Condenan al alcalde de Sena de Luna por prevaricar otorgando derechos de caza por 40 años a un club al que pertenece

José Celestino García, alcalde electo por el PP en el Ayuntamiento de Sena de Luna.

El actual alcalde del municipio leonés de Sena de Luna, José Celestino García, cumple un mes condenado a inhabilitación como autor de un delito de prevaricación al haber intentado beneficiarse a sí mismo de manera personal y directa en la cesión de unos derechos de caza en el año 2019, cuando era, como lo sigue siendo también, presidente de la Junta Vecinal del pueblo de Robledo de Caldas.

García, que concurrió una vez más a las elecciones por el Partido Popular (PP), a pesar de que era inminente la celebración del juicio en su contra en la Audiencia Provincial de León, continúa todavía en su dos puestos políticos e institucionales, es decir, como regidor y como alcalde pedáneo. Y eso a pesar de que la condena de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial, dictada el pasado 9 de octubre y facilitada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -con casi un mes de retraso- supone una inhabilitación especial para ocupar cualquier cargos públicos. Una condena que también alcanza igualmente también al que entonces era vocal de la Junta Vecinal de Robledo, Jesús González Suárez, mientras la presidía García. Un tercer imputado, J.J., secretario de la pedanía, ha quedado absuelto.

Con todas las pruebas en la mano, el tribunal de la Audiencia leonesa da cobertura legal a una actuación que el Fiscal ya resumió muy gráficamente en su día al asegurar que el alcalde, presidente de la Junta Vecinal, directivo del Club Deportivo de Caza El Negrón y cazador José Celestino García aplicó lo que populamente se expresa como “yo me lo guiso, yo me lo como”.

Y es que 2019, en el transcurso de una sesión extraordinaria de la Junta Vecinal de Robledo, “vulnerando consciente y gravemente la legalidad y en perjuicio de los vecinos del pueblo” que dirigía, se aprovechó de su cargo y relevancia para aprobar una renuncia a la titularidad hasta entonces pública del Coto LE-10715, coto que pertenecía al pueblo y que se situaba en el monte de titularidad pública nº 155 y en varias fincas particulares.

Esa cesión, continúa la condena, la hizo a favor del Club Deportivo de Caza El Negrón, en el cual los tres acusados iniciales eran secretario, tesorero y presidente. La cesión a su propio favor de los derechos cinegéticos se hacía por espacio nada menos que de 40 años. Una cesión que por otra parte ya había tumbado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de León en septiembre de 2021, anulando el acuerdo por su manifiesta ilegalidad, como después ratificó también el TSJ en abril del año pasado.

La maniobra interesada del político que todavía, a pesar de la condena, dirige el Ayuntamiento y la Junta Vecinal, quedó demostrado en la sentencia de la Audiencia que perjudicaba económicamente los intereses a la Junta Vecinal y los vecinos del pueblo, beneficiaba lo del Club deportivo que también dirigían. Y es que en el coto que se otorgaron a sí mismos está autorizada la caza de rebecos, una especie por cuyos ejemplares “los cazadores pagan importantes sumas para poder cazarlo”, remarca la decisión del juez.

Aunque no consta que el PP lo haya hecho público, parece ser que el partido en la provincia leonesa ha suspendido de militancia a su alcalde días después de la condena, aunque sólo de manera cautelar, y pese a lo cual el regidor continúa al frente del Ayuntamiento de Sena de Luna, tomando importantes decisiones, aduciendo que todavía no se trata de una sentencia firme porque cabe recurso.

Etiquetas
stats