León cierra las fiestas de San Froilán: sus favoritas, multitudinarias y sin incidentes reseñables

Pendones y pendonetas en León capital por las fiestas de San Froilán.

Agencia EFE

Con las fiestas de San Froilán de este 2023 ya en el recuerdo, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de León ha realizado este lunes un balance de unas celebraciones que han sido multitudinarias y que califica de “gran éxito”.

“Los eventos programados han transcurrido con normalidad, sin incidentes reseñables y con una muy buena aceptación por parte del público”, ha expresado Camino Orejas, concejala del área encargada de la organización de San Froilán en la capital leonesa.

“Un año más, los leoneses han demostrado que estas son sus fiestas favoritas y esas en las que más presumimos de nuestras raíces, de ser de León”, ha incidido la concejala, quien además ha querido agradecer “el buen comportamiento de la ciudadanía y la colaboración de cuantos han contribuido a la programación”.

Han sido miles los leoneses que durante estas jornadas festivas han salido a las calles de la ciudad para disfrutar de las actividades programadas en las que, además, ha acompañado el buen tiempo en todo momento.

Las altas temperaturas han dejado estampas multitudinarias en las calles de la ciudad con una gran afluencia desde el primer momento de las fiestas.

De ellas cabe destacar el 1 de octubre, jornada en la que León se convirtió en la anfitriona de toda la provincia a la que recibió, con orgullo, para exhibir más de tres centenares de pendones, más de un treintena de carros engalanados y miles de asistentes a todos los actos previstos, entre ellos las tradicionales Cantaderas.

La Policía Local del Ayuntamiento de León estima que en la mañana del 1 de octubre confluyeron 45.000 personas en la ciudad. Miguel Ángel Llorente Pellitero, intendente del Cuerpo, ha destacado, además, “el buen funcionamiento del operativo en el transcurso de todas las fiestas, sin incidentes que reseñables”.

“No se han registrado incidentes relevantes en los últimos días, ni tampoco en aquellos actos que han precisado de dispositivos especiales como el Monoloco, en el que trabajamos en coordinación con la Policía Nacional y con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de León”, ha explicado Llorente Pellitero.

Según las estimaciones de la Policía Local, el Mercado de las Tres Culturas ha contado con una afluencia media diaria de unas 15.000 personas.

El jardín de San Francisco ha vuelto a ser uno de los lugares más concurridos gracias a una nueva edición del Come y Calle, y también ha gozado, un año más, de muy buena aceptación la Feria de la Alfarería y Artesanía.

Los conciertos del Proyecto Península han gozado en esta edición de numeroso público, contribuyendo así a consolidar esta cita dentro de las actividades propias de San Froilán. La Plazuela, Karmento, Salvador Sobral y Son del Cordel han puesto sobre el escenario de la plaza Mayor música de raíz, nuevas maneras de entender un folclore que, a juzgar por la buena acogida que tiene en León, está más vivo que nunca, al igual que las propias fiestas de San Froilán en la que este año ha destacado “una numerosa y grata participación de la juventud”, ha señalado la concejala.

Los grupos de bailes tradicionales, los conciertos de música celta, el ambiente alternativo del Come y Calle, el Día de Peñas, las recreaciones históricas de la Asociación de Vecinos Rey Ordoño, el León Solo Música, el León-Music-Week, la Ruta de la Morcilla, los eventos deportivos entre los que destacó el corro de lucha leonesa a los pies de la Catedral y otras actividades que han coincidido estos días en la ciudad, como la Feria de Productos de León, que “han convertido León en un hervidero de fiesta y alegría”, ha añadido Orejas. 

Etiquetas
stats