Triunfa en Santa Colomba de Curueño una moción de censura, la cuarta del mandato en León y todas a favor del PP
Cuarta moción de censura en un ayuntamiento de la provincia de León y cuarta alcaldía que, tras un nuevo cambio de apoyo de principio de mandato, que todavía no cumple un año, recae en manos del Partido Popular (PP).
Este jueves ha sido el turno del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, donde el alcalde socialista, Luis Jesús Campos, ha visto como su único apoyo para lograr la mayoría y el bastón de mando, la concejala de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Encarna Fernández, le ha dado la espalda y ha sumado ahora su voto al PP, convirtiendo así en nuevo regidor al ya veterano en el cargo Basilio Martínez.
Con cierta tensión, y con un Campos muy arropado por el PSOE, entre otros por sus números uno y dos provincial, Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio, el Pleno y las posteriores declaraciones un fueron un repetir de argumentos tanto de la edil leonesista como del nuevo alcalde y portavoz popular, respecto a las críticas al borrador de presupuestos que Campos había presentado y que, según ellos, no registraban una inversión equitativa entre todos los pueblos del municipio. Argumento que el ya exregidor tildaba de falsedades y excusas. De “inoportuna e injustificable” la tildaba la Ejecutiva provincial socialista, que aseguraba que seguirán trabajando para “evitar ilegalidades y malas prácticas que pongan en peligro el desarrollo del municipio”.
Nueve cambios en total, otros cuatro por condenas
Con este brusco nuevo cambio de poder municipal se alcanza ya el cuarto caso de moción de censura, tras los dos ocurridos antes de final del pasado año en Villamañán y Soto de la Vega, en el primer retirando el poder municipal a UPL y en el segundo al PSOE, y tras el ocurrido en Encinedo, en la comarca de la Cabrera, en febrero de este mismo año, protagonizada por un tránsfuga del PSOE que otorgó su apoyo al PP en detrimento del PSOE al que alzó al principio del mandato.
Sumando otros casos que no obedecen a mociones de censura, el cómputo total de cambio de alcaldes desde las elecciones del año pasado asciende a nueve, cuatro de ellas a causa de las aplicaciones legales de la Junta Electoral contra alcaldes condenados penalmente a inhabilitación por diferentes casos de corrupción: tales fueron los casos por este orden de Cabañas Raras (PP), Sena de Luna (PP), Cuadros (el expresidente de la Diputación del PP, Marcos Martínez, ahora independiente) y recientemente Puebla de Lillo (Pedro Vicente Sánchez, con idéntico caso que el anterior, y también a causa del Caso Púnica). El listado se cierra con Grajal de Campos, donde simplemente el recién elegido Jesús Santos González (PP) renunció al cargo y fue sustituido por Tamara Alonso.