuvieron lugar en las secciones arancelarias de animales vivos y productos del reino animal, con una crecida del 23,6 por ciento, y los productos de las industrias alimentarias, con un 6,3 por ciento. El mayor descenso en este caso tuvo lugar en la sección de productos de las industrias químicas, con un 37,5 por ciento menos.
Principales destinos
Durante el primer mes de 2019, los países con los que Castilla y León mantuvo relaciones comerciales estuvieron de nuevo liderados por Francia, al que se destinaron un 24,3 por ciento del total de las mercancías exportadas (289 millones de euros) y del que procedieron el 29 por ciento de los productos importados, por un valor de 283 millones de euros.
Le siguieron, en orden de relevancia, las exportaciones destinadas a Marruecos (9,5 por ciento) y a Portugal (8,8 por ciento del total). En materia de importaciones, a Francia le siguen Alemania (11,8 por ciento) y Portugal (7,8 por ciento).
Respecto al primer mes del año pasado, las exportaciones destinadas a Francia aumentaron un 2,7 por ciento, mientras que se redujeron los productos importados, en un 1,9 por ciento. Entre los 12 principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Polonia (41,4 por ciento) y Portugal (15,4 por ciento), mientras que los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Estados Unidos (12 por ciento) y Rumanía (9,4 por ciento).
En el caso de las importaciones, destacan los aumentos en aquellos con origen en Turquía (105,4 por ciento) y Portugal (48,4 por ciento), mientras que los mayores descensos se registraron en el Reino Unido (32,7 por ciento) y la República Checa (25,1 por ciento).
Datos provinciales
Valladolid, Burgos y Palencia fueron las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en el mes de enero, con participaciones del 41,5 por ciento, el 18,2 y el 17,9 por ciento respectivamente sobre el total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores fueron Valladolid, con un 59,3 por ciento, y Burgos, con un 17,4 por ciento.
Las provincias que experimentaron los mayores crecimientos respecto a enero de 2018 en materia de exportaciones fueron Zamora (121 por ciento) y Salamanca (44,9 por ciento), frente a los descensos más acusados, que se dieron en Ávila (45,8 por ciento) y León (41,8 por ciento). En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos tuvieron lugar en Palencia (58,8 por ciento) y Zamora (13,1 por ciento), una tendencia contraria al descenso más acusado, que tuvo lugar en Ávila (57,4 por ciento).