Las demandas de la Justicia leonesa al Gobierno: cinco nuevos juzgados, más personal y seguridad

Una de las varias huelgas que afectaron a la Justicia en León en el año 2023, imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha vuelto a aprovechar la elaboración de su memoria anual para resaltar las principales reivindicaciones recogidas en el ámbito judicial de la provincia leonesa, con el objetivo de mejorar la prestación de la justicia con nuevas instalaciones, numerosas mejoras de todo tipo, más personal e incluso más seguridad física, entre otras peticiones que le realiza al Gobierno central de cara al nuevo ejercicio.

En la parte de organizativa y de infraestructuras, la memoria presentada hace pocos días por el presidente del Tribunal Superior, José Luis Concepción, reclama en total la creación de hasta cinco nuevos juzgados: en la sede de León capital serían uno de Primera Instancia, que haría el número 12 en la sede de Sáenz de Miera; otro de nueva creación de Instrucción, con el objetivo de liberar en su totalidad al número 4 para asuntos exclusivamente de Violencia contra la Mujer, porque difícilmente da a basto; también un nuevo juzgado de lo Mercantil, por la sobrecarga del actual; y valorarse por último abrir un tercer Juzgado de lo Penal ante el aumento de casos que ingresan.

La quinta reclamación proviene de Ponferrada, donde se requiere al Ministerio de Justicia que se baraje implantar un juzgado de lo Contencioso-Administrativo que tenga “ámbito geográfico comarcal”, con la intención, reza la memoria, de “que complementase y ayudase a descongestionar la importante carga de trabajo de los Juzgados de León, así como que aproximase esta jurisdicción a los profesionales y ciudadanos del partido judicial” de El Bierzo.

Mucho más

Pero la lista que el TSJ recoge de las necesidades que transmite el ámbito judicial de la provincia leonesa va más allá de nuevos juzgados y reclama otros muchos detalles. Llama poderosamente la atención la crítica que hace precisamente del mencionado Juzgado de Instrucción nº4 de León, que también tramita hace años todo caso de delito de violencia género, y donde su estructura obliga a convivir en el mismo espacio físico a las víctimas y denunciantes con los hombres investigados por las presuntas agresiones. “Garantizar la independencia y separación” de ambos se antoja urgente, recoge el texto. Y se añade la necesidad de comarcalizar estos delitos contra las mujeres, ya que ahora este juzgado es el único punto especializado en toda la provincia de León.

También en cuanto a infraestructuras y obras, se observan y piden resolver varias graves faltas, por ejemplo de seguridad, al no existir sistema de vigilancia física en uno de los accesos a la sede judicial de Sáenz de Miera, en concreto en la fachada norte junto al Registro Civil, donde según el documento “con frecuencia se vulnera la prohibición de su utilización”. De no menos graves se tildan los problemas de climatización “que lleva años arrastrando”, con soluciones hasta ahora “totalmente insatisfactorias”.

En materia de personal, en general León reclama el mantenimiento, incluso consolidación, de los refuerzos de funcionarios en numerosas dependencias judiciales tanto de León como de la comarca de El Bierzo, muy especialmente en Penal por el creciente volumen de nuevos asuntos que llegan y se observa en las estadísticas. Ponferrada también pide la creación de una Oficina de Peritación adscrita a sus juzgados.

En la parte más material, amén de mejora del expediente digital en cuanto a rapidez y capacidad, ya que ralentiza muchos trámites y dificulta la coordinación, en León capital se pide la instalación de un ascensor en una parte del edificio que se encuentra incomunicada y el arreglo de las escaleras de acceso de los acusados detenidos a la sala de vistas de esa zona, e incluso lavar la cara con pintura todo el edificio por fuera y por dentro.

Entre otras varias cosas, algunas también de sistemas internos como el Digired cuyas deficiencias lastran el servicio, se reclama también la creación de una página web propia para disponer y ofrecer contenidos específicos del partido judicial de Ponferrada.

Por último, en cuanto a la Audiencia Provincial destaca la petición de dividir la Sección 3ª Penal en dos secciones penales diferentes, así como la creación de una Sección 4ª también de Penal.

Números y estadísticas... y huelgas

El presidente del TSJCyL en la presentación de la memoria 2023 resaltó sobre todo hoy el “rigor y la seriedad” con la que se trabajó durante el pasado ejercicio en la Administración de Justicia de la Comunidad, especialmente en el trabajo de los jueces teniendo en cuenta que fue un año convulso sobre todo por las huelgas de letrados y también de funcionarios de la Administración de Justicia. Los magistrados, según defendió, tuvieron que incrementar su actividad en el segundo trimestre a causa de una mayor parálisis en la primera mitad del año.

En cuanto al análisis estadístico, Concepción habló de un claro “ascenso” en cuanto al número de asuntos ingresados en los órganos judiciales, con un total 296.927 asuntos, lo cual supone 7.130 más que el año precedente. Ese aumento se dio especialmente en el orden civil, con un 5,2% más de asuntos nuevos, y en Penal, con un 1,8% más. Asimismo, el número de asuntos en trámite en los tribunales de la comunidad aumenta “ligeramente” en relación a los del año anterior, y finalizó 2023 con 159.828.  

Por otro lado, los juzgados y tribunales de Castilla y León resolvieron 264.516 asuntos en 2023, con una clara bajada (13.671 menos que el año anterior), y en materia de sentencias dictadas, la cifra registrada en 2023 asciende a 72.534: eso arroja una media por órgano judicial de 302,23 sentencias anuales.

Se dictaron 122.933 autos en 2023, frente a los 124.004 de 2022, cayendo también esta cifra. El presidente del TSJ asumió que se aprecia un “ligero descenso” en el número de asuntos judiciales resueltos, pero insistió en que no debe entenderse como un “descanso real”, y recordó la situación vivida el pasado año con las diferentes huelgas.

Etiquetas
stats