La Junta contrata cinco helicópteros para apagar incendios y sitúa en Valladolid los más próximos a León

Un helicóptero bombardero de extinción de incendios forestales trabajando en la provincia de León, archivo.

Carlos J. Domínguez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, la contratación de servicios de cinco nuevos helicópteros para su empleo prioritario en la lucha contra incendios forestales, por un importe que se acerca a los 7 millones de euros (de 6.859.340 euros en concreto).

Uno de ellos operará en Valladolid capital durante todo el año, contando con un sistema de captación y trasmisión de imágenes en tiempo real, y los otros cuatro operarán desde diferentes bases que determinará la Consejería pero que, como explican oficialmente, “preferentemente” se ubicarán en las actuales bases de Cebreros (Ávila), Garray (Soria), Villaralbo (Zamora) y Quintanilla de Onésimo (también provincia de Valladolid).

Esto significa que no habrá ni uno solo de estas nuevas aeronaves para la lucha contra los incendios en la provincia leonesa, donde se producen cada año, salvo contadas excepciones, las peores estadísticas de siniestros forestales de toda la Comunidad, junto con la provincia de Zamora. Incluso en años muy tranquilos como el pasado, cuando uno de cada cuatro fueron aquí.

Ninguno cerca de toda la Cordillera Cantábrica

Pero es que además, no habrá tampoco ninguno de los helicópteros ubicados en las bases de ninguna de las tres provincias que comparten la Cordillera Cantábrica y sus grandes y protegidas masas arboladas. Es decir, ni en León ni en Palencia ni en Burgos.

Cabe recordar, por ejemplo, que en la montaña leonesa se localizan especies con amenaza directa de extinción, como es el urogallo, con el 80% de su ya exigua población nacional en suelo leonés y en bosques que todos los años sufren la pérdida de cientos de hectáreas por el fuego.

Decisión por “tiempos de respuesta”

El vicepresidente Francisco Igea, preguntado por esta distribución territorial de los nuevos medios, aseguró sin conocer el detalle que los criterios habituales para definir las bases “son las isocronas, el tiempo de respuesta en todo el territorio”.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente matizaron que estos nuevos vehículos “complementarán a los que ya hay distribuidos en todas las bases” de uso autonómico para estos fines, las cuales suman 21 en total, cuatro de ellas en León: El Cueto, Rabanal del Camino, Sahechores y Camposagrado.

Precisamente esta última, añadieron las mismas fuentes, se verá sustituida por otra nueva base aérea forestal en Oterico (Riello) el año que viene con una superficie de 5,5 hectáreas, con capacidad para ocho aeronaves y con una inversión prevista de 1,5 millones de euros. Es decir, seguirán siendo cuatro y no cinco.

Mientras, la nueva ubicación preferente decidida por Fomento y Medio Ambiente de la Junta para estos cinco nuevos servicios aéreos, ajena a León, dejará al helicóptero más próximo de estos cinco nuevos anunciados a más de 150 kilómetros de León capital o más de 200 de Ponferrada, y eso que las zonas boscosas de montaña están todavía más alejadas de estas dos ciudades.

El operativo todo el año, en Valladolid capital

Según informa la propia Junta hoy, el único helicóptero que operará todo el año, los 12 meses, será uno monoturbina ligero. Lo hará “durante siete meses como helicóptero para transporte de cuadrillas helitransportadas” allí donde haya siniestros, “dos meses como equipo de Coordinación de Medios Aéreos y tres meses como sistema de captación y transmisión de imágenes y vídeo en tiempo real”.

Este helicóptero más completo y que movilizaría al personal en siniestros de octubre a mayo -época con muchos incendios en montes de León-, tendrá su base permanente en el Vivero Forestal Central, que está ubicado en Valladolid capital. Su distancia respecto a León es de 150 kilómetros y a 234 kilómetros de Ponferrada.

Los restantes cuatro serán helicópteros de transporte y extinción monoturbinas ligeros para la lucha contra incendios forestales durante cuatro meses. Las mencionadas ubicaciones han sido “asignadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal”, que explica que su “área de actuación abarcará toda la geografía de la Comunidad y además podrán intervenir en otras comunidades autónomas o internacionalmente, si así se requiere”.

Las distancias de León o Ponferrada

El otro que irá a la provincia de Valladolid, en la base de Quintanilla de Onésimo, se sitúa a 270 kilómetros de Ponferrada y 180 kilómetros de León capital. El de Cebreros (Ávila), a 308 kilómetros de León capital y 360 de Ponferrada. El situado en Villaralbo (Zamora), a 150 kilómetros de León y 201 de Ponferrada. Y finalmente, el de la base de Garray (Soria), estará a 424 kilómetros de Ponferrada y 317 de León.

Los cinco helicópteros realizarán transporte de personal y equipos para la lucha contra incendios forestales que se produzcan, bombardeo con agua, sola o con espumógeno para su extinción, con un depósito colgante adaptado a extremas condiciones de altura y temperatura.

Un contrato que puede alargarse hasta 2026

Los incendios no serán su única misión, explica hoy la Junta: El nuevo contrato formalizado también incluye su utilización en entrenamiento de las misiones de vigilancia del tránsito y de persecución, reconocimiento y disuasión, en evacuaciones de emergencia en incendios, búsqueda y salvamento, vuelos médicos y apoyo a emergencias de Protección Civil, así como otras misiones de control medioambiental que le encomiende la Dirección General, como detección de focos de plagas y enfermedades o revisión de puntos de agua.

El coste que roza los 7 millones será para el uso de estas aeronaves en virtud de un contrato de 36 meses pero prorrogable a otros 24 meses más, es decir, de entre los próximos tres años y cinco años, hasta 2026.

Etiquetas
stats