La Junta reúne a las regiones europeas en Bruselas para debatir sobre el futuro de la automoción

prensa Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha presentado la propuesta de programa de trabajo del Intergrupo del Automóvil basado principalmente en tres ejes de acción: presentar el plan de trabajo para la creación de una plataforma o clúster europeo de electromovilidad; en segundo lugar, crear tres grupos de trabajo en industria, infraestructuras y mercado para impulsar propuestas y soluciones para cada uno de estos tres ejes; y por último, finalizar los trabajos con la creación de un clúster europeo de electromovilidad.

Además el Intergrupo del Automóvil desarrollará un intercambio de experiencias entre los territorios a través de seminarios temáticos, impulsará el diálogo con las instituciones europeas y los representantes de la industria del automóvil sobre todas aquellas iniciativas comunitarias que puedan afectar a esta industria, y fomentará los contactos entre los clústeres de la automoción de las regiones miembros del intergrupo, con el objetivo final de facilitar la presentación de propuestas conjuntas a los programas y convocatorias europeos.

Además a la reunión ha asistido la jefe adjunta de la Unidad del Automóvil de la Comisión Europea, Bárbara Bonvissuto, que ha presentado el Plan de Acción para la industria del automóvil europea CARS2020, elaborado por la Comisión Europea recientemente, y la jefe de la Unidad de Ayudas Regionales de la DG de Competencia, Blanca Rodríguez Galindo, que ha expuesto las distintas directrices de ayudas de Estado que contemplan ayudas para la industria del automóvil. La Comisión Europea está procediendo actualmente a una profunda reforma de las directrices que regulan las ayudas públicas a las empresas, entre ellas destacan las relativas a las ayudas regionales. También ha presentado los marcos que regulan las ayudas a la investigación y la innovación, al medio ambiente y energía, y las relativas a las pequeñas y medianas empresas.

La Junta también ha trasladado el trabajo realizado por el ejecutivo regional en el desarrollo del Plan Industrial (2014-2016) que Renault ha firmado con las plantas del grupo en España yque ha supuesto un gran impulso para un sector económico tan importante como el automovilístico en la Comunidad. También se ha destacado que este acuerdo es fruto del pacto social promovido desde la Junta con los integrantes del Diálogo Social. La automoción es un sector clave de la economía de la Comunidad en el que se ha logrado, gracias al esfuerzo de los trabajadores, empresa y gobierno regional, poder desarrollar la actividad industrial al menos durante una década.

Movilidad eléctrica

El objetivo principal del intergrupo, integrado por 44 regiones de Europa, es favorecer una plataforma de diálogo con las instituciones europeas y propiciar un intercambio de experiencias entre las distintas regiones que lo componen.

La próxima reunión del Intergrupo del Automóvil tendrá lugar en el mes de abril de 2013, y el tema principal será la movilidad eléctrica, y la comparación sobre cómo se está avanzando en los territorios en materia de investigación, industria, medidas de mercado e infraestructuras.

Actualmente la presidencia del Intergrupo recae sobre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y durante la reunión de hoy se ha nombrado como vicepresidentes del intergrupo al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó; al ministro de Economía y Europa del Land austriaco de Estiria, Martin Buchmann; y al respresentante de Kose Estonia, Uno Silberg.

En el momento de la creación del intergrupo, en abril de 2009, se denominaba “Intergrupo sobre la crisis del automóvil” y se puso en marcha a iniciativa de varios miembros del Comité de las Regiones que propusieron crear un grupo de trabajo en el seno del Comité sobre la crisis que estaba viviendo el sector del automóvil en Europa. En febrero de 2011 el Intergrupo decidió cambiar su denominación por la de “Intergrupo sobre el Futuro de la Industria del Automóvil en Nuestros Territorios”.

Castilla y León ha participado activamente en el Intergrupo desde su creación. Entre otras iniciativas, el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, presentó en 2009 una ponencia sobre “Las herramientas puestas a disposición del Gobierno Autonómico para mitigar los efectos de la crisis del sector de la automoción”. Se han expuesto también por la Junta “Las estrategias regionales para afrontar la crisis en el sector de la automoción”. Finalmente en 2011 se presentó “La puesta en marcha del vehículo eléctrico en las regiones y ciudades: implementación y desafíos”.

Etiquetas
stats