PP y Vox echan por tierra la enmienda de UPL que pedía un millón para arrancar la Facultad de Medicina de León

Pleno en las Cortes con Alfonso Fernández Mañueco, Juan García-Gallardo 
y Raúl de la Hoz, archivo.

Redacción ILEÓN

Las Cortes de Castilla y León rechazaron la enmienda de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a los Presupuestos Generales de la Comunidad para la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de León (ULE). Tras el debate de las respectivas secciones, los partidos que sustentan el gobierno de la Junta de Castilla y León, es decir, el Partido Popular (PP) y Vox, unieron sus votos para poner fin a la iniciativa.

Desde la formación leonesista se pretendía destinar un millón de euros para su creación, que reclama con fuerza la propia Universidad leonesa y la mayor parte de la sociedad de la provincia. El grupo de UPL en el Parlamento defendió en este sentido que “se precisa de una partida presupuestaria que permita impulsar la creación de una Facultad de Medicina en la Universidad de León”, tal y como se viene reclamando desde la propia ULE o desde diversas instituciones de la provincia de León“, especialmente por el grave déficit de médicos que hay en la actualidad y que se agravará en el futuro próximo.

Cabe recordar que el actual rector, casi saliente, Juan Francisco García Marín, se mostró hace poco hoy “completamente convencido” de que la ciudad conseguirá la implantación de los estudios de Medicina y la implantación del Grado, algo que sólo no saldría adelante, dijo, por bloqueo “político”.

El portavoz leonesista y líder de UPL, Luis Mariano Santos, que reconoció que “sería interesante después de 20 años” y el respaldo de todas las clases sociales, todos los partidos políticos y los propios sanitarios, “tengan a bien acordarse de que la Facultad de Medicina de la Universidad de León es muy importante”.

Pese a ello, estos argumentos no fueron suficientes para contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas. Ya en el mes de octubre del pasado año 2023, Santos le instó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de León “después de 20 años sin hacer nada” para remediar la escasez de profesionales.

Una petición que se suma a la realizada en septiembre de 2022 en la que pidió a Fernández Mañueco “escuchar a los profesionales y no a los profesionales políticos” y criticó, entonces, las políticas que “están cargándose la Sanidad”, con el cierre de consultorios y la marcha de profesionales a otros territorios en los que encuentran mejores condiciones.

Etiquetas
stats